Carne y Arena, una desgarradora experiencia de realidad virtual

Carne y Arena, el último proyecto del aclamado director mexicano Alejandro González Iñárritu, se presentó en Cannes cosechando elogios de los espectadores y la critica. La experiencia interactiva muestra el viaje de un inmigrante mexicano a los Estados Unidos mediante Realidad Virtual (RV), convirtiendose en la primera instalación de este tipo que se presenta en el festival francés, que este año cumplió 70 años. El realizador tardó cuatro años en idearla pero, según aseguran, logró producir lo que estaba buscando.


Fondazione-Prada_CarneYArenaPor lo que cuentan Carne y Arena es mucho más que una película. Es una experiencia. Según relata el New York Times, al acceder a verla: “Uno ingresa a un cuarto congelado que no tiene más que algunas bancas y te ordenan que te quites los zapatos y las medias. Aún descalzo te trasladas de ese cuarto frío a uno más grande lleno de arena. Allí los auxiliares te entregan unas gafas de realidad virtual Oculus Rift, un par de audífonos…y una mochila. De repente te rodea la oscuridad y estás en la frontera, en peligro“.

“A la distancia se ve una mujer anciana con el tobillo lastimado que pide ayuda en español; hay un coyote quejándose en inglés de que ella retrasa a todos los demás. Puedes caminar sobre la arena y acercarte; el dispositivo de Oculus tiene un detector de movimiento. Pero en 2u aparece un helicóptero sobrevolando, apuntándote con su luz, y los agentes fronterizos con sus perros y sus armas te ordenan que levantes las manos. Hay un rifle en tu cara y, por instinto, las levantas“, continua la reseña.

El componente de RV dura alrededor de siete minutos. Iñárritu reconoció que esta tecnología es otro medio que plantea retos narrativos y teóricos distintos ya que “no es posible hacer posedición, no se puede cambiar el encuadre, los personajes tienen que ser tridimiensionales”. Es casi una mezcla de videojuego con teatro en vivo y, para hacerlo bien, hay que pensar tanto de manera técnica como teórica, como un si uno fuera filósofo.

Iñárritu durante la producción del proyecto.

Iñárritu durante la producción del proyecto.

El poder de Carne y Arena surge en buena medida de las 14 historias reales que se presentan de migrantes indocumentados de México y Centroamérica, vivencias que luego son contadas en retratos montados en el último cuarto que compone el proyecto.

Según describen quienes la han recorrido, una razón por la que se puede experimentar la desesperanza migratoria de manera tan potente es porque se hace de manera individual. De este modo, la realidad virtual es completamente distinta a las proyecciones en Imax o el cine con lentes 3D. Los directores y los artistas tienen que pensar en una coreografía de espacios y no de encuadres o fotogramas, y siempre hay que calcular que hay un punto de vista cambiante. Al usar el casco de realidad virtual, el espectador se vuelve el actor principal y el director de fotografía.

Sin embargo, la crónica del NYT si señala algunos problemas tecnológicos: “Las limitaciones del medio quedan en evidencia cuando te acercas a los actores. Para que pudieran ser vistos desde cada ángulo, grabaron toda su actuación en un estudio de filmación con sensores y luego fueron agregados a las tomas de manera digital. Eso significa que, aunque su ropa y sus movimientos son convincentes, de cerca su piel parece de reptil y sus rostros genéricos.”

El director de fotografía Emmanuel Lubezki es el responsables de las imágenes detalladas y amenazadoras de los exteriores que se usan en la RV.

El director de fotografía Emmanuel Lubezki es el responsables de las imágenes detalladas y amenazadoras de los exteriores que se usan en la RV.

La realidad virtual, a la larga, no es cine ni arte visual. Es un medio que busca convertirse en un no-medio; un conjunto de imágenes y sonidos que replica o incluso supera a la vida real.

Lo que ha comprobado Iñárritu con este formidable trabajo es que la RV es algo más que una atracción secundaria en las manos de los artistas. Algunas historias nos pueden conmover más si nos transportan de lleno a las vidas de los protagonistas. Una de esas historias es justamente la que sucede cada día en la frontera estadounidense y en el Mediterráneo, desde los ojos de personas que no quieren otra cosa más que un lugar mejor.

Lejos del glamour que rodea al festival, el debut del film se realizó en un hangar de aeropuerto. Próximamente se presentará en Institutos de arte en Milán, el Los Angeles County Museum of Art (LACMA) de Los Ángeles (Estados Unidos) en julio y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en Ciudad de México en agosto.

Tags: , , , , , , , , ,

Agustina Dergarabedian
9 junio, 2017

La Realidad Virtual se suma al desarrollo de nuevas habilidades humanas

La realidad virtual dejó de ser una promesa para convertirse en una gran oportunidad para las compañías en esta …

Seguir leyendo //

Accion Point cerró un año positivo

Accion Point, empresa de desarrollo, configuración e implementación de soluciones de negocios basadas en Tecnología de la Información, cierra …

Seguir leyendo //

Buenos Aires anticipa el cine de Cannes

Las figuras más importantes de la industria audiovisual se vuelven a reunir durante la 11ª edición de Ventana Sur …

Seguir leyendo //

Encuentro anual de Image Campus con la educación creativa

Este 1 y 2 de noviembre se realiza en Buenos Aires el Encuentro Núcleo Edición 2019 Se trata de …

Seguir leyendo //