Riesgos de seguridad informática en la industria de la salud

Las instituciones de salud como hospitales, clínicas y laboratorios se han convertido en un blanco atractivo para los cibercriminales, porque manejan información personal, financiera y médica de sus pacientes y personal. En estos ataques entra en juego información básica junto con las dependencias a medicamentos, las necesidades de determinados tratamientos o prácticas especializadas y otros componentes que hacen a las personas.


 

Captura de pantalla 2016-01-26 a la(s) 15.42.05

Infografía: Vulnerabilidades de seguridad informática en la industria de la salud.   

En 2015, se filtraron los datos de 11 millones de clientes de la aseguradora Premera a raíz de un ataque de malware. Los códigos maliciosos y los ataques dirigidos no son los únicos riesgos que enfrenta la industria de la salud, ya que empleados (actuales o antiguos) también pueden causar incidentes de seguridad.

Las fugas de datos intencionales o el uso irresponsable de la tecnología en el trabajo son prácticas frecuentes, si consideramos, por ejemplo, la cantidad de doctores y enfermeras que comparten registros y estudios de pacientes por WhatsApp y SMS, lo cual podría exponerlos si no se toman los recaudos necesarios.

Por otro lado, equipamiento médico vulnerable como los 300 dispositivos quirúrgicos que permitían un cambio remoto en su configuración, o la reciente noticia de que un hospital fue víctima de malware en sus computadoras con el obsoleto Windows XP, dan cuenta de que aún no se toma dimensión de lo importante que es proteger la información en instituciones de salud.

Fuente: ESET

Tags: , , , , ,

Agustina Dergarabedian
26 enero, 2016

La arquitectura para la salud vive un replanteo entre la urgencia y el futuro

Los edificios para la salud en todo el mundo se ven especialmente desafiados en medio de la pandemia del …

Seguir leyendo //

Descubren malware que roba cookies y toma control de redes sociales

Expertos de Kaspersky han descubierto dos nuevas modificaciones de malware para Android que, cuando se combinan, pueden robar las …

Seguir leyendo //

Malware se esconde detrás de estrellas de la música

Apostando en su popularidad, los cibercriminales se aprovechan activamente de los nombres de artistas y canciones sonadas, entre ellas …

Seguir leyendo //

El coronavirus ataca en la web

La compañía de ciberseguridad Kaspersky descubrió malware oculto en archivos falsos relacionados con supuestas recomendaciones para protegerse del virus

Las …

Seguir leyendo //