Neurodidáctica, la nueva compañera del jardín de infantes

La Neurodidáctica es una práctica que propone la enseñanza según el nivel evolutivo del cerebro. Charlamos con Mariela Caputo, psicopedagoga especializada en neuropsicología y directora de un jardín de infantes que aplica el método, para conocer más sobre esta novedosa disciplina.


 

Mariana Caputo

Mariela Caputo

Hay un interés creciente por la neurociencia, la disciplina que analiza la estructura y la organización funcional del Sistema Nervioso con foco en el cerebro. En Cambio, Agilmente y Usar el Cerebro son tres de los libros más vendidos en las librerías argentinas; la serie Juegos Mentales (Brain Games) acumula 5 temporadas y Facundo Manes, reconocido neurólogo argentino, suma 460.368 seguidores en su página de Facebook.

Aunque podemos aprender durante toda la vida, la etapa de nivel inicial es clave para desarrollar habilidades que nos permiten ser buenos estudiantes y profesionales. La neurodidáctica se basa en los conceptos de la nuerociencia para estudiar los cambios del cerebro durante el proceso de aprendizaje. 

Mariela Caputo es especialista y apasionada del tema. Mamá de tres, directora del jardín Diálogos (sede Vicente López), realizó una investigación que sirvió como base para crear el Plan Estratégico para la Adquisición de la Lectura Inicial (PEALI). La guía brinda conceptos y actividades que impulsan el desarrollo de la memoria y una buena capacidad lectoescritura antes de la primaria.

– ¿Cómo y cuándo comienza tu interés por la Neurodidáctica?

– Siempre quise saber cómo pensaban los chicos. Cuando estudie psicopedagogía, con teorías más relacionadas al psicoanálisis, no comprendía cómo podía aplicar esos conceptos a un niño pequeño y/o con discapacidades. Cuando estudié la licenciatura en la Universidad de Flores, conocí corrientes más nuevas de teoría cognitiva y quedé fascinada. Hoy no concibo otra manera de trabajar, sobretodo con discapacidad, que no sea a través de la rehabilitación cognitiva.

– ¿Por qué?

– El ser humano no es un cerebro único, tiene todo un contexto. Cuando hay una discapacidad, existe un área en el cerebro del niño que es disfuncional o que necesita ayuda para encontrar las habilidades que ya tiene fortalecidas. La Neurodidáctica es la ciencia que me permite crear métodos para enseñar mejor, en base a cómo piensa ese nene. En la práctica podemos detectar problemas de aprendizaje o lectura, como dislexia, ya en las salas de 4 o 5 años.

La Nuerodidactíca se basa en la nuerociencia pero también se complementa con otras teorías.

La Nuerodidáctica se basa en la nuerociencia pero también se complementa con otras teorías.

– ¿Qué rol tienen las emociones en el aprendizaje?

– Las emociones tienen un rol transversal, que atraviesa todo. Dentro del cerebro, hay un área que se llama núcleo accumbens, que se activa cuando hay una situación inesperada y motivante. Por esta acción interesante, el núcleo se conecta con áreas emocionales, que a su vez activan la memoria a largo plazo.

– Impulsar y apoyar la curiosidad también es muy importante…

– Exacto, porque todo lo que sea placentero, motivador e interesante nos brinda aprendizajes significativos. Cuando aparece una pregunta curiosa, el maestro tiene que estar preparado para dar o buscar la respuesta, junto con el niño, en Internet o en un libro. La mejor forma de aprender es cuando los chicos se involucran en la investigación.

– ¿Cómo se aplican estos conceptos en el día a día del jardín?

– Mediante juegos donde se estimulan habilidades cognitivas que están implicadas en la lectura así como la memoria auditiva y visual. Para aprender a largo plazo los chicos necesitan imágenes coloridas y reales, títeres, canciones y actividades donde se involucren los sentidos. Con otros métodos los chicos aprenden igual pero con la Neurodidáctica ganamos mejor calidad de comprensión lectora, más fluidez y mejor nivel de redacción en la escritura antes de que aprendan a leer y escribir en la primaria.  

 

– ¿Qué papel tiene la tecnología en estos aprendizajes?

– Las tablets son una herramienta cotidiana y necesaria en el aula como el pizarrón o el atril. Los chicos están en pleno desarrollo sensorial y hay algunos que se conectan más con sensaciones visuales, táctiles o de movimiento. 

– ¿Cuáles son las diferencias entre los chicos que aprenden con foco en Neurodidáctica y los que no?

– Hay una diferencia significativa entre los chicos que aplican el PEALI desde el jardín maternal y los que comienzan la escolaridad recién a los 4 y 5 años. Evaluamos a estos dos grupos de alumnos en segundo grado y encontramos una diferencia importante en comprensión y fluidez lectora que son las habilidades más significativas en el nivel primario. 

– ¿Se puede aplicar en otras etapas de aprendizaje?

-Uno está aprendiendo durante toda la vida. Desde el nacimiento y hasta los 5-8 años, vivimos una etapa de mucha plasticidad neuronal, que nos presenta una “ventana de oportunidades” para aprender conceptos nuevos mediante los sentidos. Esto también se puede aplicar en primaria, secundaria y hasta la universidad pero lamentablemente, todavía es una cuenta pendiente en la Argentina.

Tags: , , , , , , , , , ,

Agustina Dergarabedian
17 febrero, 2016

Superó la dislexia y creó una aplicación de evaluación del aprendizaje

Ori Hofnung no pudo leer hasta los 12 años A pesar de que sus padres eran educadores, su padre …

Seguir leyendo //

Plataformas para hacer fácil y fluida la educación a distancia

ViewSonic Corp anuncia el lanzamiento de su software myViewBoard Classroom para entornos de educación remota e híbrida ViewSonic introdujo …

Seguir leyendo //

El ansia de capacitación dispara la formación online en medio de la pandemia

Entre los cambios en el mundo del trabajo en el marco de la pandemia por el COVID-19, surge claro …

Seguir leyendo //

Para Facundo Manes, Argentina debe imitar a Corea del Sur

“En la vida uno tiene que tener un objetivo, un propósito y en mi caso: quiero que la Argentina …

Seguir leyendo //