El INTI desarrolló los primeros equipos argentinos para rehabilitación neurológica

Con la asistencia técnica del INTI se desarrolló por primera vez en Argentina, un set de cuatro equipos destinados a la rehabilitación neurológica. Hasta el momento se implementaron en la Asociación para la Protección del Paralítico Cerebral (APPACE) en la provincia de Jujuy y en el Centro Ignacia Obligado en Córdoba, entre otras instituciones. 


 

Foto destacada INTI 22

José Antonio Pavón (foto derecha) tiene 64 años y padece debilidad muscular, una enfermedad que le provoca dificultad para levantarse de sillas o del suelo, caminar por escaleras y levantar peso. Desde hace cuatro meses, está realizando un tratamiento de kinesiología y estimulación de marcha, con los equipos desarrollados por el INTI.

Contrariamente a lo que se creía hasta hace poco tiempo, el sistema nervioso puede generar nuevas células a lo largo de la vida de las personas. Este fenómeno se denomina plasticidad neuronal y consiste en la capacidad que tienen las células nerviosas de regenerarse formando nuevas conexiones. Los equipos del exterior tienen costos prohibitivos para la mayoría de las instituciones de salud del país. 

Para dar solución a esta limitación, el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI desarrolló junto a un grupo de investigadores, cuatro equipos dinámicos y de fácil funcionamiento que pueden ser fabricados por empresas locales a un costo accesible. Cada uno cumple una función determinada en las etapas del tratamiento y según la evolución del paciente: estimulador de marcha, paralela móvil, estimulador de marcha regulado y andador con apoyo de axilas.

Los equipos permiten realizar un entrenamiento intensivo de la marcha, estimulando la plasticidad neuronal: cuando la actividad de marcha se hace de manera intensiva esto favorece la producción de determinadas proteínas en el sistema nervioso que aceleran el crecimiento de los axones (parte de las células nerviosas), permitiendo la formación de nuevas cadenas neuronales.

A su vez, al funcionamiento de los cuatro equipos dinámicos se acopla un visor de realidad virtual que por medio de imágenes favorece la formación del patrón de marcha.

Mientras que Lokomat, equipo para rehabilitación neurológica de fabricación suiza, tiene un costo de 500 mil euros, aquí se pueden fabricar los cuatro equipos con prestaciones similares por un valor aproximado de 200 mil pesos.

Ricardo Garbayo, especialista del INTI que comenzó a trabajar en la rehabilitación neurológica hace más de 20 años en Cuba, precisó que en Argentina existen sólo dos equipos Lokomat. Uno está en la provincia de Buenos Aires y el otro en una clínica privada de Mendoza.

El objetivo del INTI es que este soporte tecnológico llegue a todos los pacientes del país que lo necesitan. En esta dirección ya se encuentran disponibles los prototipos para que las instituciones de salud públicas y privadas, que deseen implementarlo puedan hacerlo con la asistencia técnica del Instituto.

Fuente: INTI

Tags: , ,

Agustina Dergarabedian
13 julio, 2015

El INTI da la hora con una herramienta clave para la industria 4.0

Cualquier usuario o empresa podrá acceder de forma gratuita a la “hora INTI” generada por el conjunto de relojes …

Seguir leyendo //

Crean un dulce de leche apto para veganos y celíacos

El INTI informa que llega al mercado un simil “dulce de leche”, apto para veganos y celíacos El desarrollo …

Seguir leyendo //

Las industrias textiles y automotrices se adecuaron rápido a las demandas de pandemia

“Las industrias textil y automotriz son las que más se han reconvertido para fabricar productos vinculados a la pandemia” …

Seguir leyendo //

Creciente interés en la oferta de capacitaciones virtuales del INTI

El INTI puso a disposición una amplia oferta de servicios virtuales y gratuitos a través de su plataforma de …

Seguir leyendo //