Nuevas pautas para el vuelo de drones

Próximamente entrará en vigencia el Reglamento Provisional de los Vehículos Aéreos No Tripulados, popularmente conocidos como “drones”. Esta reglamentación, impulsada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y entidades como el Centro INTI de Aeronáutica y Espacial, fija pautas para controlar su uso con un enfoque especial en la seguridad y el apoyo a las actividades productivas. 


La normativa sobre drones apuntará a garantizar la seguridad en el espacio aéreo para evitar posibles colisiones con aeronaves o con personas, ante eventuales fallas y caídas de estos objetos.

La normativa sobre drones apuntará a garantizar la seguridad en el espacio aéreo para evitar posibles colisiones con aeronaves o con personas, ante eventuales fallas y caídas de estos objetos.

Raúl Mingo, director del Centro de Aeronáutica y Espacial del INTI, explica que para una mayor seguridad, los drones podrían contar con sistemas de navegación autónomos (programas computacionales asociados a la dinámica del vuelo) que les permitirían tomar decisiones ante pérdidas de enlace a tierra.

En este punto, la ANAC advierte que la nueva reglamentación establece que los drones operen en espacios aéreos segregados. Estos espacios tienen dimensiones especificas asignadas a usuarios determinados, que se encuentran alejados de los centros urbanos para realizar actividades recreativas o deportivas, como sucede en el caso del aeromodelismo.

La utilización de Drones es una realidad cada vez más amplia. Los vehículos se usan para realizar filmaciones en coberturas periodísticas, agricultura de fertilización selectiva, monitoreo ambiental, defensa nacional y hasta para cargar a equipos contrarios. Como sucede con las nuevas tecnologías, su uso recién ahora está empezando a ser reglamentado mundialmente.

“Los drones no son reconocidos como aeronaves por carecer de un piloto que los tripule a bordo. Es por eso que el código aeronáutico no contemplaba el uso de los Vehículos Aéreos no Tripulados y se hace necesaria una reglamentación específica que contemple a los pilotos desde tierra”, explica Mingo.

“Además de garantizar la seguridad de las personas, el INTI apuesta a que esta regulación permita fortalecer una industria que está en estado latente en Argentina y que tiene una buena base tecnológica para patrocinarla”, asegura Mingo.

Los expertos advierten que en 2050 los aviones de transporte comercial podrían ser controlados de manera remota sin pilotos a bordo.

Fuente: INTI

Tags: , , , , , ,

Agustina Dergarabedian
15 junio, 2015

Los drones tienen cada vez más usos

En sus principios orientados al uso militar esta tecnología está en pleno proceso de expandir su horizonte de aplicación: …

Seguir leyendo //

El INTI da la hora con una herramienta clave para la industria 4.0

Cualquier usuario o empresa podrá acceder de forma gratuita a la “hora INTI” generada por el conjunto de relojes …

Seguir leyendo //

Crean un dulce de leche apto para veganos y celíacos

El INTI informa que llega al mercado un simil “dulce de leche”, apto para veganos y celíacos El desarrollo …

Seguir leyendo //

Las industrias textiles y automotrices se adecuaron rápido a las demandas de pandemia

“Las industrias textil y automotriz son las que más se han reconvertido para fabricar productos vinculados a la pandemia” …

Seguir leyendo //