Atucha I, la primera instalación nuclear de Argentina y de América latina cumple sus primeros 40 años desde que …
Seguir leyendo //Está en marcha Atucha II luego que el reactor entrara en situación de “criticidad”. El presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antunez, y a los ingenieros, técnicos y trabajadores de la central presentes en el momento histórico de la puesta en marcha de la tercera usina atómica argentina, recibieron al ministro de Planificación, Julio De Vido.
La usina está en cercanías de Atucha I, la primera central termonuclear argentina, que inauguró en 1973 el entonces Presidente Juan Domingo Perón. La central que ahora inicia el proceso de criticidad de su reactor, genera solo un 4% de su potencia total que será de 745 megavatios cuando esté totalmente operativa en la red eléctrica nacional.
Atucha II se pone en marcha luego de tres décadas de demora, debido a las presiones internacionales que impidieron que se continuaran las obras iniciadas en 1982. El reactor, fabricado por una subsidiaria de la compañía alemana Siemens -Kraftwerke Union- estuvo arrumbado durante dos décadas hasta que el gobierno de Néstor Kirchner decidió reactivar las obras.
Precisamente el nombre del fallecido presidente fue dado ahora a esta usina, aunque el nombre inicial de Atucha II difícilmente desaparezca de la memoria colectiva. Es el nombre de la familia que fue dueña de los campos que albergan esas obras, en el noreste bonaerense, sobre las barrancas del Río Paraná, a 115 kilometros de la capital argentina.
Este hito es el más esperado en el proceso de instalación e implica el comienzo de la operación nuclear, para seguidamente, comenzar con pruebas a distintos niveles de potencia y verificar así el comportamiento de los sistemas, hasta alcanzar la operación comercial.
Antunez, responsable del equipo que diseñó y tiene a su cargo la puesta en operación del reactor, confirmó que “se llegó a la primera criticidad del rector Atucha II, es decir que arrancó el reactor”.
Explicó que “el reactor arranca una sola vez en toda su vida, y la máquina queda en funcionamiento por muchos años. Esta central va a darnos energía por 60 años”.
Este hito es el más esperado en el proceso de instalación e implica el comienzo de la operación nuclear
Al brindar detalles sobre los términos que se utilizan en el sector, en especial el que refiere a la palabra “criticidad”, Antunez dijo que los “médicos y reactoristas tenemos un lenguaje muy diferente, pues cuando nosotros decimos entramos en estado crítico, nos sentimos orgullosísimos porque esta es una máquina cuyo diseño hemos completado satifactoriamente, mientras que para los médicos puede dar cuenta una preocupación”.
El presidente de NASA recordó que “este proyecto fue abandonado por muchos años, y Nucleoléctrica se hizo cargo del rol de diseñador, de ingeniero constructor y de operador de la central, por eso es un punto de inflexión para la construcción de centrales nucleares en la Argentina”
La central comenzará a entregar energía a la red eléctrica, “muy pronto y en forma progresiva. Tenemos que completar las pruebas que ya están planeadas, después la conectaremos a un 5 % de la potencia, para posteriormente llevarla a un 30%, 50%, 70% y 100% y para fin de año estará cargando a pleno a la red”.
Al respecto remarcó “para fin de año esta central estará cargando al Sistema Eléctrico Nacional (SIN) nada menos que el 4% de la energía que consume actualmente por año Argentina”.
El técnico señaló que la capacidad de generación de la central “Presidente Néstor Kirchner” duplica a la central Atucha I “Juan Domingo Perón”, que todavía tiene 20 años de vida útil más.
El acontecimiento se vivió hoy con gran orgullo y entusiasmo en la Sala de Control de la Central, ya que representa la culminación de un gran proyecto nacional, finalizado íntegramente con el trabajo y conocimiento de distintos sectores productivos del país.
Esta es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745MW eléctricos que funciona a base de uranio natural y agua pesada.
La misma está ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, partido de Zárate, a 115 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
La piedra fundamental para la construcción de Atucha II fue colocada en 1982, y entre 1994 y 2006 estuvo paralizada, hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino, en agosto de 2006, impulsado por el ex presidente Néstor Kirchner.
El reinicio de la obra representó la recuperación de técnicos y profesionales especializados, así como contratistas y proveedores, formación de soldadores, cañistas, montadores de calidad nuclear, entre otras especialidades que habían desaparecido, recobrando las capacidades nacionales para el diseño y construcción de centrales nucleares de potencia en el país.
Atucha I, la primera instalación nuclear de Argentina y de América latina cumple sus primeros 40 años desde que …
Seguir leyendo //