Tucumán a la vanguardia en paneles solares

Paneles solares abastecen de energía a la principal planta de ABB en Argentina. Se trata de una obra de vanguardia desarrollada por ingenieros de ABB con beneficios diarios, concretos y permanentes para el ambiente y la sociedad.

Hace pocos días ABB en Argentina concretó la primera etapa de un proyecto energético sustentable, convirtiéndose en la segunda planta del Grupo ABB en producir energías alternativas para propio consumo, materializando en su propia casa el liderazgo en desarrollo de tecnologías orientadas a lograr la eficiencia energética y el uso de energías alternativas.

Esta primera etapa, diseñada y producida por técnicos e ingenieros de ABB en Argentina, consistió en la instalación de 160 m2 de superficie de generación solar en una de las terrazas de la planta que la compañía tiene en Valentín Alsina, Provincia de Buenos Aires. Se instalaron 108 paneles solares agrupados en 6 filas de 18 paneles conectados en serie. Las estructuras de soporte también fueron calculadas y desarrolladas por ingenieros de ABB.

La compañía suiza especializada en tecnologías de energía y de automatización, afirma estar abocada a hacer de su filial en la Argentina, una empresa sostenible, tecnológicamente respetuosa del medioambiente y consustanciada con su política de responsabilidad social empresaria (RSE).

Dentro de esta definición, en el año 2009 ABB en Argentina tomó la iniciativa de elaborar un plan estratégico de medioambiente, cuyo objetivo es optimizar el uso de los recursos en todos los ámbitos de la empresa implementando su capacidad técnica y operativa para aplicarla a su propia operación industrial. Firmemente comprometida con el desarrollo de tecnologías sustentables, el objetivo de la compañía es mejorar su competitividad y ayudar a reducir la huella de carbono y el impacto medioambiental.

El equipo inversor es tecnología ABB y permite aportar energía proveniente de las celdas solares a la red de corriente alterna.

Como resultado de la construcción de esta primera etapa se logra obtener una potencia de 26 kW pico, generando 40 MWh/año.

Para tener una noción del valor ecológico de esta obra observemos que el mismo se mide por la reducción de emisión de CO2, que llega a 19 Ton/año, lo que representa 1 y 1/2 hectáreas de bosques con 1.700 árboles que serían necesarios para absorber las 16ton CO2 que se producirían en la generación con combustibles fósiles,

Y si pensamos en los beneficios directos, esta primera etapa significa una reducción de costos en el gasto de energía estimado en 1,8 % de la energía consumida, con una generación de potencia pico de 5% de la requerida por la planta de Valentín Alsina.

“Además esta obra significa la materialización de nuestra política de Responsabilidad Social Empresaria en hechos concretos, es una muestra más del compromiso de nuestra empresa con el medio ambiente y de su preocupación por minimizar al máximo el impacto que su actividad tiene en el entorno en el que opera.”, expresó Christian Newton, country manager de ABB en Argentina.

ABB en Argentina

Tags: , , ,

Epifanio Blanco
6 julio, 2011

Identifican un ratio para medir la capacidad de innovación de las empresas

Ese ratio, basado en la cantidad de empleados con posibilidades de innovar, permite identificar 3 estadíos: Aceleración, Funcionalidad o …

Seguir leyendo //

SAP, DirecTV y J.P. Morgan se unen para mejorar las posibilidades laborales de personas con autismo en el país

La diversidad y la inclusión son clave para brindar igualdad de oportunidades a las personas y que las organizaciones …

Seguir leyendo //

La tecnológica EXO abre la era de sustentabilidad en las industrias de Buenos Aires

Edesur conectó a su red al primer cliente industrial de la ciudad con medidor bidireccional La empresa argentina de …

Seguir leyendo //

Los consumidores prefieren marcas que cuidan de la salud y el ambiente

Tres de cada cinco consumidores consideran que su salud y bienestar están condicionados por los problemas del medio ambiente, …

Seguir leyendo //