Mientras Israel se posiciona como centro para la pasión mundial de los deportes electrónicos, nuevas empresas surgen para ofrecer …
Seguir leyendo //¿Cuál es el impacto social que buscan hoy bancos -como el Galicia- e inversores de la actividad emprendedora, como NXTP, Chispa Lab o Puerto Asis? Fue tema de un encuentro virtual que indagó sobre cómo atraviesan esta cuarentena -o sea: cómo seguir siendo productivos- y, por otro si ¿solo priorizan el ganar-ganar de la mera rentabilidad o invierten también en proyectos de impacto social…?
El diálogo reunió a Gonzalo Costa – managing partner de NXTP; Matias Dutto – co-founder de Chispa Labs, Casa Abierta de Innovación Social; Constanza Gorleri – gerente de sustentabilidad de Banco Galicia y Fabiana María Oliver – líder de impacto y sustentabilidad en Puerto Asís Investments.
Pregunta: ¿Cambian los objetivos hacia la inclusión financiera de la población…?
–Constanza Gorleri opinó que la educación financiera estaba en la agenda pero era insuficiente y hay una enorme carencia que se evidencia con solo ver las colas y gente que sigue pensando que la atención por ventanilla es una única forma de operar… Mientras eso sucede también asistimos a algo que cambia para siempre. Hemos vivido una inmersión en nuevas tecnologías que antes no mirábamos.
–Fabiana María Oliver: como inversores todos los que estamos en esta crisis tratamos de atender la coyuntura. El Estado esta tomando las decisiones y tratamos de acompañar los proyectos. Tras la crisis de salud podremos acompañar al Estado como emprendedores. Los recursos del Estado son finitos y llegan adonde nunca llega el mercado y el mercado tiene que intervenir para complementar eso…
P: ¿Dónde hay que invertir?
Gonzalo Costa – Desde que arrancamos NXTP creímos en el poder transformador de la tecnología en la economía, especialmente en desafíos como el acceso a la educación, la salud, etc. Hoy nos enfocamos en apoyar a las compañías en las que ya estamos invirtiendo para que la crisis las afecte lo menos posible. La pandemia muestra lo que falta y tendremos que ayudar a que menos gente muera y los que sobrevivan estarán mejor posicionados. A las empresas tradicionales la crisis los agarró en frío mientras que los startups estaban más preparados -son los héroes modernos- traen un chip más actualizado y muchos ven cómo crecer sus negocios y de una forma responsable. Lo que vemos difícil es invertir porque tenemos que conocer al equipo para saber a quien apoyamos. Estoy en Buenos Aires, pero las 3 últimas fueron en Brasil y no sé como superar el desafío de invertir en personas a las que no conocemos…
P: ¿Qué tiene que cambiar en la cultura emprendedora?
Matias Dutto – Todo emprendedor tiene un chip actualizado y damos mucha importancia a la data y al impacto económico y social. Y nuestra visión es la evidencia del impacto. Medimos todo el tiempo cómo impactan nuestros proyectos en los temas sociales y ambientales. Y lo vemos acompañando a emprendedores en proyectos de sustentabilidad. Hoy la innovación tiene que ver con la innovación social.
P: ¿Cambiaron la forma de medir? ¿Que miden?
Constanza Gorleri – en Banco Galicia ya habíamos empezado con la lógica de tomar decisiones en base a datos. Las empresas grandes nos vimos impactadas por la moda agilista que los emprendedores traen como una forma de administrar. Entre ellas con la lógica de los KPIs y otras. Esto lo que nos hace no solo pensar que el dato es clave sino identificar qué dato y qué priorizar tras esta coyuntura.
P ¿Cambió el foco? ¿impacta en el negocio que tenga que tener impacto social?
Fabiana María Oliver – tenemos una plataforma de inversión que definimos por propósitos; otra de tipo tradicional y también de inversión con impacto social. Obvio que en todas buscamos un retorno de mercado, pero no establecemos una compensación entre buscar impacto y retorno.
P ¿Cómo llegar con Internet a zonas vacías? ¿Dada la enorme inversión necesaria cuán central es Internet para avanzar?
Constanza Gorleri: Internet es un factor de inclusión fenomenal y la enorme capacidad de responder a cada necesidad. Internet es absolutamente integrador. Sin conectividad la actividad financiera no podría haber transitado como ahora. A través de call center el banco está dando respuesta a la gente, como ser las nuevas líneas como el financiamiento a PyMEs (la línea de $ 20000 M dispuesta por el Gobierno) No se podría pensar en el servicio que hoy se brinda si no tuviéramos Internet…
P: ¿Si todo fuera virtual no habría impacto negativo en la economía..?
Fabiana Maria Oliver: hay un estudio interesante del CIPPEC (https://www.cippec.org/publicacion/evaluando-las-oportunidades-y-los-limites-del-teletrabajo-en-argentina-en-tiempos-del-covid-19/) sobre cómo se implementó muy rápidamente el teletrabajo en miles de oficinas. Hay una nueva realidad y ya no se podrá volver a un escenario prepandémico. Claramente esta crisis dispara nuevos escenarios para pensar.
Gonzalo Costa: Esta crisis forzó decisiones que se venían conversando entre emprendedores sobre cómo pasar a modo remoto y surgen nuevos interrogantes tales como ¿Cuántas compañías van a volver a su oficina anterior? Un 40% dice que ya no volverá porque comprobó que puede trabajar remoto. Claramente era posible pero no se hacía porque no estábamos acostumbrados. Creo que el mundo termina siendo prueba y error y el Estado tiene que regular para que no sea catastrófico. En mi mundo de emprendedores se piensa permanentemente cómo aprovechar cada situación.
P: Pero no invertimos en todas las áreas, como educacion y alli hay una explosión.
Constanza Gorleri: Covid19 ha sido un factor de aceleración fenomenal de la digitalización y es clave ahora cómo vamos a usar esta experiencia para ser mejores y mejorar lo que tenemos. Identificar qué aprendizaje surge del uso de las nuevas tecnologías y cómo vamos a ayudar a transformar las PyMEs, a los emprendedores, y conocer qué sacaran de bueno para ser distintos y mejores. Que la pandemia no solo sirva para usar nuevas tecnologías sino para que la sociedad sea mejor.
Matias Dutto: Coincido con la idea de Constanza acerca de cuestionar nuestra normalidad, entendiendo que no todo empieza y termina en un Excel. No puede existir una empresa exitosa en una sociedad desigual y un planeta devastado. Segundo: no habrá un día después en el que, tipo app diremos: ahora vamos a esto, sino que va a ser un proceso. Y será bueno ponerle perspectiva a lo que venia de antes y así construir una nueva realidad. Esta crisis invita a pensar, a rediseñarnos y procurar que empresas, startups y el dinero nos ayuden a transformar la realidad.
P ¿Cómo cambió la lectura y la forma en que miran los proyectos en esta nueva realidad?
Fabiana Maria Oliver – Veníamos mirando proyectos que fueran sostenibles y de impacto y siempre pensamos en cómo darle perspectiva. Cuando invertis de modo temprano necesitas mucho contacto con ese equipo para conocerlo y acompañarlo. Pero entendiendo que es un proceso que nos hará remar en distintos escenarios. Hay sí un nuevo paradigma: el del cuidado de uno y del otro, que nos cuida a todos. Y este concepto del cuidado es el que tendremos que ir abordando culturalmente. Bernardo Toro (filosofo colombiano) dice como prevenimos y afrontamos nuevos daños y reparamos los del pasado. Algo que nos debe dejar el covid es eso…
P ¿Cómo imaginan el sistema de inversión de impacto social?
Gonzalo Costa: Arrancamos en 2011 cuando había muchas trabas pero ya contábamos aquí con emprendedores como Mercado Libre, Globant y otros héroes modernos que detectan oportunidades, que ven algo roto y se enfocan en cómo solucionarlo. Muchos saldrán a vender insumos médicos, pero otros pensarán en el largo plazo y formarán compañías de cuidados medicinales. Lo bueno de los emprendedores argentinos es que son muy resilientes y saben que no pueden depender del Estado.
P ¿se rediscute volcar presupuestos a las áreas de impacto?
Constanza Gorleri: En el caso del Galicia se multiplica el presupuesto para la coyuntura. En el momento más difícil siempre se plantean: ¿cómo ampliamos? y no ¿cómo achicamos?
Fabiana Maria Oliver: coincido que el mercado tendrá que salir a atender y eso lo hará a través de impacto. Ahí es donde uno piensa quién te va a acompañar, si el Estado, si la filantropía o el mercado y no necesariamente compiten uno con otro. Pero no todo es inversión de impacto y en uno busca réditos a diferencia de la filantropía que no piensa en ello.
Martin Dutto: Tratemos de no mirar todo en términos de ganar / perder. Tenemos una oportunidad de enriquecer nuestra biografía. Esta situación te va a atrasar y te va a marcar. Y el tiempo dirá quien fuiste en tu generación. Quién fuiste en la crisis más tremenda de tu generación. Y eso es crecer y esa es la perspectiva del largo plazo. Donde vos impactaste con tus empleados, con tus accionistas y con tu sociedad. Es la oportunidad y desafío de nuestra generación.
Mientras Israel se posiciona como centro para la pasión mundial de los deportes electrónicos, nuevas empresas surgen para ofrecer …
Seguir leyendo //Ante la reanudación de las clases presenciales en algunas ciudades y el regreso paulatino a la oficina en un …
Seguir leyendo //Durante más de una década, Twitter ha venido publicando una revisión de cada año, recapitulando las tendencias, los momentos …
Seguir leyendo //Con el arbolito ya armado el espíritu navideño empieza a ser más concreto Las fiestas de este año vienen …
Seguir leyendo //