Día Mundial de la Salud: La generación Y

Existe una generación de profesionales de la salud, los nacidos en la década del 80, que plantea una forma distinta de encarar la medicina: con la ayuda de la tecnología. Éstos son también conocidos como la “generación Y” o “Millenials”.

Con un promedio de 27 años, fueron los primeros en crecer rodeados de tecnología. De ahí que se los bautizara como “Net-Gens” o “N-Gens”. La generación X, la anterior, utiliza la tecnología para fines más convencionales (como un medio). La generación Y, es distinta: se sienten más cómodos con la comunicación virtual que con la personal.

Estos jóvenes médicos que recién ingresan al sistema de salud, están acostumbrados a buscar el conocimiento en Internet más que en los docentes y los padres.

Por ello no es raro que usen aplicaciones en sus celulares que les permitan consultar sobrevalores de glucosa, sodio o potasio. O que utilicen “Vademecum” cargado en el celular para consultar por medicamentos.

Tanto a nivel de software como de hardware, existen en la actualidad las herramientas necesarias para una digitalización completa de servicios de salud. Sin embargo, su adopción en los diferentes centros de salud en Argentina y la región latinoamericana es todavía lenta.

Esto se debe fundamentalmente al cambio cultural que implica una adopción masiva de estas tecnologías. Serán los médicos y enfermeros de esta “generación Y” quienes, gracias a su vínculo más natural con la tecnología, provocarán y demandarán la incorporación y uso de los productos disponibles para una mejor atención.

Los desarrollos actuales, incluyen sistemas integrales para la gestión de la información relacionada a las instituciones hospitalarias abarcando todas las áreas de la gestión de un centro de salud.

Estas nuevas herramientas, de aplicación enteramente Web, cubren todas las áreas de la gestión de un centro de salud y cuentan con un importante grado de parametrización. Brindan además, una mejora en el servicio al paciente tanto desde el punto de vista médico como desde el administrativo.

Ciertas compañías ya lanzaron al mercado productos para implementar en el día a día del trabajo del médico. Como es el caso, por ejemplo, de la computadora móvil de mano MC40 de Motorola Solutions. En este dispositivo, la enfermera puede consultar el aviso o alerta de acción a realizar con el paciente a cargo.

Los sistemas que ya están en uso en algunos centros de salud permiten la generación de una “agenda médica” donde el doctor deja las instrucciones a las enfermeras sobre los procedimientos a practicar, o medicamentos a administrar.

Esta agenda permite también la creación de una historia clínica electrónica que es accesible a todos los involucrados en la atención del paciente desde cualquier lugar y en el momento necesario.

También existe Smart Badge 1 (SB1), una categoría de dispositivo móvil que se puede usar como cinturón, colgarse del cuello o del brazo, que muestra al usuario su lista de tareas en una pantalla. A su vez permite la comunicación con otros empleados a través del botón “presionar para hablar”, y el escaneo de códigos de barras para registrar la ubicación de determinados elementos como, por ejemplo, un tubo de oxigeno en el depósito.

Motorola ofrece a su vez la tablet ET1 para uso profesional proporciona el acceso a la historia clínica electrónica de cada paciente y también permite ver los estudios realizados o cualquier otra información de valor para el caso.

Todos estos productos han sido desarrollados en plástico blanco resistente a los desinfectantes para su uso específico en el ámbito de los centros de salud.

De esta forma, los jóvenes que han egresado de la universidad para comenzar a ejercer la medicina y el cuidado de la salud, serán quienes realicen la transición hacia una atención con mayor apoyo de la tecnología en beneficio de más seguridad y calidad para el paciente.

Tags: , , , , , , , , ,

Epifanio Blanco
7 abril, 2014

Día del niño: ¿Cómo acompañar a los chicos en el uso de la tecnología?

Una encuesta reciente de Google destinada a padres de América Latina arrojó que el 43% nunca tomó cursos o …

Seguir leyendo //

Fintech: ¿Regular o no regular? Esa es la cuestión

La discusión sobre la regulación del mercado fintech en la Argentina comenzó Conocer y analizar cómo se resolvió en otros países ayuda a pensar …

Seguir leyendo //

JBL y Harman Kardon se unen a Brightstar Argentina

Entre auriculares, parlantes portátiles y diferentes escenarios musicales, se presentó la unión de dos grandes marcas: Harman Kardon y …

Seguir leyendo //

Swiss Medical se une a Amazon e IBM para innovar la salud en Argentina

La compañía de atención y servicios de salud busca potenciar nuevos negocios en el país y mejorar la experiencia …

Seguir leyendo //