MARINELLI, CICARÉ e INVAP recibieron la Medalla de Oro, mención en Diseño Industrial y Mención en Buenas Prácticas Agrícolas …
Seguir leyendo //El Arsat 1 exitosamente izado al cielo realiza el camino más difícil de su travesía transitando por propios medios hasta los 36 mil kilómetros de altitud, un viaje de tres días hasta llegar a su posición orbital, al que seguirán un mes de maniobras hasta el emplazamiento definitivo.
En este período de maniobras de emplazamiento operará un motor de direccionamiento que lo ubica en la órbita y altitud acordada internacionalmente (UIT) y útil para cubrir la Argentina y Sudamérica. En estas maniobras ese motor consume hasta el 80% del combustible del aparato.
Y no será menor lo que suceda con el funcionamiento mismo del satélite, es decir el cometido para el que fue ideado el Arsat 1, una actividad que se monitorea desde la planta de Invap, en Bariloche, y desde la estación terrena de Arsat, en Benavidez, en la provincia de Buenos Aires.
El Arsat-1 está equipado con una antena para Televisión Digital Terrestre, Internet y telefonía sobre IP, servicios que brindará cuando esté en pleno funcionamiento pueda brindar esos servicios en puntos del país con bajo o nulo nivel de conectividad en la actualidad.
La vida útil del satélite se estima en 15 años, debido, principalmente, a la cantidad de combustible que puede cargar y que necesita para mantenerse en la órbita.
El programa especial prevé de cara al futuro lanzar el Arsat-2, ya en ensayos y con lanzamiento previsto en 2016, y el Arsat-3, previsto para 2018.
El proyecto Arsat-1 demandó 270 millones de dólares y permitió que Argentina no perdiera la posición orbital 81, codiciada porque enfoca desde Estados Unidos hasta las Malvinas, y con el Reino Unido en espera en la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
El riesgo de pérdida de la posición orbital se remonta a cuando la empresa Nahuel tenía el servicio satelital privatizado y debía construir el segundo Nahuel-SAT, pero discontinuó la actividad; en 2006, el gobierno de Néstor Kirchner decidió crear Arsat.
En 2007 el primer Nahuel-SAT salió de servicio por acabar su vida útil y Argentina debió alquilar el AMC 6, desde donde irán migrando los servicios hacia el flamante satélite geoestacionario nacional.
El diario de Río Negro -provincia en la que se asienta Invap, la empresa que proyecto y realizó el satélite- describe en su edición de este 17 de octubre de 2014 la celebración que reunió ayer al personal que protagoniza este proyecto. “Aplausos, abrazos y alguna lágrima emotiva se hicieron presentes en el salón comedor del complejo local (en San Carlos de Bariloche), donde directivos, científicos y trabajadores volvieron a unirse para ver el despegue del satélite construido íntegramente en esta ciudad.”
“Los presentes -dice más adelante el diario Río Negro- siguieron la transmisión en directo por una veintena de LCD, instalados en el comedor de Invap. La espera fue amenizada con empanadas, pizza y gaseosas. Aplaudieron cada vez que uno de sus compañeros, presentes en la Guyana Francesa, apareció en televisión.
“Varios miembros de Invap, que tienen vacaciones o licencias, viajaron a su costo para ver el lanzamiento del satélite”, explicó Camperi. Fue uno de los pocos autorizados a hablar oficialmente con la prensa, y también por los altavoces del recinto, junto a Guillermo Benito, gerente del área aeroespacial. Explicaron que solo 20 personas de Invap viajaron para trabajar en la puesta a punto del lanzamiento y cinco directivos, con funciones técnicas”
La merecida celebración que se multiplicó en todo sector argentino consciente del logro, del trabajo y de la laboriosa excelencia lograda por el Invap –equipos de cobaltoterapia, reactores nucleares, radares y ahora satélites– transforma el ánimo y la realidad y promueve nuevas busquedas inteligentes.
También en el diario de Rio Negro leemos el comentario del rector de la universidad local, Juan C del Bello: “Cabe destacar que este logro de diseño y fabricación se localizó en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, sitio en el cual nuestra Universidad en el marco del Plan Nacional de Formación de Recursos Humanos en Telecomunicaciones, ha puesto en marcha la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones que se suma a la carrera de Ingeniería en Electrónica. La proximidad física de INVAP SE y el campus universitario en Bariloche reafirman un presente de cooperación interinstitucional y un futuro promisorio del desarrollo tecnológico nacional.”
MARINELLI, CICARÉ e INVAP recibieron la Medalla de Oro, mención en Diseño Industrial y Mención en Buenas Prácticas Agrícolas …
Seguir leyendo //La tecnología 5G comienza a ganar impulso a nivel mundial en 2020, con más de 138 millones de conexiones …
Seguir leyendo //Argentina Satelital (ARSAT) trabaja en la extensión de su Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) que actualmente cuenta con …
Seguir leyendo //La pandemia global del Covid-19 puso en evidencia la importancia de la conectividad y el rol fundamental de …
Seguir leyendo //