Ingenio y cultura del hacer para los más chicos con Atornillados, el nuevo juego creativo diseñado por Educabot Son …
Seguir leyendo //Girls in Tech (GIT) llegó a la Argentina. A través de diferentes proyectos, la organización trabaja para disminuir la brecha de género en el mundo de la tecnología. En la década del 70, el 75% de los estudiantes en carreras de ciencias de la computación eran mujeres. Hoy son sólo el 11%.
La presentación del capitulo argentino de Girls in Tech, se realizó el miércoles 18 de Marzo de 2015 en NXTP Labs (Malabia 1720). El evento tuvo el apoyo de Yahoo!, Spirit Consulting y Nxpt Labs.
Girls in Tech, nació en 2007 en Silicon Valley (San Francisco, Estados Unidos). Su fundadora es Adriana Gascoigne, licenciada en marketing con larga trayectoria en empresas tecnológicas. Actualmente la organización está presente en más de 40 ciudades como Nueva York, Londres, Tel Aviv, Lagos, San Pablo y Santiago de Chile.
El equipo local está integrado por 9 mujeres provenientes del área de gobierno, educación e ingeniería. Carolina Hadad, programadora y evangelista de Girls in Tech Argentina, contó que “desde girls in tech queremos desmitificar la idea de que la computación es una ciencia oculta, complicada y solo apta para genios.”
Para lograr este fin, GIT impulsará el Programa Technovation Challenge junto con a la comunidad Global Shapers Buenos Aires. Technovation challenge es un programa mundial para chicas de 13 y 17 años, que enseña a usar la tecnología con un propósito, promoviendo el espíritu emprendedor. Surgió en 2009 y actualmente se realiza en 60 países.
Las adolescentes recibirán capacitación durante tres meses con una mentora: “Las chicas tienen que resolver una problemática de sus comunidades. Durante las primeras semanas se identifica el problema a resolver y luego, se busca como solucionarlo desde la tecnología. Al final las participantes tienen que crear una aplicación para sus teléfonos celulares”, agregó Hadad.
En Moldavia, las participantes del programa crearon una app para educar sobre el cuidado del agua: la herramienta muestra un mapa con pozos no contaminados e instrucciones para testear y potabilizar el agua. Por su parte, las jóvenes brasileras trabajaron en una juego que informa sobre la deforestación del amazonas y permite que los usuarios “adopten un árbol”.
Actualmente, las mujeres están muy presentes en las redes sociales pero poco presentes en generar contenidos. Melina Massnata, i+D manager de la organización, comentó: “En Wikipedia solo el 8,5% de los editores, son mujeres. Ellas suelen escribir artículos sobre moda, personalidades y filosofía, mientras que los hombres editan contenidos relacionados a la matemática y la geografía”
Esta brecha digital y cultural, aumenta por los estereotipos instalados en la sociedad. Sofía Contreras, managing director de GIT Argentina, explicó que las instituciones educativas encaran las carreras de ingeniera y desarrollo de software de manera poco atractiva.
En 2014, la Fundación Sadosky realizó el informe “Y las mujeres… ¿Dónde están?”, para investigar porque presencia femenina es tan baja en las actividades informáticas. El estudio está basado en una serie de encuestas a estudiantes secundarios de segundo y quinto año, provenientes de escuelas del conurbano bonaerense.
La investigación demostró que solo 9 mujeres de cada 67 varones, manifiestan la vocación de estudiar informática. A pesar de que las carreras informáticas son de las mejores pagas, las mujeres eligen dedicarse a actividades relacionadas al arte, la asistencia a personas y la docencia. La programación aparece rankeada décima entre trece opciones.
En 2015 sucedió algo histórico: 3215 alumnos se anotaron a carreras de Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras que solo 2797 ingresantes eligieron carreras sociales. En Argentina se reciben apenas 300 ingenieros por cada 1.000 abogados.
Para duplicar la cantidad de graduados en cartas de ingeniería, en 2012 el Gobierno Nacional lanzó el plan nacional estratégico de formación de ingenieros (PEFI), con una inversión anual de 50 millones de pesos.
Ingenio y cultura del hacer para los más chicos con Atornillados, el nuevo juego creativo diseñado por Educabot Son …
Seguir leyendo //La Embajada de Israel en Argentina junto a Think Thanks lanzan “Start Up is Real”, un programa de capacitación …
Seguir leyendo //La Cámara del Software y los Servicios Informáticos argentinos (CESSI) abre las postulaciones a los Premios Sadosky, el galardón …
Seguir leyendo //Tres jóvenes emprendedores crearon una app con la que se puede establecer cuántos materiales se necesitan para una obra, …
Seguir leyendo //