Cursos de Fundación Telefónica para programar videojuegos

Con el objetivo de generar y divulgar el conocimiento en torno a la cultura digital a los docentes y adultos, la Fundación Telefónica renueva su propuesta de formación gratuita con dos nuevos talleres: “Programación para Videojuegos” y “#Programar Me gusta!”, que se desarrollarán en el Espacio Fundación Telefónica, en Arenales 1540 del barrio porteño de Recoleta.


El taller de “Programación para Videojuegos” que contará con cuatro encuentros quincenales a partir del 10 de marzo, es impulsado junto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y tiene como objetivo que los participantes comprendan el mundo de los videojuegos, su potencial para incorporarlo en sus producciones y en los distintos procesos de aprendizaje. También se invitará a que desarrollen un prototipo de videojuego propio.

La capacitación estará a cargo de Agustín Pérez Fernández; y le propondrá a los participantes que experimenten los roles y funciones de los diseñadores y jugadores de videojuegos a través de una interfaz experimental, donde descubrirán el funcionamiento del cerebro cuando se juega y se analizarán los componentes detrás de lo que se ve en los videojuegos.

Los interesados en asistir a “Programación de videojuegos” deben inscribirse hasta el 3 de marzo incorporando un documento con una breve reseña de su trayectoria profesional y los motivos por el que desean realizar la capacitación en http://espacio.fundaciontelefonica.com.ar/

Taller programacion de videojuegos

Por otro lado, también se ofrece el taller “#Programar Me gusta!” orientado a docentes y profesionales interesados en la programación aplicada a la educación, que busca que los concurrentes aprendan a reconocer el entorno de trabajo y desarrollar habilidades para crear y pensar en su aplicación en el aula; y formar docentes que integren la programación y sus conceptos básicos en la enseñanza.

Durante tres encuentros semanales en el mes de marzo que se dictarán bajo la supervisión de Marisa Elena Conde y Nancy Elizabeth Morales, se debatirá sobre cómo la enseñanza de la programación desde los niveles iniciales del sistema educativo facilita la adquisición de las habilidades de pensamiento computacional en los alumnos que se preparan para transitar los desafíos de la sociedad en el siglo XXI.

Para participar del taller “#Programar Me gusta!”, los interesados deben inscribirse hasta el 1 de marzo inclusive en http://espacio.fundaciontelefonica.com.ar/ adjuntando un documento que contenga una breve reseña trayectoria profesional y los motivos por los cuales desea realizar el curso.

Para más información sobre los talleres se puede visitar http://espacio.fundaciontelefonica.com.ar/actividades/actuales-2/

Fundación Telefónica lleva dos décadas de trayectoria y sólidos aportes para el mejoramiento y la transformación de las sociedades en la que el Grupo Telefónica está presente buscando potenciar el aprendizaje, multiplicar el conocimiento y conectar a personas e instituciones para contribuir con su desarrollo.

Bajo el lema “Despertando ideas se despierta el futuro” y en el marco de sus ejes de actuación Educación y Nuevas tecnologías, Cultura digital e Innovación y Proyectos sociales y Voluntariado Corporativo, la Fundación fomenta innovación en los procesos educativos, gestiona la red de voluntariado corporativo y facilita la generación y divulgación de conocimiento.

Sobre Marisa Elena Conde: especialista en Tecnología Educativa egresada de la Universidad de Buenos Aires, Profesora en Técnicas Informáticas aplicadas a la Computación del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. También es miembro del equipo de investigación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero referido a: “Videojuegos y Educación”.

Asimismo es asesora pedagógica en Tic para diferentes escuelas privadas y es coordinadora regional de la provincia de Buenos Aires del Programa Nacional de Primaria Digital. Más información en http://about.me/marisacon04

Sobre Nancy Elizabeth Morales: profesora en disciplinas industriales con especialización aplicada del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). También es experta en Elearning egresada en la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica y cursante en Medios Digitales de la misma fundación. Se encuentra realizando el postítulo a nivel nacional de Educación y TIC.

Realizó estudios en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional del Sur y en Tecnología Educativa en a UTN. En la actualidad se desempeña como profesora de Informática de nivel primario e inicial en colegios privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde lleva a cabo asesorías institucionales sobre la implementación de Pizarras Digitales Interactivas e inclusión educativa de TIC. Se encuentra promoviendo proyectos áulicos con realidad aumentada.

Sobre Agustín Pérez Fernández: desarrollador de videojuegos independientes y artista multimedia. Estudió dirección de cine, teatro y aprendió a realizar juegos de forma autodidacta. Es el autor de varios videojuegos experimentales como “El Beso”, “Symphorophilia” y “Mantra”. Fue seleccionado para ser presentado en la Conferencia de desarrolladores de videojuegos en San Francisco (EEUU) como uno de los juegos experimentales más importantes del año 2011.

También participó de la exhibición Game On en el Centro Cultural Recoleta con su videojuego artístico “Vestigios” y con su juego “Consecuencias” en el Centro Cultural de España en Buenos Aires. Trabajó como Game designer y productor en las empresas de juegos Joju Games y Globant.

Actualmente se encuentra trabajando en su emprendimiento Chimango Games y es administrador y fundador de la comunidad de desarrolladores de videojuegos en español, DUVAL.

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Epifanio Blanco
19 febrero, 2015

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