Capturar gameplays en vivo, es hoy un negocio multimillonario con millones de usuarios y usuarias en el mundo Por …
Seguir leyendo //Mariana Silvestro, desarrolladora en intive e integrante de [LAS]deSistemas, nos brinda su opinión personal sobre cómo la pandemia dejó en evidencia la brecha de género que se produce en el ámbito laboral.
¡Me parece excelente! Creo que es una gran iniciativa y hay que seguir avanzando porque las personas trans son personas. Mucha gente puede llegar a no entenderlo, pero es necesario que sepa que, si hay personas que gozamos de ciertos derechos y otras no, se convierte en un privilegio, y estamos hablando de trabajo.
Hoy por la mañana desperté viendo un video de una nena trans de Córdoba en el que decía que ahora se hacía más tangible soñar con ser abogada. Me emocionó enormemente, pero también tuve el sentimiento dual de hubo que sacar una ley para reconocerle a un sector de la población que puede ser contratado. Ojalá no hubiera que acudir a la elaboración de leyes para que nuestro poder legislativo se de cuenta que no se cubren las necesidades básicas de toda la población, pero nos da la contención legal para mostrar que es un derecho. Esa es mi opinión desde mi privilegio cisgénero, pero es a las personas trans a quienes tienen que darle la voz, ellas son las protagonistas de este gran avance.
Me parece que la pandemia solo viene a demostrar con ‘zoom’ algo que ya se daba en la no virtualidad. La división sexual de trabajo y los pedidos por parte del empleador fuera de horario. La dinámica de las videollamadas nos invita a ver que nuestros hijos e hijas están siempre, que la maternidad es un trabajo, que es transversal, y que no hay una división frente a cuándo empezamos nuestro horario profesional y cuándo comienza nuestro horario de maternidad.
En cuanto al sector tecnológico, si bien somos un rubro privilegiado, fue realmente un gran golpe. Hay algunos sectores que, por la naturaleza de su negocio, se vieron beneficiados, por ejemplo, todo lo que implique compras online, pero en cuanto a los negocios de viajes (uno de los más afectados) o cualquier otro que implique una dependencia de lo físico, hizo que tengamos que ser personas creativas a la hora de rediseñar nuestras soluciones tecnológicas.
En cuanto al cruce de variables de género y tecnología, se da lo mismo más acentuado. Nos demuestra que seguimos sin estar en lugares de tomas de decisiones, que se reciclan de otras maneras los enunciados sexistas, que hay diferencias de salario entre nuestros compañeros de mismas responsabilidades, y por último que es visible la falta de oportunidades.
Creo que, si hay cambios con respecto al sector, es debido al gran trabajo de las comunidades. El trabajo enorme que están haciendo es porque visibilizamos el trabajo de compañeras cis y trans, porque abrimos puertas darle la voz y el espacio, porque estamos impulsando a que se perfeccionen, a que mejoren su oratoria, a que se animen a tomar desafíos. Me parece que ahí se da una dinámica hermosa, porque no solamente se aprende, sino que se hace una red de contactos, una red afectiva y que abogamos la construcción de un mundo mejor.
Lo mejor es dar espacio, pero también tenemos que estar todas las personas involucradas desde RR.HH. hasta aquellas personas de un equipo de trabajo en tecnología, debemos estar preparadas y adquirir la visión de género. No alcanza con dar apoyo a una causa transfeminista, a modo de mostrarse con una visión de igualdad, sino que el cambio también está en las pequeñas cosas. Debemos preguntarnos, ¿es necesario saber el género para un CV? ¿Por qué determinadas personas no llegan a un sector? ¿No es extraño tener solo un estrato de gente en mi sector profesional? Es con errores, es intentando. Ahí donde está todo dado porque sí, es porque faltan preguntas. Y para quienes piensan que existe una naturalidad, es bueno recordar que hubo un momento en la historia que les era natural pensar que la tierra era el centro del universo.
Una de las cosas interesantes que surgió de la conferencia es la posibilidad de alcanzar otros lugares y hacerlo un poco más federal. Antes, la limitación de lo físico implicaba que tengas acceso y tiempo para poder llegar a Capital Federal; en esta versión, tuvimos gente hasta de otros países viéndolo.
Las charlas fueron muy variadas, se manejaron conceptos como accesibilidad, seguridad de nuestros datos, el sesgo dentro de la inteligencia artificial entre otros temas. Un punto a destacar es que en esta edición contamos con la presencia de la gran Verónica Dahl, a quien adoptamos como madrina de la organización. Y para todas aquellas personas que no hayan podido verlo, a partir de la semana pasada empezamos a subir todas las charlas en el canal de YouTube de [LAS]deSistemas, además de compartir las presentaciones de las charlas para que cualquier persona pueda ahondar en los temas que le parecieron pertinentes.
Capturar gameplays en vivo, es hoy un negocio multimillonario con millones de usuarios y usuarias en el mundo Por …
Seguir leyendo //Con las crecientes mejoras en el procesamiento del lenguaje natural y las tasas de precisión del habla, cada vez …
Seguir leyendo //¿Puede el desarrollo de aplicaciones multiplataforma ayudar a las empresas a reducir el tiempo y costos de comercialización?
Para responder …
Seguir leyendo //Después de casi 5 meses de cuarentena diferenciados en varias fases en todo el territorio de nuestro país, la …
Seguir leyendo //