Hasta aquí Internet puede atender la demanda extra que impone la cuarentena

El e-commerce creció dos años en tres meses. El teletrabajo se instaló sin pedir permiso. Los consumos de Netflix y otros servicios de video están en un alza imparable. Es decir los usos de Internet en Cuarentena se expanden y CABASE -la cámara que nuclea a los proveedores de conectividad en Argentina- da cuenta que si hasta 2019 crecía 50% anual, ahora antes de concluir el año, ya se eleva un 65% sobre el año pasado. Pero ¿hasta dónde podrá abastecer la demanda si no se promueve la inversión en el sector?


Ariel Graizer impulsor de varias iniciativas para tener cada vez mejor Internet en la Arentina, y en su condición de presidente de CABASE, señaló tanto los avances como las dificultades que tienen los Internet Service Provider (ISP) para instalar nuevos tendidos en la Argentina. En el marco del informe semestral de CABASE expuso datos y críticas, especialmente las normativas comunales que obligan al soterrado de los cableados que estos ISP -PyMEs en su enorme mayoría- deben hacer para llegar a nuevos clientes.

Sin embargo los usos de Internet crecen y hoy el promedio de banda que llega a los abonados es de 37,52 mbps vs 17,38 mbps de 2019 – o sea que se duplicó la velocidad y con ello el mejor acceso a los servicios -. Hay 9 millones de conexiones en toda la Argentina, con lo cual llega al 57% la penetracion de Internet en el pais. También hubo un 12% más de fibra óptica.

Al referirse a las dificultades de un ISP para cablear un barrio de unas cien manzanas señaló los altos costos: 350.000 dólares de inversión, a un promedio de 3500 dólares por casa conectada con fibra óptica.

La pandemia cambió radicalmente muchos usos y costumbres y tener banda ancha (BA) de Internet hizo que teletrabajo, e-commerce y entretenimientos hayan subido los usos nacionales de 615 gigabits (GBPS) por segundo, en 2019, a 780 GBPS en lo que va de 2020 y para fin de año -dijo Ariel Graizer- estaremos cerca del terabit si sigue creciendo el tráfico de video.

Algunas de las precisiones que dió en rueda de prensa virtual -Zoom mediante- es que en la Argentina hay 2618 localidades con acceso a Internet según Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y una cuarta parte de ellas con tendidos de fibra óptica (ver gráfico).

El tema de los costos que deben afrontar los ISP que encaran nuevos tendidos es que el 95% de todo lo que se precisa, desde la fibra a los equipos, es importada y la moneda a considerar es el dólar.

¿Cuánto cuesta poner fibra en una manzana promedio de 40 casas en una localidad mediana argentina? 3000 a 3500 dolares para llegar a 16 abonados (número que hace rentable la inversión) en una manzana de 40 casas. La capacidad de inversión del ISP juega un difícil equilibrio de costos para llegar a los barrios más modestos, que al igual que el resto también desea cada vez más Internet fija en sus hogares.

Precio: muchos ISP hacen dos o tres aumentos al año. El último fue en noviembre de 2019 y en el marco del encarecimiento del dólar (o depreciación del peso) hubo que comprar un 35% más de BA, porque la demanda siguen en ascenso. Solo cinco empresas firmaron -distintos- acuerdos de precios con el Gobierno y los que no hicieron acuerdos pusieron ciertos abonos para seguir dando los servicios, tratando de no aumentar e ir acompañando la realidad social, comentó Ariel Graizer.

Ariel Graizer fue enfático en subrayar que considera que Internet es un derecho humano, pero no un servicio público. “Creemos -dijo- en la competencia efectiva en la que cada empresa decida dónde y cómo puede dar servicio y así mejorar la calidad. Un servicio de competencia puede ser un servicio esencial, pero nunca un servicio público”. También refirió que desde el Estado se continúa la falta de reglamentaciones claras a nivel país. Lo ejemplificó los casos en que en una localidad equis un funcionario no permita acceso a despliegue de estructuras pasivas ya disponible (es decir, donde ya hay postes) es lamentable y ocurre porque falta una ley nacional que fije esos parámetros.

¿Por qué Internet no tiene que ser un Servicio Público?

Ariel Graizer, presidente de CABASE, vía Zoom, durante la rueda informativa.

Ariel Graizer subrayó que “en ningún punto del mundo Internet es un servicio público. Porque si le ponen condiciones, el emprendedorismo y el desarrollo de redes se verán muy afectados. Como país y como indutria pagamos un costo de aprendizaje y un costo de arrepentimiento. Hoy no deberíamos volver para atrás. Y arrepentirnos es dejar a muchas zonas sin fibra y habrá desinversión en vez de inversión. Porque, entonces, qué ¿será el Estado el que tendrá que llevar Internet a esos sectores? No, tiene que ser el sector privado. Y cuanto más actores haya en Internet más difícil es que haya alguien con el poder de manejar o apagar Internet. Un derecho humano es la libertad de expresión e Internet es un medio para la expresión y el poder de elegir. No digo No a la Regulación; digo NO a que sea un Servicio Público. En todo el mundo Internet es un servicio pero en un mercado regulado y en competencia”.

También aludió al uso de los fondos del Servicio Universal – Que el Fondo tenga acumulado dinero sin volcarlo a obras es un desperdicio en momentos en que hay que dar agilidad a la asignación de recursos que se traduzca en más manzanas conectadas. Hace falta más velocidad en la entrega de planes ANR al interior y los barrios carenciados. “Las cooperativas y las pymes estamos en el lugar donde podemos estar y hacemos las inversiones donde el gran mercado no llega y esos son los lugares donde hace más falta el Servicio Universal”. Agregó que se está pidiendo que estos fondos sean volcados a créditos y subsidios para las PyMEs.

Zoom informativo CABASE del 14 de julio 2020

A la consulta sobre si ¿CABASE tiene alguna opinión sobre el diferendo 5G entre China y EEUU…? Respondió que “oficialmente no. Queremos la mayor oferta de dispositivos y equipos. Nos preguntamos hacia dónde irá el país. Hemos preguntado a más de un funcionario y no tenemos aún respuesta alguna. Lo que queremos es poder elegir proveedor y tecnología porque esa diversidad hace a la competencia y tener alternativas. Anoche hablábamos sobre la decisión del UK al bloquear a Huawei… No tenemos una ideología en ese aspecto, salvo tener opciones y poder seguir compitiendo…”

¿Sobre el balance del lanzamiento de 50 ISP anunciado en diciembre 2019…? Ariel Graizer expresó que la mitad -25 empresas- lo hicieron, pero en medio del lanzamiento se produjo la fusión de Disney, Fox y ESPN en una sola megacompañía, modificó las grillas de contenidos que se barajaban y con ello la demora en la firma de acuerdos, mientras esas compañías realizan el acomodamiento de fusión interna-. Ese reacomodamiento incluye a unas 30 señales, entre ellas el acceso al fútbol o a los deportes y eso demora a otras compañías a lanzarse a dar servicio. Dijo que de las 25 ya lanzadas tienen cosas en demo y alguna paquetización de los cable contenidos. Atento a que arriba del 50% de los usuarios compra paquetizados.

Entre aquellos que lanzaron al mercado -algunos cableoperadores tienen ya 72 señales y llegarían a un centenar con el paquete completo-. Observó que más del 60% de los abonados toman el paquete Internet más contenidos. Los abonados a los serviciios de cableoperadores optan cada vez más por un pack que incluya Internet y señales de cable, entre ellas contenidos premium. Todo eso es indicativo del enorme incremento que tienen los videos, tanto en sus versiones gratuitas, o semigratuitas merced a publicidad incluida, o bien a demanda y por equis contenidos clave, como películas, encuentros deportivos u otro tipo de preferencias especiales.

La fibra óptica es la preferida para todo proyecto de expansión de servicios de Internet y señales de cable. En ello se asiste a una reducción de tecnologías antes dominantes como wireless, ADSL y tendidos de cobre…

Tags: , , ,

Epifanio Blanco
15 julio, 2020

Pequeños proveedores se oponen a que Internet sea un Servicio Público

La cámara que nuclea a los pequeños proveedores de Internet (CAPPI) se opone a considerar los servicios de conectividad …

Seguir leyendo //

Los operadores de redes de telecomunicaciones bien merecen un aplauso

Así como noche a noche, a las 21, salimos a los balcones de los departamentos de cada ciudad para …

Seguir leyendo //

Nueva plataforma mayorista de contenidos y TV de CABASE

La Cámara Argentina de Internet –CABASE- anunció el lanzamiento de su HUB de Contenidos, una iniciativa de gestión mayorista …

Seguir leyendo //

7 de cada 10 hogares con Internet contrata además TV y telefonía

La Cámara Argentina de Internet presentó el CABASE Internet Index del segundo semestre de 2019, del que surge que …

Seguir leyendo //