Ford brinda su apoyo al #Argentinatón, un proyecto de ATOMIC LAB para recorrer todo el país entregando manos y …
Seguir leyendo //En Tucumán gana espacio una nueva generación de emprendedores, gracias a la labor de asistencia y guía que está dando la incubadora de proyectos de la Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnología (AETTI). El acto inaugural de AETTI HUB se realizó recientemente y el siguiente es el diálogo con su impulsor, Omar Rivas, quien nos describe el porqué de esta incubadora y sus alcances.
Omar Rivas (foto), director general de AETTI, comenta que él, como la mayoría de los emprendedores, fue advirtiendo desde niño que ese espíritu, el de innovar, formaba parte de su misma personalidad. “Como todos los seres, estudiamos y al recibirnos buscamos un lugar donde trabajar, tener un ingreso, pero en los emprendedores, siempre hay un anhelo mayor, el de tener el espacio para sus propias iniciativas. Y ocurre que en general los emprendedores no tienen todavía un espacio que los contenga y eso fue lo que nos propusimos en Tucumán. No se trata de un apoyo afectivo, psicológico o emocional, ni tampoco de tener un plan de negocios, sino de todo el marco de contención que da un espacio para incubar, guiar y gestionar que da una incubadora”.
– ¿Cuál fue el modelo?
– La necesidad. La de encontrar un espacio que cuente con la formación requerida en los items que el emprendedor necesita y que sea empático para que pueda desarrollar un producto o un servicio. De asistir al emprendedor frente a mercados nuevos y las necesidades de quienes están precisando dar respuesta a un requerimiento. Advertimos que estaban los modelos de design thinking, que estaba el lean startup, que era la prueba y error hasta ir acercándome a mi producto final, el producto mínimo viable…, o sea todas las metodologías que se utilizan y que funcionan en todos los lugares donde esto de verdad está produciendo empresas nuevas. Dijimos: veamos qué profesionales existen en el país que puedan ayudarnos en estas temáticas y traigamosló a Tucumán. Pero no solamente emprendedores de Tucumán, sino de todo el país. Por ejemplo, por vía de webinars podemos a las 2 de la tarde dictar el curso de liderazgo y alguien desde Tierra del Fuego puede conectarse vía remota y asistir a la clase, porque ahora la tecnología lo permite y así, de alguna forma, lo abrimos al país en general.
– ¿Cómo influye el entorno en los emprendedores?
– Mucho. Muchas veces te determina. Vemos que no existe una cultura emprendedora que debería nacer desde la escuela misma. Lo tradicional es que uno espera recibirse para entrar a trabajar en una gran empresa, pero no se alienta al alumnado a imaginar que ellos pueden ser esa gran empresa y eso es algo que se debe comenzar a enseñar, para que los chicos comiencen a ensayar la forma de resolver problemas. Pero por otro lado no olvidemos que las cuestiones burocráticas o legales hacen que emprender también sea muy dificil.
Eso hace que aquí en Tucumán sea altísima la tasa de mortalidad de las pymes emprendedoras. La presión impositiva es muy alta, más que en el resto del país en cuanto a ingresos brutos, poner en relación de dependencia a empleados, etc. Por ello creemos que se debe avanzar en políticas que ayuden y aguardamos con mucha esperanza contar con una Ley del Emprendedor, que contemple estas situaciones; que facilite los trámites y permita -como ocurre en Chile- abrir una SRL en un día. Igualmente de aspectos impositivos que no asfixien al emprendedor. Que agilice procedimientos, como los que a veces paran un trámite por tres meses por la falta de la fotocopia de una firma. Y no hablo de saltear etapas porque es comprensible que los dineros públicos sean debidamente administrados. De modo tal que el emprendedor no tenga que estar pensando todo el día en los sueldos que tiene que pagar, sino que siga creciendo, siga innovando…
– Pese a las dificultades AETTI está siendo eficaz en gestionar proyectos y obtener fondos…
– Nuestra meta es vincularnos a las cadenas de producción que cuenta la región y agregar valor a las producciones regionales. Tucumán es el primer exportador mundial de limones, también de arándanos y hay un gran futuro en el campo de los biocombustibles recuperando parte de los rezagos de producciones como la caña de azúcar. Vemos que el mundo se transforma y la fortaleza no está solo en las materias primas que se posea sino en el valor agregado. Países como Singapur, donde hasta el agua que beben se importa, son sin embargo grandes generadores de riqueza e innovación.
En Tucumán es cierto existe mucha caña de azúcar y en referencia a ello, el futuro son los biocombustibles y en AETTI hay que apostar mucho a la tecnología, para por esa vía obtener energía a partir de la caña de azúcar y también de sus derivados, como a través de la vinaza. La experimentación dice que también puede ser un subproducto con sales de potasio, útil para otras actividades. Y en eso estamos trabajando a través del área de biotecnología.
– ¿Cuál es el monto que han conseguido gestionar?
– Trabajamos muchos con organizaciones privadas y públicas, tanto con fondos como también con Aportes No Reintegrables (ANR) de los ministerios de la Producción y de Ciencia y Tecnolgía. Y también hacemos contactos con inversores privados, de hecho tenemos ahora la visita del inversor chileno Samy Moreno, del Grupo MicroSolution, con quien hacemos los enlaces correspondientes. Cada proyecto que busca un financiamiento inicial oscila entre los 100.000 y 500.000 pesos y, en volumen total hemos logrado unos 70 millones de pesos, que se aplican a más de cien proyectos que vienen de 2014 a la fecha (abril de 2016).
– ¿Qué interacción mantienen con organismos nacionales?
– Fuimos declarados PyME Incubadora en 2014 por el ministerio de la Producción y organismo de vinculación tecnológica por el MinCyT. En nuestros encuentros les planteamos las características del mundo emprendedor de la región, comunicando estas particularidades a las diferentes mesas de trabajo de ambos ministerios y vemos que está mejorando la articulación público – privado. En los escritorios suele apreciarse una perspectiva que en el terreno es muy distinta y que les transmitimos y contribuimos a comprender como incubadora y también como el organismo de vinculación tecnológica que somos. Formamos parte de una mesa de evaluación especial del Fonsoft, para realizar aportes, sugerencias acerca de cómo mejorar procesos en beneficio del emprendedor.
Omar Rivas, 39 años, casado, padre de dos niñas, es ingeniero en sistemas, egresado de la UTN, con maestrías en gestión de activos, descubrimiento de patrones (data discovery) y minería de datos (data mining). Es CEO de la empresa SysNOA, con clientes del área minera en Argentina, Chile y Perú, también como data factory para compañías como Neoris y para la industria azucarera, en la provincia de Tucumán -monitoreo de pesaje de camiones-. Su libro de estos días: Crear o morir, de Andrés Oppenheimer -porque habla precisamente de lo que hacemos: crear y compartir y de cómo funciona el ecosistema emprendedor-. Me interesa mucho leer biografias, porque enseñan cómo las personas resolvieron sus desafíos -ejemplo: Steve Jobs, por Walter Isaacson-.
Ford brinda su apoyo al #Argentinatón, un proyecto de ATOMIC LAB para recorrer todo el país entregando manos y …
Seguir leyendo //Según un testeo continental de Motorola surge que los argentinos tienen un equilibrio mayor a la hora de usar …
Seguir leyendo //Ford Motor Company publicó su 19° reporte anual de sustentabilidad, donde expresa que ha cumplido su objetivo de reducir …
Seguir leyendo //Estar permanentemente online es una de las principales preocupaciones de los argentinos Un reciente estudio de la Asociación de …
Seguir leyendo //