Nuevas preocupaciones globales imperan en los criterios docentes

Según un estudio realizado por Microsoft, el 47% de los docentes reconoce que deberán dedicar más tiempo a la enseñanza de asuntos globales como el cambio climático y a las problemáticas con perspectiva de género y diversidad. Con estudiantes cada vez más interesados en tener un impacto positivo en el planeta, la educación del futuro se repiensa a partir de espacios de formación crítica y de habilidades digitales


“Los alumnos de hoy están cada vez más interesados en generar un impacto positivo en el mundo que habitan. Utilizan a la tecnología como una herramienta fundamental para colaborar y aprender nuevas habilidades. Esta tendencia hará que docentes y alumnos trabajen más cerca para extender la educación que se da dentro del aula a cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo”, explicó Anthony Salcito, vicepresidente de educación en Microsoft.

Microsoft participó de BETT UK en Londres, uno de los eventos más importantes de educación en el mundo y durante estos días se presentaron una serie de dispositivos, herramientas y soluciones que mejoran el trabajo de los docentes y estudiantes en el aula.

Microsoft elaboró y presentó junto con The Economist Intelligence Unit una investigación global -un estudio que pregona la inclusión, pero lamentablemente no incluye a la Argentina- donde más de 1.000 docentes fueron consultados sobre las tendencias en educación para el 2030. El estudio se divide en tres principales categorías: 1) cambio en la naturaleza de los procesos de enseñanza-aprendizaje; 2) transición demográfica de los docentes y los estudiantes y 3) el rol de la tecnología dentro y fuera del aula.

  1. Cambio en la naturaleza de los procesos de enseñanza-aprendizaje

· Para el 60% de los docentes encuestados en un futuro deberá incrementarse el uso de tecnología en el aula.

· A su vez, un 48% destaca que el foco deberá ponerse en el aprendizaje emocional y social. El desarrollo de estas habilidades se vuelve clave para la vida y las trayectorias personales que cada uno decida para su futuro. Estas habilidades comprenden la flexibilidad y la adaptabilidad, la iniciativa y la independencia, las habilidades sociales e interculturales, la productividad, el liderazgo y la responsabilidad.

· Por último, un 47% reconoce que deberá dedicarse más tiempo a la enseñanza de asuntos globales como el cambio climático, problemáticas con perspectiva de género y diversidad. Las clases se volverán espacios cada vez más multiculturales, por lo tanto, el trabajo sobre la diversidad y la inclusión será un pilar fundamental.

  1. Transición demográfica de los docentes y los estudiantes

El estudio destaca que para 2030 se notará el traspaso generacional en las aulas: la generación Z —nacida entre mediados de los 90’ y mediados de los 2000— pasará a ocupar roles protagónicos en el mercado laboral. En relación con esto:

· El 50% sostiene que los nuevos docentes se centrarán más en la enseñanza de la inclusión y la diversidad.

· Además, el 91% espera que la diversidad en las aulas —cultural, étnica, lingüística, etc.— aumente para 2030.

· Sin embargo, el 38% respondió que no se sienten aún preparados adecuadamente para enseñar en entornos multiculturales.

  1. El rol de la tecnología dentro y fuera del aula

La mayoría de los encuestados reconoció el valor que tiene la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque, solo un 38% siente que en su formación docente los prepararon para enseñar con herramientas tecnológicas y programas digitales.

Al mismo tiempo, se perciben tres beneficios, tres preocupaciones y tres barreras vinculadas al uso de la tecnología en el aula:

· Preocupaciones. Pérdida de habilidades tradicionales, como la escritura a mano; mucho tiempo de los estudiantes usando dispositivos; y mayor distracción y dispersión.

· Barreras. Carencia y escasez de herramientas tecnológicas suficientes para dar clase; preparación inadecuada de los docentes en temas de tecnología; e inadecuado herramental tecnológico para desarrollar las clases.

Mejores dispositivos y soluciones que perfeccionan la experiencia en el aula

Los estudiantes de la actualidad están cada vez más interesados en tener un impacto positivo en el planeta y tienden a utilizar la tecnología por su cuenta para desarrollar maneras informales de aprendizaje, como por ejemplo aprender nuevas habilidades digitales, comunicarse, expresarse y colaborar. En un futuro cercano, todos los trabajos utilizarán la tecnología de alguna manera, ya sea un abogado que aplique inteligencia artificial para escanear grandes cantidades de texto o un artista que vende sus obras por internet.

En este sentido, el aporte que dé la tecnología en el presente será clave para el futuro. Por lo tanto, algunas de las herramientas que Microsoft ha mostrado en BETT ayudan a los profesores y estudiantes a trabajar mejor en conjunto y por separado:

· PowerPoint Live permite a los jóvenes entrar de manera remota a una presentación interactiva dada por un docente. Esta puede ser traducida de manera automática en más de 60 idiomas con una transcripción que puede ser estudiada después de que la lección haya finalizado.

· Mientras tanto, Microsoft Teams ayuda a alumnos y docentes a colaborar mientras están en casa y en el aula, lo que les permite personalizar su aprendizaje y obtener lo que necesitan, cuando lo necesitan.

· OneNote Live Captions para ayudar a la concentración, comprensión y retención de los estudiantes. Este programa permite que los subtítulos del profesor vayan de manera directa a OneNote para ser leídos, a la vez que permite que el estudiante tome notas. Los alumnos pueden pausar los subtítulos, resaltar parte de ellos, y luego tener la transcripción complete guardada como una página en OneNote, funciones que beneficiarán a todos, pero en especial a aquellos que puedan tener dificultades de escucha o que hablen múltiples idiomas.

Más allá de cualquier avance técnico, la mejor innovación que inspira a los jóvenes estudiantes son los docentes. Por eso, para dar saltos de calidad en los procesos educativos, el centro debe ponerse en las personas. Para esto, se presentó el Centro de Educación de Microsoft rediseñado y con cientos de recursos de capacitación para todos los docentes y aspirantes a serlo.

Tags: , , , , , , ,

Epifanio Blanco
24 enero, 2020

Repensar la escuela con la voz de los estudiantes

Los estudiantes del siglo XXI pueden explorar y construir activamente su conocimiento, intercambiando y colaborando con otros, por lo …

Seguir leyendo //

El consumidor prefiere marcas confiables y sustentables

Un tercio de todos los consumidores de hoy dejarán de comprar sus productos preferidos si pierden la confianza en …

Seguir leyendo //

¿Que rol tienen los viejennials en la innovación?

Escribe Gabriel Mysler*- Hoy conviven en el mercado cuatro generaciones laborales distintas Esta diversidad puede significar una dificultad o …

Seguir leyendo //

La Industria del Software brilló en la IT@Night y fue homenajeada con los Premios Sadosky

CESSI festejó el cierre del año con todos los miembros del sector y reconoció a las personalidades distinguidas con …

Seguir leyendo //