Arlington, Virginia (Conservation International).- Presentan 52.000 fotos de un estudio pionero con cámaras trampa que ofrecen así la primera vista global de las poblaciones de mamíferos en disminución.
Se trata de imágenes de siete países en tres continentes, que resaltan la importancia de las áreas protegidas y el abordaje coordinado de la conservación y la diversidad de los mamíferos.
Para el caso de mamá y bebé rhino, se muestra como la protección permitió recuperar esta especie que en la India registraba hacia 1900 una población de solo 200 rinocerontes y ahora supera los 2500 ejemplares.
El primer estudio fotográfico global de mamíferos con cámaras trampa anunciado por un grupo de científicos internacionales, que ha documentado 105 especies con cerca de 52.000 imágenes, provenientes de siete áreas protegidas de las Américas, África y Asia.
Las fotografías revelan una asombrosa variedad de animales en sus momentos más espontáneos, desde un diminuto ratón hasta el enorme elefante africano, además de gorilas, pumas, osos hormigueros gigantescos y —sorprendentemente— hasta turistas y cazadores furtivos. (Ver el enlace para las fotos al pie del comunicado de prensa)
El análisis de los datos fotográficos ha ayudado a los científicos a confirmar una conclusión clave que, hasta ahora, se manejaba mediante estudios locales descoordinados: las pérdidas de hábitat y las reservas más pequeñas tienen un impacto directo y perjudicial sobre la diversidad y la supervivencia de las poblaciones de mamíferos.
Los impactos se aprecian en la forma de una menor diversidad de las especies y la menor variedad de tamaños corporales y dietas (los animales más pequeños y los insectívoros son los primeros en desaparecer), entre otras consecuencias.
Esta información repetida a lo largo del tiempo y el espacio resulta esencial para comprender los efectos de las amenazas globales y regionales sobre los mamíferos de la selva y para anticiparse a sus extinciones antes de que sea demasiado tarde.
Los resultados del estudio han sido publicados en el artículo “Community structure and diversity of tropical mammals: data from a global camera trap network” (Estructura comunitaria y diversidad de mamíferos tropicales: datos de una red global de cámaras trampa) en el periódico científico Philosophical Transactions de la Royal Society.
El estudio fue dirigido por el doctor Jorge Ahumada, ecologista de la Tropical Ecology Assessment and Monitoring Network (Red de Evaluación y Monitoreo Ecológico Tropical, TEAM) de Conservation International.
Se investigaron áreas protegidas de Brasil, Costa Rica, Indonesia, Laos, Surinam, Tanzania y Uganda, lo que lo hace no sólo el primer estudio de mamíferos con cámaras trampa a nivel global, sino también el más importante de este tipo de estudio con cualquier clase de animales (no sólo mamíferos).
Para recoger los datos, se colocaron 420 cámaras en todo el mundo, 60 cámaras trampa en cada sitio, lo que representa una densidad de una cada dos kilómetros cuadrados, durante un mes en cada lugar.
Después de recopilar fotos de 2008 a 2010, los científicos categorizaron los animales por especie, tamaño corporal y dieta, entre otras características. Determinaron que las áreas protegidas más grandes y las áreas selváticas continuas tienden a poseer tres atributos similares: (1) una mayor diversidad de especies, (2) una mayor variedad de tamaños de animales, incluidas las poblaciones de los mamíferos más grandes y (3) una mayor variedad de dietas entre esos animales (insectívoros, herbívoros, carnívoros y omnívoros).
“Los resultados del estudio son importantes puesto que confirman lo que ya sospechábamos: la destrucción de los hábitats está matando, lenta pero sin duda, la diversidad de mamíferos de nuestro planeta” dijo el doctor Ahumada. “Rescatamos de esta investigación dos hallazgos fundamentales. Primero, las áreas protegidas importan: cuanto mayores sean las áreas selváticas en que viven, mayores son la cantidad y la diversidad de especies, tamaños corporales y tipos de dieta. Segundo, algunos mamíferos parecen más vulnerables a la pérdida del hábitat que otros: los insectívoros —como osos hormigueros, armadillos y algunos primates, son los primeros en desaparecer— mientras que otros grupos, como los herbívoros, parecen ser menos sensibles”.
De los sitios investigados, la Reserva Natural de Surinam Central presentó la mayor cantidad de diversidad de especies (28) y el Área Nacional Protegida de Nam Kading de Laos la cantidad mínima (13). El tamaño corporal de las especies fotografiadas varió de 26 g (zarigüeya ratón de Linneo, Marmosa murina) a 3.940 Kg. (elefante africano, Loxodonta africana).
Con alrededor del 25% del total de las especies de mamíferos bajo amenaza y debido a la escasa información cuantitativa global disponible, este estudio cierra una brecha muy importante en lo que los científicos saben acerca de cómo afectan a los mamíferos las amenazas locales, regionales y globales, tal como la caza excesiva, la conversión de tierras para la agricultura y el cambio climático.
“Lo que hace que este estudio sea científicamente pionero es que hemos creado por primera vez información coherente y comparable de los mamíferos a escala global y establecemos así una línea de referencia eficaz para monitorear el cambio. Usando esta metodología única normalizada en los años venideros y comparando los datos que recibimos, podremos apreciar las tendencias de las comunidades de mamíferos y tomar medidas específicas y dirigidas para salvarlas”, dijo el doctor Ahumada, y agregó que desde 2010 se han instalado cámaras en nuevos lugares, lo que amplía la red de monitoreo a 17 puntos (Panamá, Ecuador, otro sitio en Brasil, dos sitios en Perú, Madagascar, Congo, Camerún, Malasia e India). “Sin un abordaje sistemático y global del monitoreo de estos animales que garantice que los datos lleguen a quienes toman decisiones, sólo estamos registrando su extinción en lugar de salvarlos”.
Los mamíferos sirven como indicadores de la salud del ecosistema y desempeñan un rol importante en la naturaleza que en última instancia beneficia a las personas, como el control del crecimiento de las plantas, el ciclo de nutrientes y la dispersión de las semillas. Por ejemplo, algunos científicos sostienen que la eliminación de los grandes mamíferos debido a la caza excesiva reduce la capacidad de las áreas selváticas para almacenar carbono, puesto que esos animales son responsables de la dispersión de las semillas grandes con alta densidad de carbono. La disminución de la capacidad de las áreas selváticas para almacenar carbono significa una menor capacidad de las personas para aliviar los efectos del cambio climático.
“Esperamos que estos datos contribuyan a una mejor gestión de las áreas protegidas y la conservación de los mamíferos en todo el mundo, así como a la utilización más difundida de los estudios con cámaras trampa normalizados para monitorear estos animales de importancia crítica”, concluyó el doctor Ahumada.
La Red de Evaluación y Monitoreo Ecológico Tropical (TEAM) es una asociación entre Conservation International, el Jardín Botánico de Missouri, el Instituto Smithsoniano y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, financiada parcialmente por estas instituciones y por la Fundación de Gordon y Betty Moore.
Los socios locales para este estudio son: Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia (INPA), Conservation International Suriname, Organization for Tropical Studies, Museo Tridentino di Scienze Naturali e Institute of Tropical Forest Conservation.