A poco tiempo de finalizar un año lleno de desafíos, los líderes empresariales ya evalúan estrategias y tácticas para …
Seguir leyendo //Las proyecciones más recientes, indican que en un futuro cercano los robots y la automatización pondrían en peligro puestos de trabajo en distintos segmentos del mercado. Y el temor parece alcanzar hoy hasta sectores especializados como los administrativo contables.
Todos hemos notado en los útimos años, cómo los organismos públicos de recaudación impositiva en Argentina -tanto de la nación como en las provincias- han incorporado tecnología de punta para hacer más eficientes los procesos y consolidar bases de datos inteligentes con información consistente de los contribuyentes. Ahora bien ¿los profesionales del sector contable deberían estar preocupados?” reflexiona Gabriela Perret, CEO de Adonix, representante exclusivo de Sage en Argentina.
Según un informe publicado por Reform, una entidad independiente de Reino Unido, enfocada en el sector público, se pronostica que en los próximos 15 años casi 250.000 empleos administrativos podrían ser reemplazados por la tecnología.
El temor de que los robosts reemplacen a las personas crece sin pausa. Y en el ámbito privado, ¿cómo impactará la automatización el trabajo de las áreas contables?
Muchas empresas, especialmente las de mayor tamaño, ya están automatizando las tareas repetitivas en las cadenas de montaje y automatizando la logística aplicada a operaciones de almacenes o centros de distribución. También las tareas de control de la cadena de suministro.
Y mientras cada vez más sectores industriales buscan el beneficio de los robots para adaptarse a las nuevas formas de trabajo que se avecinan, ¿qué está sucediendo en sectores más tradicionales de la economía como la contabilidad? ¿deberían estar preocupados por las posibles pérdidas de empleo que esta situación pueda ocasionar?
¿Podrán los robost hacerse cargo de la contabilidad?
“Si nos fijamos en la contabilidad de hace 20 años, existían una enorme suma de actividades que tenían como primordiales intérpretes a los expedientes en papel. Con la gestión bancaria automatizada y varios procesos realizados en línea, esto es más o menos algo del pasado”, asegura Carl Reader, autor de The Startup Coach, quien continúa diciendo que “las fundamentales pérdidas de empleo serán contrarrestadas por la creación de puestos de trabajo en el sector contable, muy posiblemente en beneficio de asesoría y consultoría de calidad.”
La hora de los robots
Kriti Sharma (foto), es una de las personas que más sabe sobre el impacto que la automatización está ejerciendo en el mundo profesional y también es VP de Bots e Inteligencia Artificial en Sage a nivel mundial.
Sharma ha dedicado su vida laboral a innovar en el sector de la Inteligencia Artificial (IA) y recientemente inventó Pegg, un chatbot de contabilidad que las industrias pueden usar para administrar sus finanzas de modo más eficiente. Sharma cree que ahora es el instante para que los robots puedan impactar realmente en la industria.
“Ha llegado el instante de los “bots”, robots y la Inteligencia Artificial. Ya no es sólo una burbuja de la que hemos estado discutiendo durante años“, expone Sharma.
“La IA no es nada nuevo -comenta-, la tecnología ha estado alrededor vuestro por décadas, sin embargo ahora lo que está modificando es la adopción de su consumo en nuestra vida cotidiana: no nos preocupa el tener nuestros días programados por algo que no es humano, no nos asusta tener robots para terminar varias actividades de vuestro negocio, tales como la gestión de gastos”.
Sharma cree, además, que el miedo alrededor de que los robots puedan sustituir a las individuos en sus puestos de trabajo no será permanente, demostrando que los libros de historia revelan que ya hemos tenido que lidiar con tipos similares de adversidad.
“Este miedo no es nada distinto a cuando irrumpieron los computadores confidenciales y estábamos preocupados por perder nuestros puestos de trabajo a causa de ellos, hubo mucho alarmismo de que eso sucediera. Pero lo que ocurrio fue que hizo más sencillo nuestra vida – ahora no logramos imaginar nuestras vidas sin nuestros computadores, por lo que este miedo se da siempre cuando llegan nuevas tecnologías”.
“Con cada nueva ola tecnológica provienen nuevas oportunidades. Habrá una nueva plantilla de empleados, deberemos optimizar nuestras cualidades para vivir y trabajar con la Inteligencia Artificial. Quién sabe, tal vez el próximo contrato que haga no sea con una persona real”.
O incluso, como afirmaba hace poco el propio Bill Gates, si un robot reemplaza el trabajo de un humano, estos robots deberán tener las mismas responsabilidades fiscales y pagar impuestos como lo hacemos nosotros.
Optimizar habilidades
La opinión de Sharma sobre esta mejora de las cualidades tecnológicas de los trabajadores es algo que ya se está discutiendo en el sector público en algunos países.
“Si nos fijamos en otras profesiones, como marketing, periodismo, publicidad, etc, han tenido que redefinir su forma de trabajar debido a la tecnología, por lo que la profesión contable también tendrá que adaptarse.”
Sabemos que los robots y la automatización están alterando nuestra forma de trabajar. Ahora, la pregunta es, ¿cuánto tiempo llevará al sector contable redefinir una nueva forma de trabajar acoplada a esta nueva tendencia?
A poco tiempo de finalizar un año lleno de desafíos, los líderes empresariales ya evalúan estrategias y tácticas para …
Seguir leyendo //Escribe Gustavo Lauría*- Las empresas que tienen muchas sucursales suelen experimentarlo: mientras que una de las sedes está atiborrada …
Seguir leyendo //Educabot diseñó una plataforma de programación de robótica a distancia para aprender de manera virtual y colaborativa y este …
Seguir leyendo //Por cuarto año consecutivo, un equipo argentino de robótica participa en el First Global Challenge, gracias al apoyo y …
Seguir leyendo //