Astronomía para chicos y no tan chicos

Ediciones Novedades Educativas (Noveduc), lanzó “Astronomía para chicos y no tan chicos”, un libro que reúne una serie de guías para que niños y adultos aprendan más sobre astronomía. Diego Galperin, autor de la obra, explica que es indispensable aprender a observar el cielo usando sólo nuestros ojos, porque la información que podemos obtener a partir de esa práctica, es enorme.


 


Astronomía

Desde hace varios años, Galperin desarrolla propuestas educativas relacionadas con la observación del cielo a simple vista. El escritor explica que los hombres de la antigüedad sabían muchísimo acerca de los cuerpos celestes, aún antes de la invención del telescopio, que ocurrió por el año 1600.

“Las primeras ideas con respecto a si la tierra gira alrededor del sol o si el sol gira alrededor de la tierra fueron postuladas hace más de 2000 años, a partir de observaciones del cielo realizadas a ojo desnudo” agrega.

Galperin dirige actualmente el proyecto “Miradas al cielo”, que consiste en charlas de enseñanza y divulgación de la astronomía. Las actividades están enfocadas a alumnos y docentes de todos los niveles educativos, así como al público en general.Astronomía para chicos y no tan chicos

En el libro Galperin cuenta que en los últimos años ha habido cambios y han comenzado a aparecer materiales didácticos que ponen el énfasis en la importancia de relacionar los conocimientos escolares de astronomía. De esta manera, los planetas dejan de ser cuerpos lejanos y totalmente abstractos para convertirse en astros que podemos distinguir y a los que podemos reconocer. Las estrellas también se convierten en objetos familiares, que podemos identificar y que nos permiten ubicarnos temporal y geográficamente.

Por ultimo el profesor, que también coordina el grupo astronómico Osiris, afirma:

 “Los científicos que se ocupan del estudio de los astros celestes, los cuerpos que se observan en el cielo y que no pertenecen a nuestro planeta tierra. Es por eso que las nubes no son cuerpos que los astrónomos investiguen, ya que ellas se encuentran en la atmósfera, que es la capa de aire que rodea la tierra. En cambio, la luna, las estrellas, los planetas, las galaxias y muchos otros cuerpos celestes se encuentran alejados de nuestro planeta y, en consecuencia, son objeto de estudio para los astrónomos.”

“Algunos de estos objetos astronómicos se encuentran tan distantes que su observación a simple vista se torna dificultosa. Deben ser estudiados usando otros dispositivos tecnológicos. Por eso, los astrónomos profesionales están acostumbrados a observar el cielo mediante instrumentos ópticos, como los telescopios o los prismáticos, que ayudan al ojo a captar estrellas más débiles y a observar detalles de objetos lejanos” finaliza.

“Astronomía para chicos y no tan chicos” está disponible en librerías de Argentina y a través del sitio de Noveduc, por $149 pesos.

Fuente: Noveduc

Tags: , , , ,

Agustina Dergarabedian
29 octubre, 2014

¿Cómo será la escuela postpandemia?

Mientras en Argentina la pandemia avanza sin dar tregua, en el marco del mes de la educación, especialistas de …

Seguir leyendo //

Educación repatrió u$s 21 M del FMI para la compra de 70000 computadoras

El Gobierno nacional repatrió fondos por más de u$s 21 millones que el Estado argentino tenía depositados en el …

Seguir leyendo //

TENDIEZ - Aprendizajes a futuro sobre los espacios para la educación

TENDIEZ Experiencias continúa el ciclo de Conferencias Web donde se propone abrir nuevas preguntas sobre temáticas de la arquitectura …

Seguir leyendo //

IBM lanza su plataforma gratuita de educación digital en español

Según el último Informe del Foro Económico Mundial, más del 42% de todos los trabajos cambiarán significativamente para 2022 …

Seguir leyendo //