Oscar Velázquez presentó en Buenos Aires la aplicación de vectores por excelencia: CorelDraw, ya en su versión 15 o quinta en la variante X y ahora denominada Corel Graphics Suite X5.
Es una de las tres grandes versiones que históricamente hizo Corel, dijo Velázquez, responsable de producto en México.
Fue acompañado por Alejandra Torres, gerente de producto en Nexsys de Argentina, mayorista de software que tiene a su cargo la comercialización en toda latinoamérica.
Desde story boards hasta diseños textiles, pasando por la gráfica de diarios, revistas, web y también sectores industriales, Oscar Velázques dijo que es amplia la lista de profesionales del diseño que usan de las herramientas CorelDraw.
También para impresión de gran formato, Offset, nichos de Internet y –según sus diseñadores- es la herramienta más compatible con Adobe Photoshop, dijo Velázquez.
El foco –dijo- es lograr compatibilidad; no patrocinio de marcas. Hay una integración especial con todos los productos de la línea Wacom y hacen una recomendación especial para usar la aplicación Corel Photo Paint.
Antiguas aplicaciones como Ventura pasaron su acervo a CorelDraw.
Su imagen tradicional –el globo aeroestático Corel- sigue estando pero ahora sobre una ciudad multicolor.
Esta en 18 idiomas y entre ellos español, pero regionalizado según modismos como ser el mexicano, colombiano, argentino, etc.
Los usuarios de versiones previas pueden actualizar a esta versión y hay también una modalidad de venta que incluye actualización a dos años, por lo que automáticamente pasa a renovarse, porque el ciclo de vida se estima en 18 meses. También tienen versiones corporativas y educativas que provee de hasta 999 licencias para la organización. Incluso hay franquicias para ser centros educativos Corel.
Corel dice haber focalizado cinco pilares para esta versión –imágenes con búsqueda inteligente de contenido-; comenzar a trabajar sin importar el nivel de experiencia previo; funciones mejoradas –cientos de mejoras- y nuevas herramientas; garantía de color en cualquier tipo de medio (un gran problema de los usuarios acerca de si lo que tengo en pantalla es lo que va a publicarse realmente. Ello surge –explicó Oscar Velázquez-de experiencias conjuntas con Kodak) y llega así a resultados fácilmente. Agregó que a la gama de Pantone se agregó Rolland.
Demo de CorelDRAW X5
Basta tipear el tipo de imagen deseada para que aparezca la galería que posee el banco del programa –explicó Velázquez-. Ej si buscamos imágenes de mariposas monarca. Tipeamos y automáticamente aparecen en un área de la pantalla y basta llevar el cursor y trasladar al sector de la página que estamos trabajando.
Afirmó que todos los rellenos han sido renovados y reconoce patrones anteriores instalados en el equipo. Permite así crear plantillas de modo que setea las características de la organización que edita la publicación. Tiene más de 10.000 imágenes y más de 2000 plantillas incorporadas. Más el plus de 32 fuentes Premium.
Incluye mas de dos horas de video en el idioma instalado, que sirven para capacitar en el uso del programa.
Para los usuarios de versiones previas hay un item que resalta novedades.
Otra cualidad es que a medida que el cursor se desplaza por la pantalla hay en una ayuda inteligente para los usuarios aun no experimentados.
También el dibujo adquiere contornos inteligentes, aunque el pulso no haya sido lo adecuado, pero bastó que sugiriera el tipo de imagen planteada por la pluma, que esta se autocompleta. Muestra igual facilidad para dibujos de curvas complicadas, que van siendo unidas por aproximación a puntos tangentes de la imagen. Se puede elegir el tipo de curvas o escuadras de un cuadrado o rectángulo de ángulos redondeados, sin que nada se deforme y con la terminación adecuada a cada tipo de bordes.
Resaltó también la facilidad de controlar un mapa de bits a través de vectores, llegando a una precisión de hasta 0.1 micrón de pixel, algo imposible de reproducir o ver por el ojo humano, aunque sí es ya dominio frecuente de los microprocesadores.
Toda importación se mantiene intacta, gracias a las plataformas Postscript y Ghostscript, que permite ésta presentar datos PS y PDF en la pantalla y además traducirlos de manera que puedan ser impresos en una impresora con capacidad gráfica mediante el uso del controlador de esa impresora..
Pueden visualizarse así en pantalla los colores que serán impresos y ajustarlos a deseo. Y esto aparece ahora como una de las herramientas más fuertes del nuevo programa y que permite obtener el exacto color deseado. Atento a los perfiles de papel sobre los cuales se imprimirán, el programa entrega el color buscado con total precisión.
Algo muy deseado por el segmento de imprentas, al cual consideró siempre especialmente CorelDraw. Se afirma por allí que no pocos diseñadores están peleados con los impresores porque no todo cuanto diseñan aparece reflejado y aquí es donde CorelDraw afirma dar las herramientas que permite ese flujo sin contratiempos.
Y ello se proyecta para otras industrias como la textil, la de vinilos.
Además, los usuarios que dispongan de pantallas táctiles podrán aprovechar al máximo las cualidades de diseño con las manos directamente.