Negocios Pymes cobran alas con Twitter

Muchas empresas se están volcando hacia las plataformas online en sus estrategias de marketing y comunicación. Pero no sólo las grandes compañías pueden sacar provecho de las redes sociales, los pequeños negocios también tienen su lugar en la web.  María Socorro Rosario*, Partner Intuic Puerto Rico, relata el caso de un emprendimiento personal que alcanzó la popularidad y multiplicó el número de clientes utilizando Twitter.

¿Pueden ser las redes sociales la única herramienta utilizada para promocionar un negocio? ¿Puede un simple pasatiempo transformarse en una fuente genuina de ingresos gracias a un uso inteligente de los social media? El caso de The Creme Brulee Cart, un carro de postres de la ciudad de San Francisco que se transformó en un auténtico éxito gracias a Twitter, es quizás el mejor ejemplo de cómo las social networks pueden resultar rentables y  ayudar a los emprendimientos a crecer.

En 2009, Curtis Kimball decidió comenzar a dedicar parte de su tiempo a una de sus pasiones: cocinar deliciosos postres franceses que comercializaría en un carro móvil, que se ubicaría cada día en una esquina diferente de la ciudad de San Francisco. En los primeros tiempos, los clientes de su negocio eran amigos que conocían los productos de Kimball y eran fieles a sus sabrosas recetas. Pero apenas tres semanas después de comenzar su emprendimiento, el pastelero se encontró con un desconocido que estaba en la fila para probar uno de sus aclamados Creme Brulees. Automáticamente, Kimball le preguntó al inesperado cliente cómo se había percatado de su existencia, y él extraño le respondió “a través de un comentario en Twitter”.
A partir de allí comenzó la carrera de Kimball al estrellato. Si bien el propio emprendedor admitió que “hasta ese momento no entendía bien para qué servía Twitter”,  decidió abrir  su propia cuenta, y comenzar a postear diariamente las ubicaciones en las que estaría ofreciendo sus productos. Además, agregó detalles sobre los sabores disponibles y dio a los usuarios la posibilidad de proponerle las recetas que querían probar. En pocos meses, logró agrupar a miles de seguidores que en su cuenta @cremebruleecart, que estaban ansiosos por saber dónde encontrarlo cada día.

Hoy en día, la cuenta de Twitter de Kimball cuenta con casi 20 mil seguidores que esperan ansiosos sus actualizaciones para saber dónde estará su carro cada día. Lo que comenzó como una especie de hobby ya se transformó en la ocupación principal del emprendedor. Además, su caso se replicó de forma increíble a través de la red social, e importantes medios como el New York Times publicaron nota alabando la exitosa y original estrategia de Kimball.

Para aquellos que se preguntan si es posible traducir en ganancias la presencia en las redes sociales, el caso de The Creme Brulee Cart es, sin dudas, una respuesta terminante. No sólo se puede, si no que es posible conseguir que una gran cantidad de consumidores estén pendientes de nuestros productos, y ayuden a mejorar nuestra visibilidad online a través de sus sugerencias y comentarios.

* Perfil Profesional: http://pr.linkedin.com/in/mariasocorrorosario

Tags: ,

Epifanio Blanco
16 agosto, 2011

Adiós al papel: la decisión de Newsweek y el nuevo escenario de los medios digitales

La expansión de Internet ha provocado cambios significativos en la industria de la comunicación La prensa, en todas sus …

Seguir leyendo //

Redes sociales y relaciones: nuevos medios para los deseos de siempre

Indudablemente, las redes sociales han tenido un gran impacto en nuestra vida personal Por eso, en la semana del …

Seguir leyendo //

Búsquedas en la web: de la precisión a la predicción

Internet es una gran ventana al mundo, pero muchas veces desconocemos dónde encontrar lo que necesitamos, por eso recurrimos …

Seguir leyendo //

2013: el año de la publicidad online

La tendencia hacia una mayor conectividad a Internet y la formación de un consumidor más maduro están convirtiendo el …

Seguir leyendo //