Adiós a la lámpara incandescente

Entró en vigencia de la Ley que prohíbe las lámparas incandescentes. Greenpeace celebra la entrada en vigencia de la Ley que prohíbe la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial general en todo el territorio de la República Argentina a partir de este último día de mayo 2011. La norma fue originalmente promovida por la entidad ambientalista durante el año 2008 y rápidamente apoyada por el Poder Ejecutivo, que posibilitó su tratamiento parlamentario.

“Se trata de un paso muy importante en eficiencia energética, ya que cada lámpara representa un ahorro de energía de alrededor del 80 %. El reemplazo total de las bombitas tradicionales significará una reducción muy importante en el consumo eléctrico y contribuirá a generar menos gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de cambio climático de Greenpeace.

La Ley Nacional 26.473, sancionada a fines de 2008, establece que a partir del 31 de diciembre de 2010 se prohíbe la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial general en todo el país. Sin embargo, su decreto reglamentario extendió su uso hasta el 31 de mayo de 2011 para aquellas lámparas que se encuentran en stock de los fabricantes nacionales o de los distribuidores cuya fabricación en el país o importación hubiera sido realizada con anterioridad al 31 de diciembre de 2010.

Quedan fuera de la prohibición las lámparas incandescentes cuya potencia sea igual o menor a veinticinco vatios (25 W), y aquellas cuya tensión nominal sea igual o menor a cincuenta voltios (50 V), independientemente de la terminación de la ampolla de la lámpara.

“No sólo es necesario cambiar nuestra matriz energética, que es en un 90% dependiente de los combustibles fósiles, incrementando la generación a partir de fuentes renovables, sino que es imprescindible incorporar políticas de eficiencia energética en todos los sectores. Un primer paso sustancial en esta dirección es el reemplazo masivo de las bombitas, que representan más de un 5% del consumo eléctrico total”, afirmó Giardini.

Los cálculos realizados por Greenpeace estiman que el ahorro anual con un fuerte programa de reemplazo de luminarias en el sector residencial puede ser de 4.200 GWh, casi el doble de lo que produce la Central Nuclear Atucha I.

Tags: , , ,

Epifanio Blanco
31 mayo, 2011

La biodiversidad del Mar Argentino más desamparada que nunca

Muerte por ahogamiento, lesiones masivas, varamientos en las costas, disminución en los avistamientos de poblaciones, ausencia de grupos de …

Seguir leyendo //

Vuelve la actividad y crece la contaminación del aire

Según el monitoreo satelital analizado por Greenpeace, la contaminación del aire de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a …

Seguir leyendo //

La cuarentena acelera los desmontes en Argentina

El monitoreo de deforestación en el norte de Argentina que realiza Greenpeace, mediante la comparación de imágenes satelitales, reveló …

Seguir leyendo //

El activismo moderno

Escribe Claudio Bessa*- ¿Quiénes son los nuevos activistas y cómo se están enfrentando a los desafíos más grandes del …

Seguir leyendo //