C & S Informática celebra un cuarto de siglo

C & S cumple un cuarto de siglo y la celebración trasciende a la compañía, porque el dato la ubica entre las pioneras en el mercado informático argentino y también como un acierto de continuidad en esta Argentina tan sometida a altibajos.

En el balance de un cuarto de siglo, el co-creador de C & S, Norberto Caniggia, señala el orgullo por ser una pyme argentina -capital nacional- que congrega hoy a más de 90 profesionales y conserva la estrecha relación que fue tejiendo con sus empresas clientes.

En épocas iniciales éramos muy felices por tener a YPF como cliente, “casi nacimos con esa tarea”, dice. “El volumen de trabajo creció de modo incesante y en un punto nos dimos cuenta que éramos YPF dependientes: fortaleza y debilidad”. Sonríe y acota que sigue siendo el cliente central pero afortunadamente han diversificado su cartera.

Y en la lista surgen nombres y también campos de especialización como GIE – Gestión Integral de Estado (Municipalidad de Villa General Belgrano – Córdoba); Kronos.NET – Blackronos (Innova 2008); Sistema de Gestión de Campeonatos (AAHCBA); Monitoreo “Quality-Guard” (Global Crossing); Portal de pedidos para BIC Argentina; Sistema de Gestión Integral de la Raza (Asociación Braford Argentina) y para áreas de gobierno desarrollos como SEAC (Buenos Aires Compra); Fotomulta y SUBE.

La lista es más amplia y conlleva un campo no menos demandante como es el de la capacitación y el de la docencia, labor que Caniggia despliega en las facultades de Economía y de Ingeniería, de la UBA. Un contacto que considera vital para dar la experiencia y saberes adquiridos y pulsar la realidad de los estudiantes argentinos. Y surgen muchas carencias, resume.

A contrapelo de esa realidad hay un esfuerzo del empresariado local por superar niveles y en el caso de C & S, han certificado ISO 9001:2008. La performance y la fidelidad de los clientes hizo que en 2009 tuvieran una facturación en torno de los $ 7.5 millones, y la prevista para 2010, llegaría a $ 9 millones.

Caniggia afirma que tienen asignaturas pendientes, como la exportación de servicios. Pero agrega que no pueden ignorar voces de alerta en torno a que la Argentina está dejando de ser competitiva en el campo del software internacional porque los costos se están disparando por encima de los valores que las grandes compañías pagan por tareas de outsourcing.

Logros, dificultades y desafíos hacen el camino y, en el caso de los 25 años de C & S, tiene logros como los cronológicamente apuntados en:

  • 1991 – Reingeniería del Sistema de Gestión Comercial de YPF.
  • 2000 – Informatización del Poder Judicial de la Nación.
  • 2001-2003 – Superación de la crisis con la misma plantilla de personal.
  • 2005 – Creación de Ing. de Software y ObjectLabs.
  • 2006/2007 – Exportación Chile.
  • 2007 – Certificación ISO 9001:2000.
  • 2007 – Expansión de la cartera de clientes.
  • 2010 – Re-certificación según ISO 9001:2008

Junto a ello está la labor de relacionamiento sectorial, tanto en la CESSI como en el Polo IT Buenos Aires, incluyendo la participación en workshops y otras actividades que se darán en la próxima edición de BAIT. En el marco de esas labores está impulsar el labortorio de computación del Instituto Bernasconi (que será sede del BAIT 2010) y donde aún imperan equipos XT con Windows `98. Me hace acordar -dice Caniggia- a mi época de estudiante en el Vieytez, donde se practicaba mecanografía sobre un cartón (minga de máquinas de escribir, diría un discepoliano)…

Asociatividad fue una palabra recurrente en la exposición que Norberto Caniggia hizo en la celebración 25 de su empresa. Con todos los anhelos que conlleva el término y con todas las prevenciones que merece… Cómo asociarse en una tribu donde todos quieren ser caciques y a la hora de competir el que está enfrente es una corporación como la india TATA, o Meta 4 o Sonda… ¡Pero qué bueno celebrar y tener planes! Por ejemplo el de dedicar un 10% de los ingresos a ID y trabajar en proyectos tales como el desarrollo de sistemas embebidos, en juegos para alentar a los alumnos a volcarse a las ciencias duras y también a otorgar becas a los que pintan como buenos… Felicitaciones C & S.

C & S Informática S.A.

Tags:

Epifanio Blanco
26 octubre, 2010