La Ciudad de Buenos Aires y Microsoft firmaron un acuerdo para capacitar a 10 mil personas en habilidades digitales …
Seguir leyendo //Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pueden mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en América Latina, aunque curiosamente son las que aparecen más alejadas de las bondades de la conectividad a Internet y los equipos necesarios.
Las personas de la tercera edad constituyen un grupo cada vez más numeroso a nivel mundial. En nuestra región existen diversas iniciativas para su inclusión digital, pero dichos proyectos deben complementarse con educación en el uso de las tecnologías y un mayor apoyo al desarrollo de la banda ancha móvil.
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) presentan una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a través de distintos programas que se encuentran desarrollados en varios países de América Latina, según el informe TIC para adultos mayores en América Latina, publicado por 5G Americas.
Se considera personas de la tercera edad a los ciudadanos de 60 años o más, y se trata de un segmento cada vez más numeroso, que se espera que alcance los 185 millones de individuos a nivel latinoamericano para el año 2050, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recogidos por el estudio.
La adopción de las TIC por parte de los adultos mayores posibilita su acceso a beneficios en las áreas de Tele Salud —por ejemplo, con aplicaciones de carácter preventivo e incluso en sistemas de alertas mediante la Internet de las Cosas (IoT)—, Tele Educación, Tele Trabajo y e-Gobierno —introduciendo facilidades para la gestión de trámites y reduciendo la necesidad de desplazarse y esperar en centros de atención y dependencias gubernamentales—.
Sin embargo, para que el aprovechamiento de estas ventajas sea efectivo, es preciso que estas iniciativas tengan en cuenta la necesidad de educar en el uso de estas nuevas tecnologías, una condición que se acentúa dada la brecha generacional propia de este grupo etario. En este sentido, esta dificultad se suma a las otras brechas o barreras de acceso, como pueden serlo las económicas, sociales y geográficas, entre otras.
Resulta también necesario un esfuerzo conjunto entre los sectores públicos y privados para impulsar el desarrollo de la conectividad, tanto desde el punto de vista de la infraestructura para el acceso fijo y móvil a servicios de voz y datos, como lo que respecta a la adquisición de dispositivos de acceso, como celulares, computadoras y tabletas. Es especialmente importante la conectividad móvil, dado que en este grupo etario el principal acceso a las TIC —en mercados como Argentina, Brasil y Uruguay— es a través del celular, de acuerdo con datos de CEPAL relevados en el estudio.
El reporte TIC para adultos mayores en América Latina publicado por 5G Americas incluye una recopi lación de iniciativas y situaciones de acceso a las TIC para la tercera edad en países como Argentina, Chile, Costa Rica, México y Uruguay. El documento puede ser descargado aquí. Y para el caso de la Argentina describe la iniciativa que se llevó adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina, donde se presentó la aplicación “+Simple”, destinada a promover la conectividad digital de los adultos mayores de 60 años. Pensada como una red para la tercera edad, espera abarcar gran parte de personas de esa franja etaria en la ciudad.
Básicamente, +Simple es una plataforma diseñada especialmente para adultos mayores, que posee herramientas digitales para la vida diaria. Cuenta con una interfaz sencilla y amigable, organizada en secciones y adaptada a sus gustos y necesidades, permitirá estar conectados, leer noticias, jugar online, escuchar radio, interactuar en las redes sociales y hacer consultas y trámites, entre otras cosas.
El programa cuenta además con un componente de conectividad, para ello se buscan entregar más de 30.000 tabletas a adultos mayores de manera gratuita con el fin de que puedan acceder a la plataforma. También existirá un plan de financiamiento para entregar otras 100.000. Se trata de dos iniciativas destacables, ya que disponibilidad de dispositivos es fundamental para que este tipo de proyectos tengan aceptación en la población.
Otra iniciativa prometedora es la de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo previsional de Argentina, destinado a fortalecer el sistema de identificación a través de la huella digital y que ampliaría su cobertura a todos los rincones del país y perfeccionará el funcionamiento de su base de datos con el apoyo de la empresa estatal de Telecomunicaciones Arsat.
Por el momento, el operador brindará tecnología satelital para proveer el servicio de Internet a todas las oficinas de la ANSES en el país. Sin embargo, en los planes del operador estatal están el despliegue de tecnologías móviles, y para ello recibió recientemente parte de espectro radioeléctrico destinado a servicios móviles.
El acuerdo marco está compuesto por tres convenios específicos. El primero de ellos establece que ARSAT brindará componentes de hardware y software para fortalecer el Sistema de Identificación Biométrica de ANSES (SIBA), quese utiliza para la identificación de los jubilados y pensionados a través de equipos de lectura de huellas digitales. El segundo permitirá reforzar las telecomunicaciones entre las oficinas que la ANSES tiene en todo el país, especialmente las ubicadas en lugares remotos.
La Ciudad de Buenos Aires y Microsoft firmaron un acuerdo para capacitar a 10 mil personas en habilidades digitales …
Seguir leyendo //En los últimos años, la industria financiera ha vivido numerosos cambios estructurales apalancados a la evolución tecnológica De esta …
Seguir leyendo //Por Javier Minsky*- Las TICs son grandes aliadas de la “nueva normalidad” que el mundo está viviendo y transitando …
Seguir leyendo //Fuerte oposición genera la declaración de servicios esenciales a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), que …
Seguir leyendo //