Luces y sombras del avance argentino en el mundo digital

El mundo digital argentino avanzó un 160% en la última década, especialmente por el uso de celulares, sobrepasando a la región cuyos índices llegaron a 120% entre 2004 y 2014, pero el punto débil está en los contenidos y es pobre el futuro si no se revierte ese déficit, señala un exhaustivo estudio realizado a nivel continental.


Raúl-Katz

Pocas veces se asiste a reflexiones tan claras basadas en datos y expresada de forma amena, como la que realizó el doctor Raúl Katz, al mostrar un minucioso panorama del sistema digital argentino, y su comparación con el resto de América Latina y los países avanzados del mundo. 

Raúl Katz, un experto argentino que se desempeña como profesor adjunto – Columbia Business School, donde es director de estudios de estrategia empresarial en el Columbia Institute for Tele-Information, además de presidente de la consultora Telecom Advisory Services LLC, con sede en Nueva York.

Este estudio fue patrocinado conjuntamente por CAF -banco de desarrollo de América Latina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (CET.LA) y Fundación Telefónica.

Fue presentado en el Espacio de la Fundación Telefónica, en la Ciudad de Buenos Aires, donde en su pausado modo de hablar Raúl Katz abordó cuatro ejes centrales sobre el estado de la digitalización y su impacto en la vida cotidiana y la producción.

Esos 4 ejes fueron las transformaciones de la demanda -lo que va de la conectividad a la digitalización-; el ecosistema digital -la estructura de mercado y factores determinantes de la dominancia-; la creación y transferencia de valor en el ecosistema digital y, 4to: el desafío de la innovación digital en América Latina.

El primero de esos ejes señala que el mayor uso de dispositivos móviles y smartphones revela que cinco países latinoamericano avanzan hacia índices de naciones industrializadas. Esos países, según un índice comparativo de digitalización, base 2014, ubica a Chile en el sitial más alto: 57,73; seguido por Panamá (54,66); Uruguay (53.05); luego Argentina (52,24); Colombia (52,07) y Costa Rica (49,43).

Diapositiva04

Redes sociales

Un índice que en Latinoamérica y especialmente en la Argentina es alto es el uso de redes sociales. Hay una correlación entre la actividad en redes sociales y la penetración de Internet, y dentro de ésta cuál es el ancho de banda que disponen los países. Pero el punto débil es que todas esas redes sociales -salvo Taringa!- son de origen externo o más precisamente de EEUU.

Diapositiva05

En ese punto la Argentina revela un consumo mucho más intenso que en los países avanzados. Mientras que la media en LAR es 86.67% -de por sí la mayor del mundo-, la pasión argentina por las redes sociales llega al 96,13%.

Diapositiva06

Pero mientras que la pasión social no tiene límites, sí hay una observación crucial a realizar acerca de cuán posible es el acceso general al mundo digital avanzado: es grande la dificultad de la gente desposeida para acceder a comprar tecnología. Cuatro canastas ilustran así:

Diapositiva07

Y otro problema concurrente que retrasa el ingreso al ecosistema digital es la baja realización de contenidos según la lengua y cultura de la región. El oleaje externo reina por sobre las producciones nacionales, incluso son mayormente externos los sitios adonde acude la gente. Del total de sitios más visitados, apenas dos son argentinos -MercadoLibre y Taringa-.

Diapositiva08

Y dentro de la Argentina los tres primeros sitios son externos: Google, Facebook y Microsoft. Recién en 3er lugar aparece Clarín; 4to Yahoo!; 5to La Nación; 6to MercadoLibre; 7mo Taringa y 8vo Wikipedia.

Diapositiva09

Un dato preocupante entre las conclusiones de Raúl Katz es que la Argentina cae en el Indice de Innovación, un terreno en el que suele haber siempre una elevada autoestima, pero que a la luz de los avances de otros países, se manifiesta en franco retroceso.

Diapositiva10

Las conclusiones que se aprecian en el cuadro 11 son a tener en cuenta si se quiere avanzar.

Diapositiva11

Pero hay un dato aliciente y que debemos cuidar: es alta la producción de videos. En Argentina hay 140 productoras de video, lo cual es un buen punto para aspirar a tener contenidos locales. Ese es el punto donde el Estado, los privados y los emprendedores tienen el desafío de consolidar el desafío de extender el mundo digital a la producción industrial y el campo del entretenimiento, que goza de tan destacado lugar en el mundo. 

(Nota en desarrollo – 

 

Tags: , , , ,

Epifanio Blanco
22 junio, 2016

Embajada de Israel y Think Thanks impulsan un programa de capacitación para emprendedores

La Embajada de Israel en Argentina junto a Think Thanks lanzan “Start Up is Real”, un programa de capacitación …

Seguir leyendo //

Una app calcula qué y dónde comprar los materiales para construir una casa

Tres jóvenes emprendedores crearon una app con la que se puede establecer cuántos materiales se necesitan para una obra, …

Seguir leyendo //

Telefónica suma 54 nuevos emprendimientos argentinos a su programa de startups

El programa Open Future de Telefónica sumó a su portfolio 54 nuevas startups de todo el país, que se …

Seguir leyendo //

Emergencia de emprendedores y Pymes

Se presentó un proyecto de Ley de reactivación económica y laboral La iniciativa surgió de la Unión de Emprendedores …

Seguir leyendo //