Avanza la fabricación de un medicamento argentino contra el cáncer

Un grupo de científicos argentinos simplificó un método para obtener capecitabina, un componente utilizado para el tratamiento oncológico colorrectal y de mama. En la actualidad, este producto se importa desde China e India.


 

inti cancerEl trabajo fue premiado con una mención especial en las Jornadas TecnoINTI 2015 por su potencial para fabricar el medicamento en el país y reducir los costos en la atención de pacientes, que actualmente superan los diez mil pesos cada 21 días de tratamiento.

Según el Ministerio de Salud de la Nación el cáncer de colón es el tercero más frecuente en Argentina, luego de los de mama y próstata.

“Nuestro trabajo consistió en estudiar una ruta de síntesis provista por la empresa, para mejorar cada uno de sus pasos y volverlos escalables. En este sentido se simplificó el proceso porque se redujo el número de operaciones para llegar al mismo producto, y se aumentó la eficiencia y reproducibilidad del mismo”, explica la doctora María Julieta Comin, directora de la Plataforma de Investigación y Desarrollo de Procesos y Productos Farmoquímicos y Farmacéuticos (INDEFAR) que llevó adelante el proyecto.

“Como resultado se logró un proceso más simple, robusto y eficiente”, resume Comin. “La próxima acción para sustituir la importación de este producto será montar una planta o laboratorio para elaborarlo a mayor escala”.

Los procedimientos estándares para producirlo requieren condiciones muy controladas para evitar la contaminación cruzada y asegurar la salud del personal involucrado en su fabricación.

“En 2013 en el INTI se creó el Programa de Fortalecimiento de la Cadena de Valor de la Industria Farmacéutica y Farmoquímica con el fin de prestar servicios y realizar desarrollos en el área de producción de genéricos, tanto químicos como biotecnológicos. Esta acción se alinea con el Plan Estratégico Industrial 2020 del Ministerio de Industria, que establece el impulso a la producción de IFA como un objetivo a nivel nacional”, concluye Comin, quien tiene a su cargo la dirección del Programa.

Fuente: INTI

Tags: , , , , , , , ,

Agustina Dergarabedian
21 septiembre, 2015

PRIME invita a viajar

Hasta el 9 de septiembre PRIME invita a sus usuarios a fantasear con las ciudades más importantes del mundo …

Seguir leyendo //

Es la época ideal para eliminar a los mosquitos

En el invierno, el mosquito Aedes aegypti no se ve y parece que no está, pero en verdad sus …

Seguir leyendo //

Pointer se suma a la lucha contra el cáncer apoyando a Fundación AVON

Pointer Argentina, compañía global de servicios tecnológicos aplicados a la gestión de activos para la toma de decisiones, anuncia …

Seguir leyendo //

Salud en tiempos de redes sociales

El siguiente es un listado de algunos de los temas sobre Salud en tiempos de redes sociales, y de …

Seguir leyendo //