Escribe Carlos Ormella Meyer*- Sabemos que el Internet de las Cosas (IoT), es el sistema que conforman miles y …
Seguir leyendo //Muchos usuarios olvidan que la seguridad informática es el mejor accesorio para sus equipos. De acuerdo con un estudio de F-Secure, empresa de antivirus, dos de cada tres personas se conectan a redes de wifi públicas al menos una vez al mes. La mayoría no protege sus conexiones de terceros aunque existan diferentes aplicaciones de VPN (red privada virtual por sus siglas en inglés).
En la actualidad existen múltiples formas de ataques cibernéticos. Las redes de WiFi públicas sin las garantías de seguridad dejan expuestos a los consumidores a los ciberdelincuentes que pueden instalar puntos de acceso o hotspots falsos para espiar el tráfico de datos.
En 2014 F-Secure, empresa de antivirus, realizó un estudio de valores para el consumidor, que constó de 800 entrevistas a usuarios de diferentes edades, sexos y poder adquisitivo en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil y Filipinas.
Sean Sullivan, asesor de seguridad de F-Secure, explica que muchas personas no tienen ningún cuidado cuando se conectan a las redes WiFi públicas: “Sin un sistema para proteger las conexiones, cualquier cosa que hagas en tu dispositivo conectado a un punto de acceso público puede ser comparado a gritar en una sala llena de gente. Aunque las personas gasten mucho en proteger sus equipos de los daños físicos, no invierten en proteger lo que realmente importa, sus datos y su privacidad”.
La instalación de un punto de acceso falso no es difícil. Por menos de 250 dólares, una persona malintencionada puede comprar o montar un dispositivo que se haga pasar por un punto de acceso genuino. Por esta vía, el delincuente puede monitorear el tráfico de datos de los consumidores y recolectar nombres de usuarios, contraseñas y otros detalles personales.
Sullivan dice que una funda para iPad cuesta aproximadamente 39 dólares, más que los servicios de protección para conexiones por un año, que tienen el objetivo de proteger la privacidad de datos cuando se necesite una conexión en la vía pública. “Hoy en día, si una pantalla se raya o se rompe, se puede cambiar, sin embargo, si la información privada es robada, será más difícil recuperar la seguridad en las cuentas online y revertir los daños” agrega Sullivan.
El software Freedome de F-Securem protege a los usuarios en las redes públicas. Aunque el punto de acceso esté siento espiado, los datos pueden ser encriptados para que no puedan ser leídos. La aplicación también brinda protección contra malware y el registro de la actividad en línea.
Fuente: F-Secure
Escribe Carlos Ormella Meyer*- Sabemos que el Internet de las Cosas (IoT), es el sistema que conforman miles y …
Seguir leyendo //El próximo 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, establecido por la Asamblea General de …
Seguir leyendo //El verano ya llegó, y con él, las vacaciones, que aumentan el uso de redes públicas de WiFi en …
Seguir leyendo //Con entrada libre y gratuita para el público en general, se realizará este evento que tiene por objetivo que …
Seguir leyendo //