Telecom consolida servicios en la nube

Telecom Argentina está dando servicios a compañías de Estados Unidos desde su centro de datos de General Pacheco, certificado con los más altos estándares de seguridad y calidad que lo han tornado muy competitivo en esta época de computación en la nube -cloud computing-.

La mole de cemento y silicio de El Talar de Pacheco, frente a la ruta Panamericana, a las puertas de Buenos Aires, nació una década atrás para ser el más grande data center de cono sur. Vivió una historia de alternancias como la Argentina misma -y crisis mundiales también sentidas localmente-. Ahora parece entrar en otra era de esplendor, ya de la mano de Telecom que lo adquirió en 2007 sumando así cuatro data center -dos en Buenos Aires y dos en Córdoba-.

Cuando este complejo se construyó -en el nacimiento de este tercer milenio- demandó una inversión de 107 millones de dólares. Telecom pagó tan solo 32 millones de dólares para incorporarlo a su red. Le agregó otros 8 millones para acondicionarlo a sus necesidades y ahora acaba de agregarle más fondos como parte de $ 14 millones invertidos en sus cuatro data centers.

Este lunes 27 de septiembre las puertas fueron abiertas a la visita periodística y confieso que me impactó el momento de entrar a la gran sala donde un zumbido de millares de abejas digitales salia de las granjas de servidores trabajando.

Me acompañó el recuerdo de los días iniciales en que OptiGlobe, de la mano de Alejandro Raffaele, se anticipaba al futuro construyendo este centro, gemelo a otro de Sao Paulo, Brasil (que también tuvimos el privilegio de visitar) exhibido como modelo de una serie que seguirían construyéndose en Chile y luego otros países latinoamericanos. La caida de las punto com detuvo aquel impulso y OptiGlobe fue adquirida por la chilena CubeCorp, que finalmente la vendió a Telecom Argentina.

Como resultado del esfuerzo y las inversiones de aproximadamente $ 14 millones realizadas en sus centros de datos en el último año y medio y las mejoras continuas que viene desarrollando en todos sus procesos, Telecom cerrará este año con cuatro certificaciones de nivel mundial que garantizan la seguridad física, lógica, del entorno y privacidad de la información en los Datacenters de la empresa.

“El objetivo de estas certificaciones es potenciar el valor de nuestro servicio hacia nuestros clientes; nos brindan una visibilidad sobre la seguridad, sobre la adecuación de nuestros procesos en cuanto a que van a ser confiables. Lo que nosotros decimos que hacemos es lo que nosotros hacemos, porque existen procesos que en forma permanente están monitoreando ese hacer. Estas certificaciones no son un papel escrito y firmado, son el reflejo de un esfuerzo importante en lo que tiene que ver con el ordenamiento de los procesos en los Datacenters de Telecom”, destaca Eduardo Etcheverry (foto), director de Datacenter de la Unidad Fija de Telecom.

“La principal ventaja de las certificaciones –continúa Etcheverry, es que garantizamos a nuestros clientes que sus activos informáticos, sus procesos y la privacidad de su información está asegurada”. Las certificaciones en conjunto con todo nuestro trabajo y la calidad de nuestro servicio, resultan una ventaja competitiva que nos posiciona como líderes en el mercado de servicios ICT de Datacenters”, enfatiza Etcheverry.

La recorrida por el ámbito de equipos muestra blancos ambientes en los que no vuela una mota de polvo, según se ve y aseguran los sensores que monitorean esos ámbitos donde la temperatura jamás supera los 21 grados Celsius, donde el agua circula por tuberías debajo del piso a 5 grados que contrarrestan así el calor de los equipos. En los meandros de pisos inferiores de este castillo de cemento puro hay cables y equipos en orden muy preciso y Etcheverry explica que esas cajas en las que se observan SuperDome de HP, están los módulos que al ser integrados suman el equivalente de 1752 nuevos servidores. Esta fortaleza digital acuna un volumen de dos petabytes -razonemos que en nuestras máquinas podemos llegar a tener la grandilocuencia de 360 Gb, acaso 650 Gb o un terabyte (Tb); bien, se estima que toda la data contenida en Google llega a 2 Pb y esta es la suma de programas, aplicaciones, juegos, correos, libros, películas… y más, contenidos en Pacheco.

Pero a ello se agrega el fantástico e insondable mundo de la virtualización. Con plataforma VMware, el data center puede multiplicar esos volúmenes. A fin de cuentas la virtualización no hace más que aprovechar lo que está y no es utilizado en su plena capacidad; ocurre igual con nuestras Pcs. Del total de 200 clientes corporativos que Telecom atiende, un 25% tiene alojados sus servidores en el data center de Pacheco. A su vez, de los aproximadamente 2000 servidores -fierros instalados- solo se emplea cotidianamente un 25% de su capacidad. Lo que viene es más con menos, según pregona la tecnología de virtualización, según la cual el futuro promete liberar a los usuarios de la instalación de infraestructura y compra de equipos, tal como siempre han sido los servicios de telefonía, electricidad, agua o gas: el cliente consume y paga por lo utilizado. Eduardo Etcheverry afirma que las telcos irán cada vez más hacia la prestación de servicios virtualizados. El concepto -dice- es IT como servicio. Eso en el corazón de la nube o cloud computing.

La plataforma que está permitiendo este viraje proviene de VMware -una numerosa familia que se nutre de nombres como VMware vSphere; VMware vCloud Director; VMware vCloud Product Family; VMware Server; VMware vSphere Hypervisor-. Esa plataforma, más aplicaciones como CRM basados en Oracle, están ampliando el abanico de servicios que el data center facilita a los clientes de Telecom. Uno de ellos y que confían que avanzará rápidamente es el de virtual hosting, que permite bajar costos al cliente -merced al uso real- al tiempo que eleva la disponibilidad de servicios al conjunto; el doble sueño de bajar costos y contaminar menos el planeta. Esto no exime al arca digital de contar con sistemas redundantes tanto en provisión de energía -desde UPS a gasoil para soportar 21 días sin suministro de electricidad- o cortes de agua por catástrofes.

A propósito de aguas. En días previos a la construcción de este mayúsculo data center en la localidad de Pacheco, la región fue estudiada detenidamente y se hicieron registros aéreos para ubicar la zona más alta, mejor comunicada y a la vez menos expuesta a contingencias, como inundaciones. Tormentas e inundaciones que se han sucedido en la década van confirmando el acierto de la ubicación. Tres gigantescos tanques de agua albergan 5 millones de litros para abastecer al sistema de refrigeración de esta fortaleza digital. El agua está en siete gradientes de temperatura, desde el promedio ambiente, las que vienen de los sistemas y las que van hacia ellos con registros de 3º Celsius. Son aguas que no forman parte de la nube aunque sustentan el cloud del que se habla cada vez más. Cloud Computing es un camino a recorrer, señala Eduardo Etcheverry. Un entorno que se forma de nubes privadas (las de las empresas y organizaciones que la utilizan para si); nubes públicas -como las que emplean organismos públicos y/o de servicios- y nubes híbridas que imbrican a una y a otra y que se irán incrementando en el paso del tiempo.

Eduardo Torres -director comercial y en la foto junto a Etchevery- señala que Telecom comenzó a incursionar en este negocio en el año 2000 con la creación del centro de datos ubicado en el barrio de Coghlan de la ciudad de Buenos Aires. Más tarde se inauguró un datacenter más en Capital Federal y luego fue el turno de la provincia de Córdoba, donde se habilitaron dos centros de datos más, en respuesta a la creciente demanda de servicios del mercado corporativo y de las necesidades puntuales de las empresas del Interior. Todos ellos reúnen características  Tier III lo cual implica una disponibilidad de los servicios de 99,98%.

Torres explica que Telecom brinda servicios de datacenter y disaster recovery  con alta capacidad y disponibilidad, y cuenta con una de las redes de comunicaciones más potentes del país: a través de su Backbone IP es posible llegar directamente o en un solo salto al 98% de los clientes de Internet del país.
En 2008 la empresa potenció sus servicios con la adquisición de la infraestructura del centro de datos ubicado en la localidad de Pacheco, partido de Tigre. Este datacenter reúne características Tier IV que permite niveles de disponibilidad dentro de los estándares más altos a nivel mundial. Este es el datacenter primario de Telecom,  en el cual constantemente se realizan renovaciones tecnológicas y edilicias, esto hace que sea único en el país y  pocos lo igualan en Latinoamérica.
Tags: , , ,

Epifanio Blanco
29 septiembre, 2010

Ford comenzó en Argentina y Brasil la producción de máscaras anti coronavirus

Ford anunció que inicialmente producirá 50 mil protectores faciales en sus instalaciones de General Pacheco, en Argentina, y en …

Seguir leyendo //

La Liga de Videojuegos Profesional y Flow presentaron La Liga Master Flor

LVP y Flow realizaron el Media Day con los equipos de League of Legends que competirán en la liga …

Seguir leyendo //

Indra se afirma en Parque Patricios

Indra está llevando a cabo un plan de transformación cultural que incluye el cambio de los espacios de trabajo …

Seguir leyendo //

Alumnos de la Escuela Ford van a gran final de robótica

La FIRST LEGO League nacional, que se disputó en el Centro Cultural de la Ciencia, otorgó al ganador el …

Seguir leyendo //