¿Quién sabe más de ti: tu amiga o tu celu?

Una encuesta realizada por Kaspersky Lab y B2B International muestra que la relación entre los usuarios y sus dispositivos digitales es a menudo más estrecha que entre mejores amigos, ya que el 29% los lleva al baño y el 25% comparte secretos con su dispositivo que no quieren que nadie más sepa. Sin embargo, esta confianza puede poner en riesgo a los usuarios ya que los dispositivos pueden ser hackeados y la información privada quedaría expuesta al mundo.


 

tips-for-kids-04-featured-305x175La encuesta encontró que la gran mayoría de las personas (87%) almacena información importante, confidencial y a veces insustituible en sus teléfonos inteligentes, incluyendo contraseñas, mensajes, fotos, contactos, archivos y más. Uno de cada cuatro dice que su dispositivo contiene información sensible que no quisiera que nadie más viera.

Además, estos dispositivos se llevan y se utilizan en todas partes, incluyendo en el trabajo (52%), el auto (41%), el transporte público (39%), la cama (58%) e incluso en el baño (29%).

Fuera del hogar, estos dispositivos se enfrentan a riesgos potenciales que incluyen daño, pérdida y robo, pero incluso también piratería por delincuentes cibernéticos que intentan robar datos o incluso espiar al usuario. Los dispositivos que se utilizan en las redes Wi-Fi abiertas son particularmente vulnerables a los ataques. Sin embargo, pocas personas toman alguna medida para reducir el riesgo.tips-for-kids-03-featured-305x175

Nuestra encuesta encontró que sólo el 26% de los usuarios adapta su actividad en línea, cuando están conectados a una red Wi-Fi pública insegura, a pesar del hecho de que los hackers pueden fácilmente interceptar datos y contraseñas. Sólo alrededor de la mitad (47 %) aprovecha las funciones de seguridad con las que cuenta el dispositivo, como el bloqueo remoto o la capacidad de encontrar-mi-dispositivo.

El impacto de no proteger los dispositivos que llevamos con nosotros puede ser de largo alcance. Según la encuesta, una cuarta parte de los usuarios cuyo dispositivo se perdió o fue robado descubrió que su información personal o secreta se filtró.

Pero tampoco resulta que los usuarios estén automáticamente más seguros, una vez en casa. Ahí, se enfrentan a diferentes y a veces mayores riesgos, sobre todo en lugares sensibles como dormitorios y baños, ya que un dispositivo hackeado podría fácilmente encender la cámara web del usuario.

password-305x175“El vínculo de confianza entre los usuarios y sus dispositivos puede llevar a olvidarse de la seguridad. Es difícil imaginar que algo que llevamos cerca de nosotros en todo momento y que encendemos para todo, pudiera convertirse en una amenaza. Pero sí puede, y sucede. Un amigo digital se puede convertir en un “amienemigo” digital. Al no apreciar los posibles riesgos y proteger nuestros dispositivos e información podría significar la pérdida de información confidencial, dinero e incluso nuestras identidades. La cámara del dispositivo que utilizamos para mirar hacia el mundo puede ser hackeado, y utilizado para explorar nuestro mundo interior. La seguridad no es simplemente un extra opcional”, dijo Víctor Yablokov, director de la línea de productos móviles de Kaspersky Lab.

 

Tags: , , ,

Epifanio Blanco
18 noviembre, 2015

El 29% de las empresas en Argentina reconoció haber sido víctima de ciberataques

Microsoft presentó un estudio* exclusivo realizado por la consultora IPSOS que indagó en las percepciones sobre la ciberseguridad que …

Seguir leyendo //

Iplan celebra 20 años y anuncia inversiones por $2000M

Pocos imaginaron que la Villa 31 sea hoy una de las más conectadas de la capital argentina al tener …

Seguir leyendo //

¡Cuidarse: crece la clonación de tarjetas SIM!

La “clonación de tarjetas SIM”, que está siendo ampliamente utilizado por criminales en América Latina La técnica en sí …

Seguir leyendo //

Una selfie basta para afiliarse a BuhoBank

Abrir una cuenta bancaria desde el celular es ahora más fácil gracias a Banco Hipotecario y VU Security Para …

Seguir leyendo //