Adolescentes genios con grandes historias

Emprenden, crean aplicaciones, dan charlas Tedx con miles de vistas, hacen cursos en Harvard, son habitués de actividades como Bayer Kimlu y… tienen menos de 20 años. Con semejante trayectoria, estos cinco adolescentes innovadores sueñan con transformar las sociedades en donde viven.


Captura de pantalla 2016-03-09 a la(s) 12.51.11

¡Cuantos tesoros me brindó la experiencia Bayer Kimlu!

Convivir casi dos días con jóvenes que respiran ciencia y tienen un gran sentido de responsabilidad y agradecimiento con su tierra, no es algo que se ve todos los días.

Detrás de cada uno, se esconden grandes historias de superación que vale la pena conocer, leer y re-leer varias veces.  

Santiago Aranguri (16) – Emprendedor social desde los 14

Santiago-Baires_1

“En 2014 mi papá, que es bombero, me contó que todos los días en Argentina se pierde una persona. En ese momento pensé que con la programación, que es mi pasión y lo que me gusta hacer, podía ayudar a mejorar la búsqueda“, recuerda Santiago, un adolescente porteño que estudia en la ORT.  

Tras esa revelación comenzó a aprender más sobre programación, con la ayuda de Google y distintas mentores. Después de meses de investigación, creó una red de usuarios para reportar y aportar datos sobre las personas extraviadas. 

Con su aplicación, que está disponible en Android y tiene más de mil descargas, comprobó que en Argentina se pierden de 3 a 4 personas diariamente, una cifra mayor a la que le había comentado su padre. 

“Para ampliar más el proyecto, hay que darlo a conocer. Si podemos hacer que esta iniciativa se difunda mucho y llegue a todos lados, el estado puede tomarla y se pueden crear nuevas leyes relacionadas con el tema”, sueña en voz alta Santiago Aranguri. 

Fanático de la programación con propósito social, quiere crear otra aplicación donde las personas mayores puedan registrar “historias que queden para la eternidad.”

“Me interesa porque una herramienta así sirve para que los recuerdos queden plasmados de por vida. Los últimos sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial se están por morir y me gustaría que sus relatos permanezcan en la historia”, revela. 

Catalina Saini (17) – Entre Harvard y Stanford

Catalina-Stgo_1

Un paseo por Boston (Massachusetts, Estados Unidos) le cambió la vida. Viajó como acompañante de su mamá, una médica santiagueña que realizaba una pasantía en un hospital de la ciudad estadounidense. Catalina, que en el invierno de 2014 tenía 15 años, quedó fascinada cuando vio un cartel que convocaba a alumnos adolescentes para un curso de verano en Harvard.

Postuló, quedó y después de siete semanas no volvió a ser la misma: “Fue un cambio increíble en mi vida, no solamente desde el punto del conocimiento, me benefició en el aspecto social e individual. Cuando volvi a Chile tenía una onda de querer seguir investigando para crear más. Fue mi punto de partida para decir el tiempo es ahora y el colegio no es suficiente“, cuenta entre tímidas sonrisas.

La motivación le sirvió para emprender una seguidilla impresionante de actividades: cursos en la Universidad de Chile, medallas en Stanford, pasantías en la consulta médica de su padre, voluntariado en un Techo para Chile y la organización Sonrisologos.

Con semejante trayectoria, la pregunta obvia es ¿cómo tiene el tiempo para hacer tantas cosas? En medio de un ataque de risa, contesta: “No tengo el tiempo, me hago el tiempo.”

Mi filosofía de vida es que uno tiene que moverse, el movimiento lo es todo porque crea oportunidades. El sentido conservador no va conmigo. Si uno no se mueve, el mundo no se mueve”, añade con la seguridad de una chica que sabe lo que quiere.

Sueña con volver a Harvard para estudiar medicina y realizar investigaciones que trasciendan en el tiempo. A pesar de su ambición, aclara que le gusta vivir de una adolescente típica que sale con amigas y disfruta del deporte

Ignacio Venegas Arellano (17) – El chico robótico con un costado solidario

Ignacio-Stgo_1

El joven chileno se formó en la escuela Acropolis, en la ciudad de Puente Alto, una institución que describe como “pequeña, con sentido familiar, donde todos se conocen con todos.”

Está bastante orgulloso por dos logros: Es presidente del centro estudiantil de su colegio y co-fundador de CulturaTech, una iniciativa que ganó la versión chilena del Microsoft Challenge for Change 2015. La propuesta enseña robótica y programación a jovénes y niños que no tienen la oportunidad de hacerlo por sus propios medios

“Queremos que la programación se enseñe en espacios públicos dentro de Chile, como las bibliotecas o los centros culturales. Empezamos en Puente Alto, pero planeamos masificarnos a todas las comunas de Santiago”, proyecta. 

Tras unos minutos de charla, con lago y montañas de fondo, confiesa que nunca le gustó competir para demostrar quien sabe más. Prefiere juntarse con otras personas y crear algo grande que realmente sirva.

Por eso quiere estudiar ingeniería comercial, la carrera más popular de Chile. Sueña con fundar una empresa que logre que las tecnologías para la salud, que no están al alcance de todas las personas, lleguen a cada rincón del planeta.

Sofía Camussi (19) – La rosarina que dio una charla TEDx con 100 mil reproducciones en Youtube

IMG_20160303_190806951

Dice 250 palabras por minuto. En sus respuestas incluye teorías filosóficas, diagnósticos de la sociedad moderna y consejos dignos de una psicóloga. Sofía encierra múltiples personalidades en su cuerpo de menos de 1 metro con 50.

Ese interés desmedido por el mundo STEM, comenzó en 2013 con una monografía sobre cómo la ciencia está trabajando para mejorar el medio ambiente. Con ese trabajo, obtuvo una beca de la Embajada de Estados Unidos  en Argentina para participar de Expedición Ciencia.

De Rosario viajó a San Martín de los Andes y luego a Estados Unidos y Dinamarca, siempre por campamentos científicos. ¿Su clave?

“Me enfoqué, me animé y fui bastante caradura. Hay que intentarlo. Muchas veces los chicos tenemos miedo a meternos en algo, porque sentimos que no sabemos o tenemos notas malas. Hay que tirarse a la pileta”, cuenta con un tono demasiado argentino.

Su encanto e ingenio lograron que su charla TEDx, titulada “No soy un 7“, acumule más de 135.000 reproducciones.

“Experiencias como Expedición Ciencia y Bayer Kimlu, te dicen Che acá está la curiosidad, despertala. De todas las cosas que se pueden estudiar y laburar, la que exige mas capacidad de pensamiento es la ciencia porque uno tiene que hacerse un montón de preguntas y observar”, reflexiona.

Aunque reconoce que muchas personas le dicen que no entiende nada porque es “muy pendeja” está convencida de que lo más importante no es la meta, sino el resultado. Una muchacha imparable. 

Tomás Mattamala – Tu origen no define tu identidad. 

Tomas-Stgo_1

Nació en la comuna de San Ramón, población de La Bandera, Chile; una zona que identifica por su vitalidad, movimiento, feriantes, perros callejeros y las pichangas que se arman cada dos por tres. Aunque su barrio tiene mal renombre social, es un lugar de gente esforzada, pero no es imposible avanzar.

Inquieto, a Tomás no le gustaba demasiado la escuela hasta que un profesor lo introdujo al mundo de la ciencia un sector que le encantó.

“Yo tuve muy pocas oportunidades cuando era chico pero fue porque no busqué. Cuando fui creciendo, me di cuenta que tenía toda la capacidad para cumplir mis sueños, si buscaba las oportunidades. Si no ves algo, no hay que quedarse con que no existe. Lo importante es ser curioso e intentarlo siempre”, recomienda emocionado

El futuro partero, que ya se inscribió a medicina en la Universidad de Chile, siente un gran compromiso por la sociedad y la salud pública: “Uno está aquí para ayudar a la gente de su país. Me gustaría formarme afuera pero siento vocación por trabajar en el sector dónde vivo que tiene varias deficiencias en distintos aspectos”, finaliza. 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Agustina Dergarabedian
9 marzo, 2016

Argentina está 17 en un ranking de digitalización y robótica mundial

Argentina se encuentra en el puesto 17° sobre un total de 25 países que fueron elegidos para realizar el …

Seguir leyendo //

Virtual Educa 2018 se realiza en Buenos Aires, del 10 al 14 de septiembre

Llega XX Virtual Educa, el mayor encuentro de innovación educativa en América Latina y el Caribe, con conferencias de …

Seguir leyendo //

¿Por qué Positivo BGH se expande en África?

Sabemos muy poco de África, comenta Pablo Ojman, CEO de Positivo BGH Por ejemplo recordamos nombres de países como …

Seguir leyendo //

Crean laboratorio modelo de autotrónica

El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), firmó un convenio …

Seguir leyendo //