Ingenio y cultura del hacer para los más chicos con Atornillados, el nuevo juego creativo diseñado por Educabot Son …
Seguir leyendo //La International Academy of Astronautics (IAA) divulgó un reporte que propone crear un ascensor hacia el espacio en 2035. El elevador de 100 mil kilómetros podría enviar personas, naves y objetos al cielo, sin necesidad de cohetes o lanzadores. Su creación facilitaría las misiones de investigación que intentan revelar los misterios de la vía láctea.
El reporte de 350 páginas de la IAA, una organización de astronautas con base en Suecia, explica que un elevador hacia el espacio podría reducir los costos de enviar un kilogramo a la orbita geosíncrona (GSO) a 500 dólares. Actualmente, esa operación cuesta 20 mil dólares. La IAA estima que un proyecto piloto podría elevar paquetes a una altitud de 1000 kilómetros en 2025.
El científico ruso Yuri N. Artsutanov, fue el primero en proponer esta idea en un articulo publicado en la revista Pravda en 1959. El concepto es basa en la idea de una estación espacial en la órbita geosíncrona, de la que parte un cable 35.786 kilometros que llega hasta el suelo de la tierra.
Para mantener el equilibrio de la estructura, la base tendría que estar situada en algún punto lo más cerca posible del ecuador, para minimizar los efectos de tensión por la diferencia entre la rotación de la Tierra y la órbita GSO del satélite.
Este audaz concepto ofrece varios beneficios. Los expertos creen que un ascensor al espacio podría reemplazar a los cohetes, que son caros y peligrosos. Además, esta operación podría ayudar a resolver el problema mundial de la falta de energía, al enviar cantidades enormes de energía solar directamente hacia la tierra. Además, las naves podrían llegar a órbita sin necesidad de ser enviadas desde la tierra. Este factor es clave para extender las misiones que exploran otros planetas de nuestro sistema solar.
Su creación significará un boom para el turismo espacial. Algunas compañías ya están hablando sobre la posibilidad de enviar a personas a la luna, para un escapada. Tener un “punto de transferencia” en orbita haría que ese sueño sea más simple.
Sin embargo, esta maravilla de la ingeniería tiene sus barreras. Es un proyecto extremadamente caro, ninguna nación tiene la capacidad de fabricarlo. Por otro lado, el elevador debería ser construido en una zona de territorio neutro y protegido/administrado por un organismo internacional que se asegure que ninguno país tenga accesos exclusivo.
Aún no se conocen materiales lo suficientemente fuertes para crear el ascensor hacia el espacio. Sin embargo, en 2012 la compañía japonesa Obayashi Corporation anunció que construirá un elevador espacial de 96 mil kilómetros usando nanotubos de carbono. El proyecto, a concretarse en 2050, podría albergar a 30 pasajeros y funcionar a una velocidad de 200 kilómetros por hora. Llegaría a la GSO tras un viaje de 7 días y medios.
En octubre de 2014, la empresa estadounidense Liftport anunció su intención de construir un elevador de 238,000 kilometros que llegue a la luna. El ascensor lunar es más practico, porque podría usar la propia atracción gravitacional de la tierra para estabilizar su base, en vez de la fuerza periférica causada por la rotación de la Tierra.
Investigadores, científicos y futuristas concuerdan: El futuro de la humanidad depende del espacio. Aunque los desafíos de fabricar este ascensor son grandes, los avances en la ciencia de los materiales, hacen que sea posible imaginar un ascensor espacial real a mitad de siglo, o antes.
Fuente: Herox
Ingenio y cultura del hacer para los más chicos con Atornillados, el nuevo juego creativo diseñado por Educabot Son …
Seguir leyendo //En un reciente video publicado por Mercedes Benz, el fabricante de automóviles ha mostrado las pruebas de conducción de …
Seguir leyendo //La llegada del Covid_19 revolucionó múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana, entre ellos nuestros hábitos y los espacios que …
Seguir leyendo //(Agencia CyTA-Instituto Leloir)- El estudio de enfermedades virales en murciélagos cobró mayor importancia en los últimos años por su …
Seguir leyendo //