La empresa biotecnológica Keclon recibe un aporte de capital de usd 7 millones para potenciar el desarrollo de enzimas
La …
Seguir leyendo //Fue precursor de la informática moderna y héroe de la segunda guerra mundial. En homenaje a este genio de las matemáticas, y organizado por el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, este miércoles 10 de abril se estrenará en la Argentina la película “Codebreaker” que narra su vida y obra.
(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Hubo una vez un deslumbrante matemático inglés, padre de la computación, precursor de la informática moderna y héroe de la segunda guerra mundial. Su nombre era Alan Mathison Turing. Vivió entre 1912 y 1954. Para evocar su memoria, el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA invitó a la comunidad al estreno exclusivo en el país del docudrama británico “Codebreaker”, el próximo 10 de abril.
A mediados de 1930, Turing definió por primera vez la computadora. La llamó “computer”, palabra que en inglés nombra a una persona que trabaja haciendo cuentas. Aunque Turing no lo imaginó así, la llamada “máquina de Turing” tomó un lugar clave en la teoría de la computación. Por otro lado, durante la Segunda Guerra Mundial, Turing tuvo una participación crucial para descifrar los códigos que utilizaban los alemanes en sus comunicaciones.
“Turing fue una persona notable, creativa, brillante, original y de una curiosidad sin límites”, afirmó a la Agencia CyTA Theodore Slaman, profesor de matemáticas de la Universidad de California, en Estados Unidos y co-organizador en Buenos Aires del encuentro internacional de científicos “Computabilidad, Complejidad y Azar 2013”. “Fue uno de los últimos eruditos, como Galileo o Newton, capaz de pensar casi todos los temas de un modo serio y de identificar los términos fundamentales para acercarse a ellos y entenderlos.”
Para Slaman, “resulta inspirador que la misma persona que imaginó la primer computadora, luego hackeara el código Enigma utilizado por los nazis para comunicarse con mensajes encriptados sobre los movimientos del frente marítimo”. Por su contribución en la lucha contra los nazis, Turing recibió como reconocimiento la Orden del Imperio Británico como héroe de guerra.
Por su parte, la doctora en Ciencias de la Computación Verónica Becher, investigadora del CONICET en la UBA y en el Laboratorio INFINIS de la Universidad de Paris, en Francia, afirmó que la mente de Turing es una de las más brillantes del Siglo XX. “Sus aportes dieron inicio a la nueva era de la información, que se caracteriza por un profundo cambio en la sociedad por la nueva forma de comunicación e interacción a través de la computadora”, sostuvo la organizadora del Semestre en Computabilidad, Complejidad y Azar en el Polo Científico Tecnológico (ex bodegas Giol), sede de los nuevos institutos de investigación interdisciplinaria del CONICET y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Turing, también pionero de la Inteligencia Artificial, creó el “Test de Turing” que, “a grandes rasgos, evalúa si la computadora puede imitar a un ser humano”. Estos conceptos fueron publicados en 1950 en el artículo “Can a Machine Think?” (¿Puede pensar una máquina?), de la revista científica Mind.
A principios de la década del ’50, Turing fue condenado por su homosexualidad y se le dio a elegir entre la prisión y la libertad condicional, sujeta a un tratamiento con hormonas para “reducir su libido”. Para evitar la prisión, Turing aceptó este brutal e inhumano tratamiento, pero se le quitó la autorización de seguridad y todo se hizo público. Su aislamiento social fue tremendo. Profundamente afectado, en 1954 se suicidó con cianuro.
“Debido a su homosexualidad sufrió la persecución y humillación pública. Ni el gobierno británico ni la comunidad científica internacional reconocieron debidamente sus aportes en vida”, puntualizó Becher.
“Codebreaker”, una producción británica de 2011/2012, se estrenó en nueve ciudades de Estados Unidos a fines del año pasado. Dirigida por la ganadora del Emmy Clare Beavan, el elenco incluye a Ed Stoppard como Turing y Henry Goodman como el psiquiatra del matemático. La película se exhibirá el 10 de abril a las 18.00 en el Aula Magna del Pabellón 2 de la Ciudad Universitaria.
La empresa biotecnológica Keclon recibe un aporte de capital de usd 7 millones para potenciar el desarrollo de enzimas
La …
Seguir leyendo //La Cámara del Software y los Servicios Informáticos argentinos (CESSI) abre las postulaciones a los Premios Sadosky, el galardón …
Seguir leyendo //Un equipo liderado por el Dr Daniel Parisi, docente e investigador del ITBA y CONICET, elaboró un estudio basado …
Seguir leyendo //El trabajo, que sienta bases para futuras vacunas y antivirales contra este patógeno epidémico, fue desarrollado por el grupo …
Seguir leyendo //