En el marco de la campaña de lanzamiento del satélite SAOCOM 1B, Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de …
Seguir leyendo //Ya orbita la tierra el SAC-D Aquarius, el cuarto satélite de la serie SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas) desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de la Argentina.
Es un observatorio espacial para el océano, el clima y el medio ambiente, que combina diferentes tecnologías para la observación de la Tierra.
Contemplando el lanzamiento vía satélite, la Presidenta argentina, Cristina Fernandez, dijo: “hoy es un gran día para todos los argentinos” y recordo que “hace apenas 10 años lanzábamos piedras y hoy estamos lanzando satélites al espacio”.
Durante la ceremonia, Cristina Fernández se comunicó a través del sistema de videoconferencia, con la investigadora del CONICET Sandra Torrusio, quien brindó explicaciones técnicas desde el centro espacial Teófilo Tabanera, en la provincia de Córdoba, que será el responsable del comando, monitoreo y control del satélite.
En ese centro espacial presenciaron el lanzamiento alumnos de la escuela agrotécnica “Padre Domingo Viera”, de Alta Gracia, quienes previamente habían recibido las netbooks del programa Conectar Igualdad, que llevan cargados módulos educativos de seguimiento satelital y estudio de los océanos desarrollados por la CONAE a través del programa de entrenamiento satelital para jóvenes.
Durante la conversación con la científica, la Cristina Fernández afirmó que “no hay riqueza más importante en el Siglo XXI que el conocimiento, quien lo tenga generará puestos de trabajo y riqueza”. Además, destacó el trabajo de los científicos argentinos a quienes les dijo: “es un arte lo que hacen ustedes”. También, aseguró que “nos llena de orgulloso” el lanzamiento del satélite argentino SAC-D Aquarius y renovó el compromiso del gobierno de “seguir apoyando intensamente” el desarrollo científico tecnológico “porque no es el presente sino el futuro”.
Durante el lanzamiento la jefa de Estado se comunicó con el canciller Héctor Timerman y con el director de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (Conae), Conrado Varotto, quienes se encontraban en la base Vanderberg de la Fuerza Aérea estadounidense, en Lompoc, California.
El protocolo de lanzamiento comenzó a las 7.20 (hora argentina) e incluyó 36 etapas programadas hasta el despegue. Este procedimiento ya fue ensayado dos veces (la última vez el lunes), en cuyas pruebas simularon posibles contingencias.
La Presidenta estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el minsitro de Economía, Amado Boudou y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Sobre el Satélite
El SAC-D Aquarius es el cuarto satélite de la serie SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas) desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
Es un observatorio espacial para el océano, el clima y el medio ambiente, que combina diferentes tecnologías para la observación de la Tierra.
“Lleva cámaras ópticas y térmicas, radiómetros de microondas y scaterómetros, sistemas de colección de datos e instrumentos para estudios de la atmósfera y el monitoreo de desechos espaciales”, indicó la Conae.
Ya en órbita el satélite viaja a 7,5 kilómetros por segundo (entre 25 mil y 27 mil kilómetros por hora), lo que le permite dar la vuelta a la tierra en una hora y media.
El objetivo principal del SAC-D Aquarius es estimar la salinidad de mares y océanos en forma global, que hasta ahora se realizaban de manera puntual y parcial, a través de embarcaciones y boyas.
El otro fin es obtener datos sobre la humedad del suelo a escala de grandes extensiones, parámetro que contribuirá a la generación de alertas tempranas de inundaciones y de aparición o dispersión de enfermedades.
Además de la NASA, que aportó el instrumento llamado Aquarius (que mide la salinidad) y los servicios de lanzamiento, otras cuatro agencias espaciales participaron como asociadas en esta misión satelital argentina: La Agencia Espacial Italiana (ASI), el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil.
CONAE ha definido dos familias de misiones satelitales, según los instrumentos Argentinos principales que llevan a bordo:
Serie SAC con instrumentos argentinos centrados en el rango óptico.
Han cumplido su misión los satélites SAC-A (Misión tecnológica) y SAC-B (Astrofísica), encontrándose en operación el satélite SAC-C .
Se encuentran en desarrollo los satélites /Acuarius, /SABIA y SAC-F/ALSAT-2.
Serie SAOCOM con instrumentos Argentinos centrados en el rango de microondas (radar). La misión SAOCOM contempla 4 plataformas, 1 A/B y 2 A/B, donde las componentes A/B son básicamente similares mientras que la serie 2 tiene los correspondientes avances tecnológicos como resultado de las misiones anteriores. Se encuentra en desarrollo el SAOCOM 1.
Los satélites SAC-A, SAC-B y SAC-C fueron concebidos por la CONAE y construidos totalmente en nuestro país con la participación de la empresa Invap SE, como contratista principal. Los satélites SAOCOM y SAC-D, actualmente en construcción, también cuentan con INVAP como contratista principal.
La misión SAC-D / Aquarius se encuadra en un programa de cooperación entre la CONAE y el Centro Goddard y el Jet Propulsion Laboratory (JPL), ambos de la NASA.
Su objetivo científico está orientado a obtener nueva información climática a partir de las mediciones de salinidad y una nueva visión de la circulación y procesos de mezcla en el oceáno, y así como detectar focos de alta temperatura en la superficie terrestre para la obtención de mapas de riesgo de incendios y humedad del suelo para dar alertas tempranas de inundaciones.
El uso de la información Espacial ha sido clasificado siguiendo los seis Ciclos de Información Espacial definidos en el Plan Espacial Nacional.
Ciclo I: Información espacial para las actividades agropecuarias, pesqueras y forestales.
Ciclo II: Información espacial para el clima, hidrología y oceanografía.
Ciclo III: Información espacial para la gestión de emergencias.
Ciclo IV: Información espacial para la vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales.
Ciclo V: Información espacial para la cartografía, la geología, la producción minera y la planificación territorial.
Ciclo VI: Información espacial para la gestión de salud.
En el marco de la campaña de lanzamiento del satélite SAOCOM 1B, Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de …
Seguir leyendo //Orbita ya con todo éxito el satélite argentino SAOCOM 1A, aunque demandará aún unos meses más de total ajuste …
Seguir leyendo //(Por gentileza -que agradecemos- del periodista Daniel E Arias reproducimos en Portinos esta columna que escribió para el portal …
Seguir leyendo //El equipo multidisciplinario Lemon Py fue elegido entre los cinco ganadores de la NASA Space Apps Challenge, una competencia …
Seguir leyendo //