Tecnología argentina para reciclar plásticos

ImageEl INTI desarrolló un laboratorio que obtuvo el reconocimiento internacional

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI-Plásticos) sobre reciclado post-consumo de botellas de PET permitió comenzar la instalación de una planta PET-PCR en Argentina, como así también obtener el reconocimiento como laboratorio de referencia a nivel nacional y un reconocimiento técnico internacional.

Image

Procurar que el ambiente que nos rodea sea cada vez más sano, no sólo es una misión solidaria, sino también una misión moral en que a todos nos compete comprometernos, señala una comunicación del INTI que da cuenta de esta realización.
 
El INTI en este tema, tiene la responsabilidad de velar por la aplicación de tecnologías en forma segura, sean tanto las herramientas tecnológicas ya disponibles, como las nuevas técnicas que requieren evaluación.

Image

En pos de este objetivo,  INTI realizó una serie de evaluaciones sanitarias de tecnologías de descontaminación de material plástico proveniente de botellas de PET (usadas como envases de gaseosas, jugos y agua mineral), obtenidas a partir de los desechos domiciliarios.

Se concluyó que el PET descontaminado reciclado (PET-PCR) puede recuperarse a través del uso de tecnologías validadas y aprobadas internacionalmente, asegurando la reutilización de los mismos en la fabricación de nuevas botellas destinadas a contener alimentos.
 
Botellas preclasificadas para descontaminación
 
Botellas fabricadas con un 10% y un 30 % de material reciclado descontaminado
 
Este trabajo se plasmó en un Reglamento MERCOSUR para el uso de PET reciclado en contacto con alimentos (Resolución GMC 30/07), sancionado en diciembre de 2007.

ImageEste marco legal permitió a INTI-Plásticos ser laboratorio de referencia de las autoridades sanitarias a nivel nacional, rol que el INTI puede cumplir como asesor tecnológico del Estado en la evaluación de las tecnologías de descontaminación, del material reciclado y de los envases reciclados obtenidos.

Es de destacar que la experiencia obtenida por INTI en estas evaluaciones y en el proceso de gestación  de la Resolución MERCOSUR 30/07 sancionada en 2007, le ha permitido responder a una consulta pública internacional solicitada por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), organismo técnico de la Unión Europea con sede en Parma (Italia), a los efectos de recabar la opinión técnica de grupos especializados acerca de la propuesta de Reglamento redactada por la misma, y que contiene los procedimientos y requisitos que deben cumplir esos envases en Europa. Por esta colaboración la EFSA ha manifestado su agradecimiento al INTI.

Este Reglamento, en proceso de consolidación, se necesita para reglamentar a nivel práctico la Resolución de la Comisión Europea EC 282/2008, sancionada por la Unión Europea en marzo de este año, correspondiente a plásticos reciclados en contacto directo con alimentos.

Por otro lado, la actividad realizada por INTI permitió iniciar la instalación de una planta de PET-PCR en la Argentina, en la localidad de San Fernando – Pcia. de Buenos Aires, lo que redundará en una mejora del medio ambiente al recuperar botellas de PET de consumo masivo,  disminuyendo la cantidad de residuos sólidos domiciliarios destinados a los rellenos sanitarios

Contacto: INTI-Plásticos,  Ing. Alejandro Ariosti,  e-mail: ariostia@inti.gov.ar, Tel: 4724-6350 Int. 6634 

admin
29 abril, 2008

Nuevas mini PC Intel NUC, de 8a generación

Intel presenta nuevos kits NUC y mini PCs NUC para la familia Intel NUC con procesadores Intel Core de …

Seguir leyendo //

5 premisas para una estrategia de e-commerce

Columna de opinión de Alberto Pardo Saleme* (foto)- Antes de plantearse cualquier estrategia de e-commerce, es necesario tener claros …

Seguir leyendo //

Ola de hackeo a Instagram

A varios usuarios de Instagram les han bloqueado sus cuentas y afirman que no pueden restablecer su acceso Según …

Seguir leyendo //

La inteligencia artificial llegó a los celulares

En la actualidad, se estima que el uso promedio de smartphones es de 5 horas diarias y, a su …

Seguir leyendo //