Preocupan cambios en el Sol y su efecto sobre la Tierra

Preocupa a los científicos la proximidad de tormentas solares y el impacto sobre las telecomunicaciones, luego que datos de los observatorios solares de la NASA muestran que el campo magnético del Sol está a punto de “volcarse”, es decir, de invertir su polaridad.

“Parece que nos quedan tres o cuatro meses para completar la inversión del campo magnético solar. Este cambio provocará un efecto dominó en todo el sistema solar”, explica el experto en física solar Todd Hoeksema, de la Universidad de Stanford, EE.UU.

Según los científicos, ahora el Sol permanece en un período de alta actividad o máximo solar, cuando en su superficie se producen con mucha más frecuencia llamaradas, “agujeros coronales” (áreas con vientos solares de alta velocidad) y erupciones solares (emisiones de plasma), que causan las tormentas magnéticas en la Tierra.

La inversión de los campos magnéticos (los polos del norte y del sur) se producirá justo en el pico de la actividad solar como resultado de los procesos de reestructuración de su dinámica. Sin embargo, los científicos afirman que no hay razones de preocupación para el ser humano, ya que la actividad solar está sujeta a ciclos de 11 años.

“El campo magnético polar del Sol se debilita, se reduce a cero y luego vuelve a aparecer, pero con la polaridad invertida, éste es un elemento normal del ciclo solar”, explica Phil Scherer, también de la Universidad de Stanford.

Los datos de la serie de las observaciones de la NASA muestran que los hemisferios del Sol por ahora no se mueven en sincronía hacía el cambio: el polo norte ya está mostrando señales de estar listo y el polo sur solo trata de alcanzarlo. “Sin embargo, pronto los dos van a cambiar la polaridad y a comenzar otro ciclo solar”, concluye Scherer.

Durante este denominado ‘máximo solar’, que se produce cada 11 años, el campo magnético del Sol queda deformado dado que la línea equinoccial gira un poco más rápido que los polos. En este período, el Sol emite una irradiación mucho más potente que lo normal y las erupciones solares violentas ocurren más a menudo.

La mayor tormenta geomagnética en la historia de la humanidad relacionada con ese fenómeno se ocurrió en 1859. La llamarada de energía solar provocó un apagón y una aurora boreal visible hasta el Caribe, hasta el punto de que los habitantes de las montañas Rocosas se despertaron pensando que había amanecido.

Fuente: RT – Links relacionados:

Gran Apagón

Tormenta magnética

Tags: , , , ,

Epifanio Blanco
6 agosto, 2013

Va en pos de hallar vida en Marte el Perseverance Mars Rove

Twitter se asoció con la NASA para llevar a cada hogar esta experiencia sin precedentes que constituye el lanzamiento …

Seguir leyendo //

CenturyLink fue elegida por la NASA para gestionar su conectividad

Denver, Colorado, USA– La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) adjudicó a CenturyLink la gestión de todo el …

Seguir leyendo //

El Día de la Tierra desde la perspectiva de la NASA

La gente suele celebrar el Día de la Tierra plantando árboles Hace 50 años, el primer Día de la …

Seguir leyendo //

¿Pueden la inteligencia artificial y los seres humanos jugar en el mismo equipo?

Si el software se está comiendo al mundo, ¿podemos confiar en que la inteligencia artificial ayude a controlarlo? Por …

Seguir leyendo //