Muerte por ahogamiento, lesiones masivas, varamientos en las costas, disminución en los avistamientos de poblaciones, ausencia de grupos de …
Seguir leyendo //En 2010 la Ciudad debió enterrar 1.048.000 toneladas de basura, pero envió a la CEAMSE más del doble: 2.110.122 toneladas, dice un informe de Greenpeace que traza un crítico balance de la gestión ambiental en la capital argentina, con especial énfasis en la responsabilidad que le cabe al gobernador porteño, Mauricio Macri (PRO).
Durante el año 2010, la Ciudad de Buenos Aires envió a los rellenos sanitarios de la CEAMSE 2.110.122 toneladas de RSU, aumentando la cantidad de basura destinada a rellenos en un 14,19%, unas 262.374 toneladas, con respecto a 2009 (1.847.758), según informa la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado –CEAMSE-. Esto representa unas 5.781 toneladas diarias. Es así como este año la Ciudad atravesó el techo de las 2 millones de toneladas, alcanzando un récord histórico de enterramiento.
El volumen total de RSU enviados en 2009 a rellenos fue de 1.847.748 toneladas y se mantuvo en una cantidad levemente superior a la del año 2008, sólo superado en ese entonces por el volumen de RSU enterrado en el año 2000 (1.953.375 toneladas). -En 2009 se produjo en un contexto de retracción o “racionalización” de los hábitos de consumo por parte de la población, dato que, si bien no es determinante, puede establecer una variación en la generación de RSU-.
Al finalizar el año 2010 y en cumplimiento de la Ley 1.854 de Basura Cero, la Ciudad de Buenos Aires debió desechar alrededor de 1.048.359 toneladas de residuos, es decir, casi 800.000 toneladas menos de lo que enterró en 2009. A contramano de lo establecido por la Ley 1.854 y como consecuencia de la falta de implementación del sistema de gestión que la norma establece, la Ciudad envió a los rellenos de la CEAMSE ubicados en el conurbano bonaerense, 2.110.1221 toneladas de RSU, más del doble de lo que debía.
En noviembre de 2005, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adoptó un nuevo sistema de gestión de residuos sólidos urbanos bajo el principio de “Basura Cero”, plasmado en la Ley 1.854, aprobada por unanimidad por la Legislatura porteña.
La Ley 1.854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) establece un conjunto de acciones interdependientes y complementarias a través de las cuales la Ciudad debe asegurar la puesta en marcha de un sistema que comprende la administración de la generación, la disposición inicial selectiva, la recolección diferenciada, el transporte, el tratamiento y transferencia, el manejo y aprovechamiento de los RSU, con el objeto de garantizar la reducción progresiva de la disposición final de los mismos, a través del reciclado, la recuperación, la minimización de la generación y la prohibición de la combustión de residuos.
La norma establece “un cronograma de reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos que conllevará a una disminución de la cantidad de desechos a ser depositados en rellenos sanitarios. Estas metas a cumplir serán de un 30% para el 2010, de un 50% para el 2012 y un 75% para el 2017, tomando como base los niveles enviados al CEAMSE durante el año 2004. Se prohíbe para el año 2020 la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables2”.
El reclamo de Greenpeace
1. Implementar de manera urgente el Plan Integral de Gestión de RSU que incluya la separación de residuos en origen, la recolección diferenciada y el tratamiento adecuado de residuos secos, húmedos y orgánicos en todos los barrios de la Ciudad.
2. Realizar campañas de comunicación masivas que informen y eduquen respecto de la separación domiciliaria de residuos y la modalidad de recolección diferenciada en cada barrio.
3. Implementar el sistema de contenerización diferenciada en la vía pública que permita a los vecinos disponer correctamente sus residuos, mantener más limpia la Ciudad y evitar además la disposición de residuos en veredas y calles que terminan obturando los desagües de la Ciudad en caso de fuertes lluvias y el paso de transeúntes.
4. Poner en condiciones los centros de selección de materiales o centros verdes.
Muerte por ahogamiento, lesiones masivas, varamientos en las costas, disminución en los avistamientos de poblaciones, ausencia de grupos de …
Seguir leyendo //Según el monitoreo satelital analizado por Greenpeace, la contaminación del aire de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a …
Seguir leyendo //El monitoreo de deforestación en el norte de Argentina que realiza Greenpeace, mediante la comparación de imágenes satelitales, reveló …
Seguir leyendo //A más de veinte días del inicio de la cuarentena las imágenes satelitales analizadas en un monitoreo de Greenpeace …
Seguir leyendo //