Tendencias de la indumentaria argentina

¿Cuáles son las nuevas tendencias sociales que producen cambios de comportamiento a la hora de consumir? El Observatorio de Tendencias del INTI analizó las proyecciones previstas para los próximos tres años, claves a la hora de generar estrategias de diseño, comercialización y comunicación.

Ante un auditorio repleto, el equipo del Observatorio de Tendencias (OdT) del INTI presentó en el Parque Tecnológico Miguelete, en el partido de San Martín, la edición 23 de su tradicional Circuito de Tendencias. Estos seminarios tienen como eje presentar las nuevas propuestas internacionales para que la industria y los emprendedores locales puedan desarrollar productos innovadores, junto a estrategias de producción y comercialización. El licenciado Laureano Mon , encargado de resumir Las Tendencias Sociales 2013-2016 , brindó un panorama sobre conceptos y pautas que generarán un cambio en hábitos y comportamientos masivos, a través de tres tendencias denominadas ¨Ultra local y Universal¨, ¨Alteredades¨ y ¨Supertangible¨.

ULTRA LOCAL Y UNIVERSAL Esta tendencia devela cómo las marcas construyen un relato genuino, real, aprensible y profundo respecto de cómo se construyen sus productos y cómo éstos dialogan con los entornos culturales, sociales y productivos. De acuerdo con informes de la Unión Europea, China, actor que ganó terreno en los últimos años como uno de los principales jugadores en el mercado de la indumentaria y de la moda global. Esta nueva realidad obligó a marcas y empresas de todo el mundo a reformular sus estrategias. Es así como, para competir, las empresas buscan adquirir una posición diferenciada por medio de la construcción de relatos que den a conocer sus formas de producir.. De este modo, las marcas encaminan sus acciones a territorializar su producción, valorizar sus talleres y saberes, dando a conocer estos detalles de un modo atractivo. Los casos de Chanel con su línea ¨Metiers d´art¨, American Apparel exponiendo sus ¨paisajes fabriles¨ y Adidas desarrollando ¨Make your move¨ en el que exhibe su entorno de trabajo, ejemplifican estas acciones.

Ante un público expectante, en su mayoría compuesto por profesionales de la moda, Mon aseguró: “Es importante saber dónde se fabrican nuestros productos, si además esa producción podemos situarla en el mismo país donde estamos produciendo y de algún modo dar a conocer el vínculo que nosotros desarrollamos con la comunidad, ese elemento va a ser fundamental en la relación que construyamos con los consumidores”. En ésta línea, Mon explicó que al hablar de universal no se piensa en productos locales sólo para el mercado local; sino que se habla de productos locales con una territorialidad marcada, con una referencia cultural social productiva precisa, para ganar mercados globales.

En un escenario futuro de mediano plazo, la relación que la empresa entable con la comunidad va a marcar el tipo de calidad y el vínculo que tenga con sus consumidores. Esos tres puntos: empresa, comunidad y consumidor, están permanentemente en diálogo e intercambian información valiosa.

ALTEREDADES
Hoy en día la dinámica social ha tomado un ritmo frenético producto del avance de la tecnología, la comunicación y la información, presentándose a cada paso nuevos desafíos que enfrentar y cambios a los cuales adaptarse.
El conocimiento se ha ido hacia los extremos de la vida; por un lado están los niños y los pre-adolescentes, consideradas nativos digitales, que están creciendo bajo nuevos lenguajes de comunicación, interacción y producción de contenido. Son los que de algún modo naturalizan los nuevos soportes tecnológicos y los que explotan al máximo las posibilidades del mundo digital. Por otro lado están los adultos mayores que son quienes cuentan con el ejercicio de haber transitado toda la vida y que tienen la experiencia analógica incorporada en su saber.
SUPERTANGIBLE
La tecnología reconfigura las acciones de la gente y sus formas de interactuar. Sin embargo, según esta categoría, es necesario recuperar el siguiente concepto: los hombres y mujeres son seres analógicos. Si bien pueden interactuar, aprender otros lenguajes y adoptar otras formas al momento de vincularse, no debe perderse de vista que hay situaciones reales, tangibles y analógicas, tales como saborear un vino, oler un perfume o disfrutar de una cena, que generan satisfacción.
El marketing sensorial es un ejemplo de cómo buscar nuevos estímulos y abrir nuevos canales de comunicación entre la marca y el consumidor, con el objetivo de dar a conocer los productos de una manera mucho más compleja, profunda, real y comprensible. Por ejemplo la firma de cosméticos Aesop establece la temperatura, el aroma, la iluminación y los sonidos del ambiente en sus tiendas para lograr una experiencia de compra satisfactoria.

En un mercado dominado por el marketing estridente y avasallante, esta tendencia refleja como algunas firmas ponen en primer plano la interacción del consumidor con los productos dentro de entornos que apuntan a la calma. En este aspecto, hay una revalorización del sentido del tacto y el aroma –más allá de lo visual y auditivo-. Hay una invitación a descubrir las cualidades y la calidad de los productos. ¨Surface¨ de Microsoft, ¨The Quiet Shop¨ de Selfridge, la colección de Martín Margiela para H&M, y la pieza ¨White¨ de Moleskine, nos hablan de ello.

Del mismo modo, pensando en que los seres humanos tienen esa dimensión sensitiva importante, la firma “The Impossible Project” explora la posibilidad de brindarles a los nativos digitales una experiencia analógica que no tuvieron: propone un dispositivo que permite imprimir fotografías en películas Polaroid tomadas por smartphones.

Estas tres tendencias sociales invitan a reordenar lo que conocemos y repensar las estrategias de producción, comunicación y comercialización. Ponen en perspectiva a tres años aquellos conceptos que van a modificar hábitos de vida y, por ende, de consumo.

Durante el encuentro, los diseñadores Natalia Nupieri, Julieta Puhl y Sebastián Rodríguez, miembros del OdT, presentaron el informe de tendencias de indumentaria Preview invierno 2014, producto del análisis de más de 400 pasarelas y un recorrido por ferias y circuitos comerciales de Londres, París y New York.
El Preview se compone de categorías, conceptos, lineamientos estéticos y de consumo, así como tipologías, tips de temporada y paletas de color. Temas como ¨Juego de roles¨, ¨Sastrería urbana¨, ¨Medieval silencioso¨, ¨Barroco cotidiano¨, ¨Racionalistas¨, ¨Lujo punk¨, ¨Sastrería en cuero¨, sirvieron de puntapié para conocer nuevos desarrollos en indumentaria para la temporada invernal 2014.

La presentación fue durante la mañana del 10 de abril, en la sede central del INTI, ubicada en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Para más información: www.inti.gob.ar/textiles/

Epifanio Blanco
12 abril, 2013

¿Qué esperan los consumidores para este 2021?

La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …

Seguir leyendo //

Videojuegos, LEGO y K-pop lideran las búsquedas de los niños antes de Navidad

Con la Navidad en puerta, todo el mundo se prepara para el gran día Teniendo en cuenta que las …

Seguir leyendo //

La compañía de alimentos Molinos Río de la Plata crece con tecnología SAP

Molinos Río de la Plata apoya sus planes de crecimiento y transformación digital con tecnología SAP La reconocida compañía …

Seguir leyendo //

En una velada virtual, los Premios Sadosky 2020 galardonaron al mundo tecnológico emprendedor

La industria del software vivió su jornada de celebración en la 16ta edición de los Premios Sadosky, la iniciativa …

Seguir leyendo //