La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …
Seguir leyendo //Este jueves llegaron en simultáneo dos informaciones sobre la aparición de sendas guías digitales para ayudar en la comprensión y tratamiento de la diabetes. Una para niños y la otra exclusivamente para celulares.
Llegan cientos de temas interesantes como estos cada día a nuestra pantalla de trabajo. Generalmente no alcanza el tiempo para editar todo cuanto presiento interesante, útil y bueno para los lectores de Portinos.
Pero, en este vértigo de novedades que me cautiva cada día, entendí que no es una coincidencia azarosa que aparezcan en simultáneo distintas iniciativas sobre un mismo tema, sino la consecuencia de los avances de la investigación médica (ciencia) y la ayuda de las tecnologías de la información (la herramienta), más el esfuerzo por hacer útiles esos conocimientos (pedagogía), poniéndolos al alcance de más personas (prevención).
Y seguí reflexionando sobre ¡qué buen momento éste! de las convergencias y los empleos útiles, hondamente humanos, de las nuevas tecnologías. Coincido contigo que no es original mi pensamiento, sino también la consecuencia.
La consecuencia, por ejemplo de lo que subrayó el martes 8 en Buenos Aires, el VP de tecnologías globales de IBM, Mike Daniels, cuando invitó a pensar cómo ayudarán los asistentes digitales a los médicos que tratan a un paciente.
La conferencia que Mike Daniels dio en la UADE fue precedida por un video que pasa revista a los 100 años que IBM celebra en este 2011, un video que es digno de verse para una deliciosa mirada al “apenas ayer” de un siglo.
Y que Mike Daniels aprovechó para invitar a pensar: ¿imaginan cuando los médicos dispongan de un asistente que tenga en sí toda la historia de la medicina y la forma de resolver, curar u operar en casos complejos?
Bien, la capacidad de procesamiento ya está disponible. La súper computadora Watson está siendo educada en esos procedimientos que Mike Daniels invitó a imaginar. Y ya está comenzando a ser empleada en ello.
Una pregunta similar hizo en abril último una parte de la convergencia que cité. Fue cuando Competir y Telefónica, a través de Aula365Speedy, invitaron al imaginario mundial a pensar y contar en un gran comic cómo será la escuela del futuro, la comida del futuro, las vacaciones del futuro, la salud del futuro.
Y, como para la imaginación “el cielo es el límite”, hicieron el mayor cómic hasta aquí jamás realizado en el planeta -8000 chicos (los niños y sus padres) de 75 países- y, claro, se ganaron un lugar en el Guinness de los récords.
Y, como bien aclaró Pablo Aristizábal, CEO de Competir, al recibir el miércoles 9 la distinción, no fue un Guinness por lo voluminoso, lo largo, lo repetido o lo meramente estruendoso, sino por la creatividad y la apelación a la inteligencia.
En un reciente documento el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló el potencial que impulsan “El juego, los tutores computarizados, y la aplicación de vivencias cotidianas en la resolución de retos” y que ese organismo resaltaba como sugerencias para el Día Mundial de la Ciencia.
“La educación a través del juego, experimentos prácticos y pensamiento crítico, son nuevos métodos para enseñar matemáticas y ciencias, que elevan el rendimiento y estimulan el aprendizaje en docentes y estudiantes. Así lo indican estudios y seguimientos de proyectos llevados a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Los padres y madres de familia, los docentes y formuladores de políticas queremos asegurar que los niños aprendan a leer y escribir, y nos olvidamos de las matemáticas y las ciencias que son vitales para el desarrollo”, dijo Emma Naslund-Hadley especialista en educación del BID.
“Si los niños no tienen una buena base en estas áreas no estarán en condiciones de salir a enfrentar el mundo del futuro. Las matemáticas y ciencias ayudan a los niños a utilizar la lógica y convertirse en pensadores independientes, con lo que los chicos tienen más herramientas para resolver problemas en el mundo real”.
Precisamente por eso, me resulta un muy buen gesto el de la Presidenta argentina el de asistir a la presentación del libro de Adrián Paenza, “¿Cómo, esto también es Matemática?”, realizada el miércoles 9 en el Teatro Maipo, de Buenos Aires.
Sobremanera porque Cristina pidió a Paenza postergar la presentación del libro, prevista originalmente para el pasado 2 de noviembre, debido a que ella se encontraría participando de la cumbre del Grupo de los 20. “A mí me parece muy importante, que un presidente o una presidenta dé visibilidad a una ciencia como la matemática”, expresó.
Y también señaló que el periodista y matemático Adrián Paenza es “un hombre increíble, un científico con humanidad”. Y agradeció además a Adrián Paenza “su donación para que el libro esté en todas las netbooks del programa Conectar Igualdad”.
Aunque acaso un acontecimiento no tenga vinculación directa con otro, la aparición de estas guías para la salud, para la matemática, para imaginar el futuro, no son mera cuestión de azar, sino consecuencia.
La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …
Seguir leyendo //Con la Navidad en puerta, todo el mundo se prepara para el gran día Teniendo en cuenta que las …
Seguir leyendo //Molinos Río de la Plata apoya sus planes de crecimiento y transformación digital con tecnología SAP La reconocida compañía …
Seguir leyendo //La industria del software vivió su jornada de celebración en la 16ta edición de los Premios Sadosky, la iniciativa …
Seguir leyendo //