Data Science for good: La Ciencia de Datos puede cambiar el mundo

¿Qué pasa cuando la tecnología de Silicon Valley se pone a disposición de una ONG? RockingData, empresa dedicada a potenciar negocios y organizaciones usando Big Data, Inteligencia Artificial y Data Science colaboró con Pata Pila y demostró el impacto social que puede generar la utilización de estas tecnologías para mejorar el mundo.


Cada vez que se habla de captación y análisis de Datos, suele pensarse en el uso que puede hacerse de ellos con fines comerciales y electorales. Así, la ciencia de Datos pareció quedar reducida a una herramienta que transluce la vulnerabilidad de consumidores y votantes.

Sin embargo, el uso de los Datos puede tener propósitos muy positivos, por ejemplo, cuando se los utiliza para volver transparentes decisiones gubernamentales, o cuando se convierten en fuente de análisis para la producción de políticas públicas, como dos de los casos más populares.

Finalmente, existe un tercer uso de los Datos que viene registrando un importante crecimiento en el mundo, que es Data Science for good, y busca empoderar comunidades a través de las distintas tecnologías vinculadas a los datos.

En nuestro país, la empresa de servicios de Data Science y Big Data, RockingData, es parte de ese movimiento creciente y, además de poner la ciencia de Datos al servicio de distintas industrias, busca acercar su especialidad a organizaciones que estén alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, vinculados a la igualdad de oportunidades, el cuidado del medio ambiente y la producción y consumo responsables.

“Nos interesa poder trabajar con quienes comparten nuestra visión de un planeta más sostenible y más justo para todos. Queríamos que las organizaciones que persiguen estos intereses, puedan tener el mismo acceso a los recursos de ciencia de Datos que tiene Silicon Valley”.

Fredi Vivas, co-fundador de RockingData.

La empresa co-fundada por Vivas, decidió apoyar a la Asociación civil Pata Pila, una ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida de familias en situación de vulnerabilidad en Argentina.

“Los teléfonos móviles, sensores y la digitalización de las actividades cotidianas crean gran cantidad de datos que pueden explotarse, comprenderse y valorarse para obtener nuevo conocimiento sobre nuestro mundo y transformar casi todos los ámbitos de nuestra vida. Así, los mismos algoritmos y técnicas que las empresas pueden utilizar para aumentar sus beneficios pueden ser aprovechados por organizaciones, empresas o personas que tienen el propósito de mejorar el mundo”.

Fredi Vivas, co-fundador de RockingData.

Sin embargo, la mayoría de las organizaciones de cambio social no cuentan con el presupuesto o el personal para aprovechar al máximo esta revolución de datos. Por eso, RockingData se dedicó a contribuir a la creación de soluciones escalables para ayudar a los tomadores de decisión a hacerlo impulsados por los datos.

Pata Pila: cómo los datos pueden colaborar en el crecimiento de una ONG
Pata Pila es una asociación civil que nació en 2015 y que acompaña a más de 500 familias en Salta, Mendoza, Entre Ríos y Buenos Aires.

“La clave de nuestro trabajo está en acompañar los procesos de la vida de cada una de las familias. Hacemos eje principalmente en la desnutrición infantil, atendiendo en nuestros centros a niños desnutridos y promoviendo el fortalecimiento de la Primera Infancia. Atrás del niño desnutrido hay un contexto de mayor vulnerabilidad, un montón de situaciones que ameritan un proceso sostenido, y hacer eje en la madre sobre todo es muy importante para la recuperación de la situación nutricional de su hijo. Les ofrecemos a las familias talleres de capacitación grupales pero además un acompañamiento personalizado, realizando un abordaje integral y un seguimiento semanal.
Acompañamos comunidades vulnerables haciendo foco en procesos a largo plazo, sostenidos en el tiempo y entendiendo que la realidad del otro es sagrada y hay que entrar con mucho cuidado. Llegamos a RockingData porque queríamos ver cómo aplicar tecnología para mejorar algunos de nuestros procesos, y vimos que algunas ONGs del exterior ya estaba trabajando con Big Data, Data Science e Inteligencia Artificial para ayudar en el desarrollo de su fundraising.
En ese sentido, nos dimos cuenta que veníamos subestimando la cantidad de datos que internamente, como organización, estábamos recopilando”.

Sofia Castro Videla, a cargo de Comunicación Digital e Innovación en Pata Pila.

Pata Pila y RockingData empezaron a trabajar juntos en febrero de 2019, compartiendo la información que manejaba la ONG. Desde el principio, el objetivo fue conocer mejor a los donantes actuales y así poder definir una estrategia basada en Datos para alcanzar nuevos públicos que quisieran colaborar con su causa.

Armando un modelo predictivo con los datos a nivel de donantes y segmentándolos mediante Machine Learning, se pudieron diseñar campañas integrales para los diferentes segmentos, con el objetivo de conseguir más financiamiento. Así, el trabajo de RockingData permitió personalizar las ofertas para cada uno de esos segmentos, aumentando la efectividad del fundraising.

“Lo que más nos sirvió del trabajo juntos fue entender y ver concretamente cómo saber analizar la información que manejamos en el día a día. Eso nos llevó a tomar mejores decisiones y a ver cómo esas suposiciones que estaban en el aire en charlas cotidianas se convirtieron en un por qué. Ahí es cuando se deja de improvisar y todo tiene un fundamento y una estrategia detrás”.

Sofia Castro Videla, a cargo de Comunicación Digital e Innovación en Pata Pila.

Para Sofía, trabajar con RockingData fue corroborar lo poderoso de la ciencia de datos: “Hay una frase que dice ‘data has a better idea’ y la afirmo 100 por ciento. El mundo avanza y tenemos que animarnos a innovar pensando a largo plazo para analizar resultados de nuestras acciones. Este es el poder de la información gracias al desarrollo de la tecnología. Esto no solo aplicado a empresas y marcas, sino que es fundamental para organismos públicos y ONG: la tecnología es una gran aliada para la resolución de problemas a nivel global”.

A partir del análisis de RockingData, la relación entre Pata Pila y sus donantes se transformó, no solo porque les permitió crecer en cantidad de donantes, sino también porque les permitió comprender las motivaciones y expectativas que los donantes depositan en Pata Pila. Al mismo tiempo, con quienes ya estaban colaborando en el proyecto, les permitió una mejor comunicación sobre el destino de sus fondos y el impacto logrado gracias a su ayuda.

“Para nosotros como organización es muy importante que además de generar un vínculo con cada donante, podamos preservar la transparencia como organización social.
Sabiendo y entendiendo lo que los donantes quieren es que también les podemos comunicar todo lo que les interesa saber: que sepan exactamente adónde va su dinero, compartirles contenido que les genera valor y cuál es el alcance de lo que hacemos en Pata Pila: a quienes beneficia directamente gracias al aporte mensual de ellos, los donantes, a quienes llamamos Madrinas y Padrinos”.

Sofia Castro Videla, a cargo de Comunicación Digital e Innovación en Pata Pila.

Un proyecto interdisciplinario de colaboración internacional
El proyecto que llevaron adelante Pata Pila y Rocking Data incluyó además colaboración internacional. Como parte de un convenio con la Fundación Eidos, RockingData pudo dar con Duy Pham un científico de Datos de origen vietnamita y estudiante de la Universidad de Minerva.
La sinergía se dio porque la institución educativa -que es global y no tiene campus fijo- incluye en la currícula la necesidad de que sus estudiantes colaboren con distintas organizaciones en proyectos que tengan impacto social. “Cuando conversé con Fredi y Martin sobre el proceso de trabajo que íbamos a encarar, me pareció que compartíamos la misma filosofía de aplicar Data Science a la vida real”, cuenta Pham.

La experiencia con Pata Pila dejó claro que, por un lado, los Datos pueden ayudar en la comunicación y la sostenibilidad de una ONG, pero también incluir la voluntad de personas que están en cualquier punto del globo para ser parte de iniciativas como esta. “Para nuestro equipo es un valor importante no perder de vista el propósito de nuestro trabajo”, dice Vivas. “Se trata de buscar cómo nuestro conocimiento para pensar de manera creativa y crítica puede resolver problemas de la vida real.”

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Agencia
3 octubre, 2019

56 mamás fueron capacitadas en tecnología gracias al Plan Azurduy

El programa de capacitación que apunta a acortar la brecha de género en la industria del software se lanzó …

Seguir leyendo //

Digital Summit: Cuenta regresiva para la 4ta edición

Con entrada libre y gratuita para el público en general, se realizará este evento que tiene por objetivo que …

Seguir leyendo //

Día Mundial del Ahorro de Energía

El 21 de octubre fue elegido hace seis años como un día estratégico para concientizar a la sociedad sobre …

Seguir leyendo //

Vulnerabilidades de la robótica

La influencia social de los robots en las personas y las inseguridades que esto puede acarrear no se deben …

Seguir leyendo //