¿Será que el talento se exporta?

Empresarios nucleados en Argencon buscan ampliar la exportación de servicios basados en el conocimiento (SBC), una actividad que en 2012 generó ingresos por 6360 millones de dólares, en un campo de actividad que involucra a unos 120.000 profesionales de diversas disciplinas.

“Un primer paso es divulgar estos servicios”, dice Roberto Álvarez Roldán, presidente de Argencon, quien pone de relieve que “el mundo en desarrollo necesita cada vez SBC. Y la Argentina ya ha comenzado a abastecer esta creciente demanda pero, para capitalizar esta gran oportunidad, aún queda mucho por hacer, porque exportar ideas es mucho mejor que exportar argentinos”, subraya.

“Los servicios basados conocimiento generan empleo, impulsan la innovación y el desarrollo tecnológico”, subraya Carlos Pallotti, gerente general de Argencon, quien en su momento lideró el camino para erigir el desarrollo de software como una industria, reconocida como tal por la legislación nacional. “Exportar conocimiento es la mejor manera de posicionar a la Argentina en el mapa de la nueva economía”, acotó.

Hasta ahora las empresas relacionadas con los servicios del conocimiento han trabajado en forma aislada. Pero es notable la valía y el tamaño de las empresas que estos días acuden a Argencon y eso se reflejó precisamente este último martes de mayo 2014, en la asamblea que eligió autoridades de la entidad al cumplirse el primer año de actividades. Fue en un encuentro celebrado en los salones del hotel Hilton, de Buenos Aires.

El creciente papel que expertos y compañías argentinas han tenido en la última década han confirmado una serie de valores de numerosos profesionales argentinos: por un lado el talento, el marco cultural en que se han desarrollado; hasta aquí favorecido por la conjunción de lenguas y saberes y el desempeño con eficacia. Idiomas, formación técnica y predisposición a hacer las cosas bien, profesionalmente.
Esos valores fueron puestos de relieve por Roberto Álvarez Roldán –ex presidente de Accenture en la región, profesor del ITBA y ex director de IDEA, quien señaló que para dar impulso a estos servicios, basándonos en los modelos Nasscom y Brasscom, se ha congregado un grupo de calificados CEOs de empresas exportadoras de servicios de la Argentina.

La labor también se vincula a la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios que busca impulsar el posicionamiento de los países de América Latina en el mercado internacional de servicios globales y alcanzar un mayor aprovechamiento de sus capacidades.

 

ALES ha desarrollado el Programa “Sistema de Información y Armonización Metodológica” (SRIAM), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo fin es crear un sistema de información que cubra de forma integral tanto la información relevante para la toma de decisiones de los inversores que deciden localizar actividades en la región, así como la normativa relativa al comercio de servicios.

 

ARGENCON busca posicionarse como fuente de consulta e información, en pos de que los diversos sectores público, académico y privado tomen conciencia de la importancia de los servicios de exportaciones basados en el conocimiento y, en consecuencia, contribuyan a crear el entorno apropiado para su desarrollo. Durante la Asamblea Anual, se plantearon los principales desafíos sobre los cuales trabaja actualmente la entidad y también basa sus planes a futuro: 1) Dar a conocer la actividad de exportación de servicios con valor agregado tanto local como externamente; 2) Procurar el marco regulatorio e impositivo apropiado para ser considerados como otras actividades de origen industrial; 3) Impulsar la generación de talento a través de la educación formal, impulsando las carreras relacionadas y adecuando la currícula a las demandas reales del mercado.

 

“El sector de exportaciones de servicios de conocimientos crece y, proyectamos que seguirá creciendo. Este es nuestro punto de partida y sobre el cual sentamos las bases para crear ARGENCON. Las empresas son el motor de esta tendencia, permitiendo generar más empleo y una mayor actividad económica que se traduce en un mejor posicionamiento de la Argentina en el mundo”, aseguró Roberto Álvarez Roldán. “Creemos que si trabajamos con visión de largo plazo para generar las condiciones necesarias, la Argentina puede ser un jugador de alta relevancia en el esquema global”, concluyó el ejecutivo.

 

se comenzó a trabajar en la agenda de temas que interesa a cada clúster o segmento económico dentro de las empresas de ARGENCON, tales como procesamiento remoto y provisión de servicios en modalidad outsourcing (BPO), servicios informáticos e infraestructura (ITO), servicios de ingeniería y arquitectura (EPO), y generación de servicios audiovisuales, contenido, edición y actividades complementarias, entre otras. Por último, se formalizó la unidad de estudios económicos destinada a analizar e investigar el estado de situación actual del sector.

Para los siguientes pasos, la Asociación prevé seguir avanzando en el Plan Estratégico destinado a trabajar en la proyección internacional de la entidad, para llevar el talento y conocimiento argentino a todo el mundo. Además, se crearán programas de integración especialmente orientados a PyMEs y emprendedores.

 

Carlos Pallotti, también comentó durante la reunión: “Desde la conformación de ARGENCON, recibimos una gran aceptación por parte de las empresas del sector transmitiéndonos plena voluntad para trabajar de manera conjunta. Es una actividad que fomenta la generación de empleo calificado y la capacitación permanente, impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico y favorece el ingreso de divisas. En este sentido, el empuje mancomunado es fundamental para avanzar sobre nuestros objetivos. Podríamos decir que hay una madurez empresarial en plantearse objetivos comunes de mediano plazo”.

 

El consejo de administración está integrado por Roberto Álvarez Roldán como Presidente; Roberto Wagmaister (grupo ASSA) y Mariano Dolhare (Hewlett Packard) como Vicepresidentes; Roberto Alexander (IBM) y Sergio Veiga (FOX) como Secretarios y Manuel Aguirre (CH2M Hill) e Eduardo Artola (ExxonMobil) como Tesoreros. Completan el consejo directivo  los vocales Sergio Kaufman (Accenture), Gabriel Martino (HSBC), Juan Lanutti (Telefónica), Juan Waehner (Telefe), Anibal Genzone (Siemens), Angel Puletti (Baufest), Martin Mendez (Neoris), Alberto Schuster (KPMG), Sebastian Gryngarten (GlobalLogic) y Martin Migoya (Globant).

Mayor información en ARGENCON

Tags: , , , , ,

Epifanio Blanco
28 mayo, 2014

Peor es nada: Se aprobó la Ley para la Economía del Conocimiento

Lejos de lo deseado, al menos se cuenta ahora con una ley y una escala de beneficios, opinan desde …

Seguir leyendo //

Avanza el tratamiento de la Ley de Economía del Conocimiento

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Economía del Conocimiento que tiene por objetivo …

Seguir leyendo //

La era de las apps en la gestión del talento

Las nuevas tecnologías -en forma de aplicaciones (apps)- irrumpen en la gestion del talento y llegan a los dispositivos …

Seguir leyendo //

Argencon analizó alcances del proyecto de Ley del Conocimiento

Los socios de Argencon analizaron el potencial impacto de la Ley de Economía del Conocimiento Fue en el marco …

Seguir leyendo //