Profesionalizar IT es el desafío de las PyMEs en 2015

Según un estudio de Intel, sólo 3 de cada 10 empresas argentinas tienen un empleado dedicado a IT. Al menos 6 de cada 10 no tienen políticas de renovación de equipos definida y 31% de las PyMEs del interior usa PCs convencionales como servidores.


estrellas digitalesEn los últimos años, las empresas argentinas han comprendido la importancia de la tecnología para optimizar los procesos de negocio y mejorar los resultados. Por eso emprendieron un camino hacia incorporar más y mejor tecnología en las distintas etapas de trabajo. En 2013, sólo 2 de cada 10 PyMEs contaban con una persona dedicada a temas de IT a tiempo completo. Un estudio realizado por Intel a fines de 2014 determinó que esa cifra ascendió a 3, aunque 4 de cada 10 consultan a técnicos y proveedores IT externos. Pero las pequeñas y medianas compañías nacionales están todavía lejos de profesionalizar la IT por completo. “Hoy las PyMEs continúan sin tener políticas de reemplazo definidas a la hora de renovar sus viejos equipos. Si bien hubo mejoras, el desafío para 2015 de las PyMEs es profundizar la profesionalización de la IT”, explica Marisol de la Fuente, gerente de comunicación de Intel.

La investigación de Intel revela que el 61% de las PyMEs de Buenos Aires no tiene política de reemplazos en su parque informático, en tanto que la cifra trepa hasta el 80% en el interior del país. Las empresas tampoco tienen criterios definidos para determinar la vida útil de los dispositivos: 72% en Buenos Aires y 82% en el interior. “Muchas organizaciones, al no contar con personal de sistemas, toman sus decisiones como un consumidor normal. Adquieren equipos nuevos cuando los que tienen ‘no dan más’ y en muchos casos compran a través del retail, con lo cual terminan comprando equipos que no son adecuados para trabajar y que no están preparados para uso laboral intensivo”, agrega Marisol de la Fuente.

Para un trabajo que exija el manejo simultáneo de distintos sistemas operativos, imágenes, gráficos y otras aplicaciones, lo mejor es contar con un dispositivo con gran poder de desempeño y amplia pantalla. Esto hoy puede conseguirse sin resignar portabilidad con un equipo muy liviano y ultra delgado, para seguir trabajando entre reuniones y presentaciones. Las Ultrabook para uso corporativo, por ejemplo, tienen el grosor de dos monedas de un peso, pesan la mitad que notebooks tradicionales y están siempre trabajando con la tecnología Intel Smart Connect, que actualiza la bandeja de entrada de correos y las redes sociales aunque el equipo esté en hibernación. Los 2 en 1 ofrecen una solución integral con lo mejor de dos mundos: todo el poder de una PC para trabajos pesados y la movilidad de una tableta cuando se la necesita.

El caso más claro de esta costumbre de comprar equipos inadecuados se ve en los servidores: el 31% de las empresas del interior usa PCs convencionales para esta función. En Buenos Aires la cifra es del 18%. Aunque algunas empresas piensen que un servidor es una computadora personal de mesa más avanzada, esto no es verdad. No se puede sustituir un equipo por el otro, y hay profundos riesgos de pérdida de todo el patrimonio (datos) de años de trabajo de una PyME cuando se utiliza un equipo que no soporta la salvaguarda de información y disponibilidad de un servidor. Y a la hora de hacer recambios, 5 de cada 10 eligen hacerlo de forma directa para aprovechar las distintas formas de financiación. Según Intel, el 27% de las empresas de Buenos Aires pagó sus compras de tecnología en 2014 con tarjeta de crédito. En el interior la cifra fue del 38%.

Las oficinas con políticas establecidas para modernizar sus equipos encuentran en las All In One (AIO) y NUC una alternativa para obtener potencia en poco espacio, con las ventajas de la desktop y sin sus contras. “Las AIO cuentan con un diseño moderno y elegante que permite optimizar el espacio de los escritorios, ofreciendo todo lo que necesita un profesional que demanda productividad y rapidez. Además de una experiencia envolvente con pantalla táctil, full HD, cámara y micrófono integrados, estos equipos duplican la productividad para trabajos de oficina en comparación con desktops con 5 años de antigüedad”, dijo Marisol de la Fuente. Las mini PCs, también conocidas como NUC, concentran en una elegante caja de 10×10 todos los elementos de una desktop (procesador Intel de alto rendimiento y gran capacidad de almacenamiento) pero sin sus desventajas: gran cantidad de cables, mucha necesidad de espacio y portabilidad nula.

Tags: , , , ,

Epifanio Blanco
27 enero, 2015

HP lanza la campaña: Reinventa, Reactiva y Ayuda

La iniciativa busca apoyar a personas y emprendedores que hayan tenido que reinventarse durante el desafiante contexto actual para …

Seguir leyendo //

El 97% de los líderes de IT planea implementar computación de borde

El dato surge del Informe de Tendencias Globales de Lumen El objetivo principal es aprovechar los beneficios que brinda …

Seguir leyendo //

El impacto de la aceleración digital express

El 2020 ha demostrado ser un año desafiante para todas las áreas de los negocios, pero sin dudas los …

Seguir leyendo //

La tecnología es clave para que las PyMEs sobrelleven de modo remoto la cuarentena

Para el 79% de las pymes la tecnología fue clave para atravesar la pandemia Ello surge del estudio que …

Seguir leyendo //