Offside Museum: La historia del fútbol femenino y su prohibición

Llegar a lo que fútbol es hoy, no fue una tarea fácil. El fútbol femenino estuvo prohibido en muchos países alrededor del mundo, desde 1921 hasta 1979. Por este motivo, Google Arts & Culture está llevando a cabo el proyecto Offside Museum, que busca construir una línea de tiempo del fútbol femenino gracias a material que compartan personas de todo el mundo.


El fútbol es un deporte que moviliza a multitudes, donde no distingue géneros o edades. De hecho, en los últimos años el fútbol femenino ha crecido enormemente en todo el mundo. Cada vez más mujeres lo juegan, como también nuevos fanáticos que siguen todas las novedades de esta categoría.

La Copa Mundial Femenina de Fútbol en Francia, un campeonato que -desde su inauguración el 7 de junio- fue una tendencias entre los argentinos refleja su crecimiento en plataformas como el buscador de Google.

En los últimos 12 meses, y a partir de la participación de la Selección Argentina, en el país se presentó un pico de interés desde el inicio de la competencia con consultas relacionadas a “mundial femenino 2019”, “copa mundial femenina de fútbol”, “mundial femenino 2019 argentina” y “fixture mundial femenino 2019”, entre otros. Algo similar se observa en YouTube.

Algunos datos que reflejan los resultados:

  • El contenido deportivo es uno de los más populares en YouTube: su tiempo de visualización creció más de 61% año sobre año.
  • Según un estudio desarrollado por Ipsos para Google para el 56% de los argentinos conectados, YouTube es una de sus principales fuentes de contenido deportivo.
  • El 61% de las reproducciones de deportes en Argentina en YouTube son de fútbol y el tiempo de reproducción de este tipo de contenidos creció más de 140% en los últimos años.
  • El 78% de los usuarios de YouTube interesados en deporte, declara que pueden revivir momentos históricos que no pueden encontrar en otro lugar. En Argentina, el 65% de los fanáticos, recurre a YouTube para recordar viejos tiempos o ver algo del pasado.
  • El tiempo de reproducción de “highlights” de contenido deportivo creció 80% interanualmente como respuesta a esta necesidad de los fanáticos de acceder a videos que resuman los momentos más destacados de un evento.

Al referirse al fútbol femenino en general, en Google y YouTube, su crecimiento es exponencial. Tanto en el buscador como en la plataforma de video, las búsquedas se vinculan a términos como “fútbol femenino argentina”, “fútbol femenino en vivo”, “mundial fútbol femenino 2019” y “argentina fútbol femenino”, entre otros.

Recuerdos únicos del fútbol femenino: Texto, fotos y videos de mujeres jugando, equipos femeninos, campeonatos o documentos como noticias en medios locales son algunas cosas que se encontrarán en este registro digital.

Todo el material será útil para este trabajo histórico, que tiene como objetivo inspirar a las nuevas generaciones. Al día de hoy, la web ya cuenta con contenido exclusivo en su galería. Por ejemplo, se puede acceder a notas sobre el fútbol femenino en Brasil en 1950:

center

Como también a fotos de partidos en Brasil, como uno en el que partició el Corinthians Paulista en 1977:

center

Para conocer más acerca de la historia del fútbol femenino, los usuarios pueden ingresar a Google Arts & Culture y explorar exposiciones online sobre temas relacionados como la historia de Ana Campos, la primer arbitro mujer; y la experiencia de tres jugadoras que siguieron jugando, a pesar de la prohibición.

Tags: , , , , , , , , , ,

Agencia
11 julio, 2019

Se abre la convocatoria a la 2ª edición de Launchpad Accelerator

A partir de hoy, Google abre la convocatoria a la segunda edición de Launchpad Accelerator para startups en Hispanoamérica …

Seguir leyendo //

Día del niño: ¿Cómo acompañar a los chicos en el uso de la tecnología?

Una encuesta reciente de Google destinada a padres de América Latina arrojó que el 43% nunca tomó cursos o …

Seguir leyendo //

Hay 2680 lenguas originarias en riesgo de extinción

Google dedica un artículo especial a las lenguas amenazadas de extinción y que aquí reproducimos: De los 7000 idiomas …

Seguir leyendo //

Google Maps anuncia nuevas funcionalidades

A todos nos gusta viajar y conocer nuevos lugares, pero no siempre estamos dispuestos a planear cada detalle Hay …

Seguir leyendo //