La incubadora de AETTI, en Tucumán, donde al hacer sus miembros se realizan

El hub que AETTI abrió en San Miguel de Tucumán es una incubadora de proyectos de diversa trascendencia y volumen de negocio, como también un centro que alberga emprendedores que ya sea por edad o por formación -o carencia de ella- dan sus pasos con ayuda de especialistas que van desde expertos en planes de negocios o coach que ayudan a encontrar los mejores caminos hacia el sueño que acaricia cada emprendedor. Y más que eso, también los lleva a hacer negocios muy lejos, como la misión que se prepara para viajar a Jakarta, Indonesia, para ofrecer productos y servicios del NOA.


Martín-PardosMartín Pardo (foto) es el coach de los emprendedores que se acercan a AETTI. Su tarea es dialogar con seres cuyas edades van desde los 20 a 40 años, aunque también da cuenta que también hay jubilados en estos nucleos de asociatividad.

“Son personas -dice- cuyas profesiones van desde ingenieros informáticos, arquitectos, contadores, abogados o licenciados en administración de empresas y seres sin formación académica, pero que hacen cosas bellas y deliciosas, como alimentos que venden en la vía pública. El denominador que hay en ellos, es que una mayoría desconocía para qué estaban en la vida, cuál era su lugar y misión; que se formaron académicamente, pero nunca fueron felices con lo que ejercían. Nunca se vieron a través de su actividad, porque nos constituimos a través de los realizamos, a través del constante devenir. O sea, yo estoy siendo a través de las acciones que emprendo. Y tomando concretamente un emprendimiento voy viendo lo que voy haciendo en mi vida hoy por hoy. Y si no me hago esta pregunta hoy: ¿Quién voy siendo? me siento a la deriva, no estoy conforme ¿Qué es lo que quiero? ¿Cómo puedo ser feliz? Es fundamental que podamos vivir desde la pasión, entendiéndola como la emoción que me moviliza todos los días a hacer lo que deseo y lo vivo a través de esa actividad.

¿Cómo es el emprendedor, según el género?

– Hay más mujeres que varones y en diferentes rubros. Y las mujeres se animan más. Los hombres tenemos aquí en el Norte una serie de legados culturales, que debemos ser más fríos, que el hombre no debe llorar… legados culturales que no nos permiten conectarnos con lo que queremos. Las mujeres en cambio están más ligadas a ciertas emocionalidades y así pueden conectarse más con lo que desean legitimamente hacer. Cuando las mujeres se atreven a hacer lo que desean, escucho que están más felices, particularmente quienes hacen cosas regionales como telares, comidas, dulces. La enseñanza es que no hay que dejar de lado esos planes, por más que desconozcan cómo se arma un negocio, ellas son emprendedoras y aquí tienen un lugar para atreverse a hacerlo.

Lo que si fomentamos en todos los organismos es a que se formalice la actividad; porque usualmente los emprendedores suelen estar sin papeles y hay que insistir en que se formalicen y ello es posible con cierta capacitación que pueden recibir de contadores, abogados, de instituciones que pueden indicar dónde se puede poner el local y vienen gente de diversas Osvaldo-Herediadependencias, como Defensa Civil, Rentas, municipales, viene gente de AFIP y así reciben una serie de información útil que permita llevar su emprendimiento a un mejor resultado, con mejores ingresos, estando en regla.

Relacionamientos de negocio

Osvaldo Heredia (foto), ingeniero, coopera en el área de recursos institucionales (RRII) de AETTI, entidad que entre sus relacionamientos recientes se ha constituido como miembro de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y en vísperas de integrar la Federación General Económica.

Entre las actividades de relacionamiento se inscriben actuales gestiones de las entidades de la región con las Repúblicas de Indonesia, Filipinas y Vietnam, luego que delegaciones de esos países visitaron recientemente Tucumán y está previsto una misión de empresarios argentinos, que iran a jakarta, entre el 12 y 26 de octubre.

AETTI estará integrando esa misión, para ver el grado adelanto tecnológico que tiene la región y la complementariedad de productos y servicios que puedan surgir con esta región NOA.

Es un mercado de 200 millones de personas, con productos que pueden ser atractivos para nosotros y viceversa, ofrecer la variada producción del NOA y también los productos y servicios derivados de las nuevas tecnologías que aquí se promueven.

Tags: , , , , , ,

Epifanio Blanco
27 abril, 2016

Embajada de Israel y Think Thanks impulsan un programa de capacitación para emprendedores

La Embajada de Israel en Argentina junto a Think Thanks lanzan “Start Up is Real”, un programa de capacitación …

Seguir leyendo //

Una app calcula qué y dónde comprar los materiales para construir una casa

Tres jóvenes emprendedores crearon una app con la que se puede establecer cuántos materiales se necesitan para una obra, …

Seguir leyendo //

Telefónica suma 54 nuevos emprendimientos argentinos a su programa de startups

El programa Open Future de Telefónica sumó a su portfolio 54 nuevas startups de todo el país, que se …

Seguir leyendo //

Emergencia de emprendedores y Pymes

Se presentó un proyecto de Ley de reactivación económica y laboral La iniciativa surgió de la Unión de Emprendedores …

Seguir leyendo //