La empresa biotecnológica Keclon recibe un aporte de capital de usd 7 millones para potenciar el desarrollo de enzimas
La …
Seguir leyendo //Desarrollan en el laboratorio Inmunogénesis, creado a partir del CONICET, un método para estudiar a través del endometrio desequilibrios inmunológicos de la mujer que pueden manifestarse solo como fallas reproductivas pero que anticipan enfermedades aún no declaradas y que permanecen en estado subclínico.
El flamante laboratorio Inmunogénesis, que está comenzando a ofrecer sus servicios en Argentina y Brasil, es un excelente ejemplo del círculo virtuoso que enlaza los avances de ciencia básica y los nuevos problemas que surgen con la investigación aplicada.
“Inmunogénesis nació con un primer objetivo de estudiar el endometrio, su estado y las eventuales patologías que afectan la posibilidad y viabilidad de un embarazo exitoso”, explica la doctora Gabriela Gutiérrez (foto), investigadora de carrera del CONICET, fundadora y actual CEO del laboratorio.
La empresa logró formarse a partir de un Empretecno, un subsidio que otorgó la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica destinado a la creación de empresas de desarrollo tecnológico, con el objetivo de crear su primer avance el TiME (Test del Estado Inmunológico del Endometrio). Se trata de un estudio de utilidad en fertilidad, pero orientado a la prevención mediante un algoritmo de diagnóstico y tratamiento basado en la medicina personalizada.
Avanzar con el estudio y comprensión de este tema es una de las claves que puede ayudar a solucionar exitosamente muchos problemas de fertilidad. Según Gutiérrez, “estudiar en detalle el endometrio y su estado particular es central para la medicina reproductiva, ya que es un tejido que actúa como una especie de “sensor”, y es capaz de regular la continuidad, o no, del embarazo si algo del cuerpo de la futura mamá no está del todo bien, o sufre algún proceso de inflamación, aunque no se hayan expresado aún otros síntomas. A ese tipo de enfermedades se las denomina subclínicas pero este sensor -que es el endometrio- puede delatar su presencia”. La infertilidad según esta visión sería una defensa natural de la mujer ya que su cuerpo esta potencialmente comprometido y no lo suficientemente apto como para desarrollar un embarazo normal.
Cómo funciona
“El endometrio tiene la particularidad de ser un tejido que se regenera en forma constante y es el único caso del cuerpo donde ocurre fisiológicamente la generación de nuevos vasos sanguíneos ciclo tras ciclo. Es por eso que tiene la potencialidad de delatar diversas patologías aún no declaradas en forma sintomática”, aclara Gutiérrez.
El diagnóstico del TiME contempla la proporción de poblaciones celulares que forman parte de la respuesta inmunológica de las mucosas. En particular el endometrio de una mujer fértil debe expresar, en un determinado momento del ciclo menstrual, un delicado equilibrio entre las poblaciones que defienden de una inflamación versus las que favorecen la formación de vasos sanguíneos esenciales para la receptividad endometrial y el desarrollo de la futura placenta. A través de citometría de flujo se realiza el recuento de células natural killer, macrófagos y neutrófilos, y se estudian si están activas biológicamente utilizando diferentes técnicas.
No es solo medicina reproductiva
La mayoría de las mujeres que experimentan problemas reproductivos y no encuentran causa aparente a su infertilidad, se sienten explotadas por la falta de estandarización de los métodos de diagnóstico y tratamiento que están en la frontera entre la ciencia y la medicina traslacional. Es por eso que lejos de protocolizar la enorme oferta que existe hoy en el mercado, la investigación debe orientarse a desarrollar y validar clínicamente herramientas de diagnóstico personalizado que separen los grupos de tratamiento.
Lo que buscan los análisis y la interpretación que realizan los médicos e investigadores de Inmunogénesis es revisar diversos marcadores biológicos del endometrio para determinar si existen problemas inmunes capaces de estar provocando aborto a repetición o alguna falla en la implantación del embrión. “Y si lo encontramos, el equipo interdisciplinario recomienda diversos tratamientos capaces de modular la respuesta inmunológica y facilitar el éxito de la fertilización asistida o natural. Pero lo interesante es que la paciente encuentre la causa a su problema. Hoy en día aun en caso de éxito hay pacientes que no saben a qué se debe su infertilidad”, explica Soledad Mayol médica de Inmunogénesis.
Los resultados obtenidos por este equipo en el tratamiento de estas problemáticas han sido sustanciales. Tienen publicaciones en las que se muestran que, tras el estudio y tratamiento personalizado, se pasó de un 8% de nacidos vivos a un 78%, “tras analizar y modular la inflamación presente en el endometrio y con controles del embarazo hasta la semana 22” apunta Gutiérrez.
Para la paciente el procedimiento es simple: debe concurrir en un día determinado para que se le haga una biopsia y un análisis de sangre. Con los resultados en la mano y en interconsulta con los profesionales de la clínica de fertilidad de la paciente, el equipo médico recomienda un tratamiento que, en un gran porcentaje de casos que siguen las indicaciones, facilita la concreción del embarazo.
Todos estos procedimientos han sido validados científicamente y, de hecho, la compañía está actualmente asociada al Conicet de Argentina en las regalías económicas que pueda generar este tratamiento para las parejas con dificultades de concepción. Además, por ser una empresa de base tecnológica parte de sus ganancias se reinvierten en nuevas investigaciones.
“La empresa ya está ofreciendo servicios innovadores, basados en investigaciones de profesionales de Argentina, que estarán disponibles para todas las clínicas de fertilidad de la región de América Latina”, asegura Gutiérrez. Y destacó que “se trata de un servicio de salud absolutamente nuevo, que todavía no existe ni es brindado en otros laboratorios del mundo”
Expansión a Brasil
Esta semana, Inmunogénesis firmó un acuerdo con el Centro de Imunologia da Reprodução de Brasil, comenzando su expansión internacional mediante un convenio que ofrezca el servicio, pero que también permita avanzar en investigación y desarrollo de forma conjunta. Este convenio permitirá sumar becarios de doctorado y de postdoctorado, que se cofinancian entre ambos estados y la compañía.
“Pensamos que esta tecnología es la dirección que debe tomar la medicina porque tiene en cuenta al paciente en lo individual, no se trata además de sólo hacer un test sino de continuar con un tratamiento. Es un gran complemento para médicos y centros de fertilidad que podrán encontrar un nuevo conjunto de causas que hasta ahora no estaban dentro del radar de lo que se hace normalmente. Estamos muy entusiasmados con lanzar Inmunogénesis Brasil”, comenta Tatiana Michelon CEO del Centro de Inmunologia da Reproduçao.
Ejemplo de transferencia
Inmunogénesis es un ejemplo exitoso de las políticas que impulsa el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Argentina en materia de desarrollo científico y transferencia de sus beneficios a la sociedad. La idea central es que las ideas y los resultados “pasen” del ámbito del laboratorio al mundo productivo. Y también se busca estimular la investigación y la innovación desde el sector privado.
Justamente, la nueva empresa hace un uso intensivo de expertos con una alta formación profesional. En Inmunogénesis trabajan hoy una decena de personas, y el 80 % del staff son investigadores del área médica o biológica.
Recientemente, la joven compañía recibió la visita de un importante grupo de funcionarios locales e internacionales del mundo de la innovación y el desarrollo que se interiorizaron de los resultados y las posibilidades de este emprendimiento.
Del MINCyT asistieron Rodolfo Blasco, subsecretario de coordinación administrativa; Silvia Oliver, directora general de proyectos con financiamiento externo; Aimee García y César Curto directivos del FONTAR y Daniel Pierini, representante por parte de la República Argentina en el Banco Mundial. “Es muy interesante ver casos como el de inmunogénesis que muestra cómo los fondos destinados a la creación de empresas de altísimo valor agregado tienen además un impacto social”, concluye Curto.
La empresa biotecnológica Keclon recibe un aporte de capital de usd 7 millones para potenciar el desarrollo de enzimas
La …
Seguir leyendo //Un equipo liderado por el Dr Daniel Parisi, docente e investigador del ITBA y CONICET, elaboró un estudio basado …
Seguir leyendo //El trabajo, que sienta bases para futuras vacunas y antivirales contra este patógeno epidémico, fue desarrollado por el grupo …
Seguir leyendo //Científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del CONICET crearon un nuevo test serológico para COVID-19 que, a …
Seguir leyendo //