La empresa de biotecnología Terragene resultó ganadora de los Premios PYME Innovadora y Oro, reconociendose así varias de sus …
Seguir leyendo //En los recientemente inaugurados laboratorios de AETTI HUB, en Tucumán se está haciendo investigación aplicada en varios campos, por ejemplo en el de biotecnologías para hacer remediación ambiental en toda esa región del noroeste (NOA). “Tenemos -dice Cecilia Armiñana (foto), a cargo del laboratorio de biotecnologías- un par de proyectos al salir sobre bioremediación y bio lixiviación y también para el tratamiento de efluentes industriales. En el laboratorio trabajamos con la vinaza, una sustancia que incrementa la productividad de la caña de azúcar, pero es a la vez un gran contaminante ambiental, particularmente de los cursos y napas de agua”.
Son proyectos centrados en el noroeste argentino (NOA) -explica Cecilia Armiñana-. Particularmente las investigaciones que estamos haciendo en torno a la vinaza, el residuo industrial que se genera durante la destilación del alcohol. En términos del volumen producido, se estima que por cada litro de alcohol obtenido a partir de mosto de melaza, se generan entre diez y trece litros de vinaza. Este residuo, altamente corrosivo y contaminante de las fuentes de agua, presenta en su composición química altos contenidos de materia orgánica, potasio y calcio ‘y cantidades moderadas de nitrógeno y fósforo, que podrían ser aprovechados en otros campos.
– ¿A qué ríos están siendo arrojados ahora esos efluentes?
– A todos los rios y por eso tenemos ahora un problema legal con la provincia de Santiago del Estero. Al desembocar los contaminantes en la cuenca del río Salí, iba generándose un problema ambiental que finalmente afectaba a Santiago del Estero. Más allá de que los ingenios -por ley- están tomando las medidas necesarias para solucionar el problema, la idea fue brindarles un servicio que sea útil, competitivo y que permita controlar y aprovechar de manera global a la vinaza. Muchos procesos se enfocan en los barros, porque es tan alta la carga contaminante que contienen, que se necesitan combinaciones de procesos, para el tratamiento de esos residuos de modo que puedan ser arrojados al río o utilizados para riego. Aparte, por tratamiento biológico puede obtenerse abono orgánico, que pueden utilizarse en los cultivos o venderlo incluso a otros fundos, porque se trata de abonos ricos en potasio.
– ¿Este es un proyecto o son varios y de varios emprendedores asistidos por AETTI?
– Son varios emprendedores y hay varias empresas interesadas.
– ¿Cuánta gente conforma el equipo del laboratorio de biotecnologías?
– Por ahora somos cinco personas, más los emprendedores asociados. Es un área nueva y todavía no son tantos los proyectos biotecnológicos; acaso porque los biotecnológos no se animan a emprender y es algo que precisamente estoy tratando de impulsar: el emprendedorismo tecnológico. Como sabrás, crear un laboratorio biotecnológico es bastante caro, por eso iniciarte por vos mismo es cuesta arriba y la idea es brindar este espacio. Por ahora somos pocos, pero tenemos ya siete proyectos asociados, que son los que arrancan ahora, con la inauguración formal del laboratorio.
– ¿Qué debe conjugarse para que los proyectos prosperen?
– Que sea sustentable, que sea un negocio. Por supuesto que también hay proyectos de impacto social, para hacer un bien a la comunidad, pero como debe autosustentarse, las primeras cosas que analizamos es el plan de negocio que posibilite transformarlo en un proyecto rentable. Y que es lo que se pide cuando uno solicita una línea de financiamiento: que sea un proyecto rentable.
– ¿Que montos de financiación han conseguido para estos proyectos?
– Estamos gestionando el pack emprendedores, que es como una línea básica, como el puntapié inicial para un proyecto. En esa línea tenés hasta $ 150.000 para la realización de tu proyecto. Pero también gestionamos la mayoría de proyectos tecnológicos a través del FONSOFT, el fondo de financiamiento para la industria del software.
Seguramente te preguntarás ¿cómo entra la biotecnología allí? Por ejemplo, para la biolixiviación, generamos un software que puede ser capaz de controlar de manera integral el crecimiento de microorganismos y para que se desarrolle en condiciones óptimas. Eso está en proceso y juntamente con el equipo de microelectrónica, estamos desarrollandolo.
– ¿Que clase de microorganismos están estudiando o empleando?
– En ese mismo ejemplo de la biolixiviación están las bacterias bio lixiviantes. Son de distinto tipo; es una familia bastante grande de bacterias que lo que hacen es degradar la roca de la mina de manera natural. Se las encuentra en los ríos cercanos a la industria minera, en esos ríos están esas bacterias. Esas bacterias tan emprendedoras como nosotras atacan las rocas y obtienen el mineral de manera limpia.
La empresa de biotecnología Terragene resultó ganadora de los Premios PYME Innovadora y Oro, reconociendose así varias de sus …
Seguir leyendo //Martin Zurraco, alumno de la Universidad de San Pablo-T, diseñó una harina de bagazo cervecero y obtuvo …
Seguir leyendo //Los socios de Argencon analizaron el potencial impacto de la Ley de Economía del Conocimiento Fue en el marco …
Seguir leyendo //El 31 de enero de 1965 Mercedes Sosa se subió por primera vez al escenario del Festival de Folklore …
Seguir leyendo //