Ford brinda su apoyo al #Argentinatón, un proyecto de ATOMIC LAB para recorrer todo el país entregando manos y …
Seguir leyendo //Tres emprendedores tucumanos crearon Ernibike, un vehículo de tres ruedas que es a la vez bicicleta y silla de ruedas ergonómica. Su mecanismo permite estimular y rehabilitar a personas con parálisis cerebral y fortalecer su aparato respiratorio. El innovador proyecto es incubado por AETTI Hub, fue exhibido en INNOVAR 2016 y ya está captando demanda nacional e internacional.
Según datos obtenidos por el equipo emprendedor, en la Argentina más de 1.000 niños nacen o desarrollan parálisis cerebral por año. Entre ellos está Ernesto, un nene tucumano de 12 años.
Su familia, como muchas otras, se enfrentó a la disyuntiva de cómo movilizarlo a medida que crecía ya que era más complicado manipular la silla de ruedas. A esto se sumaba la preocupación por una de las principales consecuencias de la inmovilidad propia de esta patología: la atrofiación de los pulmones.
Con este doble desafío, los padres de Ernesto contactaron a Diego Blas, un emprendedor tucumano que por esa entonces estudiaba ingeniería industrial en la Universidad del Norte de Santo Tomás de Aquino (UNSTA).
“Entrevisté a muchos médicos y terapeutas para crear Ernibike, un rodado con el que cualquier persona puede transportar al paciente, que también pedalea y fortalece su aparato respiratorio y musculatura“, explicó el emprendedor.
Concretamente, el vehículo está diseñado para dos personas: el paciente se ubica en la silla delantera, que está acondicionada con arneses para mayor seguridad. Los pedales traseros impulsan el vehículo mientras que los delanteros son accionados por el paciente y se mueven a un ritmo más lento, ayudando a la rehabilitación.
Además, la silla postural puede desacoplarse y transformarse en una silla de ruedas, de manera sencilla y sin necesidad de herramientas. Esto permite evitar la necesidad de contar con otra silla de ruedas.
Por su innovación y facilidad, el proyecto fue uno de los 479 seleccionados para participar de la exposición de INNOVAR 2016: “Estar presentes en la feria fue un honor. Nuestra expectativa era mostrar esta invención con el orgullo de que es 100% argentina, que no existía en el mundo y que logramos patentar“, destacó Blas.
“La respuesta del público fue espectacular, en el stand teníamos una pantalla donde mostrábamos el video de ErniBike. La gente lo miraba y la mayoría terminaba con lágrimas en sus ojos. Además nos visitó gente del Hospital de niños Garrahan porque están interesados en utilizarlo como nuevo método de rehabilitación“, destacó orgulloso.
El equipo también se contactó con empresarios de comercio internacional para gestionar su exportación. Pero la mejor visita fueron casi 10 familias de chicos con capacidades diferentes que hicieron varios kilómetros para conocerlos:”Logramos que las mamás prueben el producto con sus hijos y eso generó gran atención y muchos halagos de todos los presentes”, comentó Diego.
Orgullo tucumano
La bicicleta es uno de los 90 proyectos incubados por AETTI HUB, la incubadora de proyectos de la Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnología (AETTI).
“Diego se contactó con nosotros a través del programa Camino Emprendedor, donde brindamos una serie de herramientas, capacitaciones y consultoría para formar a los emprendedores en distintos aspectos. Ayudamos Diego, con su plan de marketing y negocios y trabajamos para que el producto sea más portátil y fácil de transportar”comentó Jorge Leiro, director administrativo de AETTI Hub, en una entrevista telefónica con Portinos.
Los emprendedores obtuvieron una inversión privada de $450.000 y han presentado la carpeta del proyecto para acceder a una herramienta de financiamiento público por $900.000.
“Existe un mercado potencial para desarrollos tecnológicos que alivien, mejoren e innoven los tratamientos existentes para estas afecciones. En la provincia de Tucumán, el último censo determinó que aproximadamente en el 10% de los hogares hay al menos una persona discapacitada“, resaltó Blas.
Para versiones futuras, está previsto que la bicicleta incorpore un sensor para medir la frecuencia cardiaca del paciente en todo momento, a través de un dispositivo adosado a su dedo.
“Una de las particularidades de Ernibike es que tiene un efecto emocional tremendo, por que además de rehabilitar y fortalecer los músculos, ayuda a las personas con parálisis en su inclusión social: los saca de un ambiente cerrado, que muchos veces se limita a un sanotorio o una rehabilitación médica, a la calle para que anden en bicicleta junto a sus hermanitos, familia o amigos“, explicó Leiro.
La bicicleta es una de las tantas innovaciones que llegan desde la provincia nórdica: “Tenemos un semillero muy interesante. El año paso se presentaron más de 150 emprendedores para recibir financiamiento. En Tucumán hay 5 universidades, lo cual tambien hace que el ecosistema emprendedor sea muy interesante“, finalizó Leiro.
En la página oficial de Ernibike podrás encontrar todas las novedades y avances del producto.
Ford brinda su apoyo al #Argentinatón, un proyecto de ATOMIC LAB para recorrer todo el país entregando manos y …
Seguir leyendo //Según un testeo continental de Motorola surge que los argentinos tienen un equilibrio mayor a la hora de usar …
Seguir leyendo //Ford Motor Company publicó su 19° reporte anual de sustentabilidad, donde expresa que ha cumplido su objetivo de reducir …
Seguir leyendo //Estar permanentemente online es una de las principales preocupaciones de los argentinos Un reciente estudio de la Asociación de …
Seguir leyendo //