La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …
Seguir leyendo //La hipertensión es una de las principales causas de las enfermedades coronarias que afecta entre un 8% y un 30% de la población mundial. La OMS (Organización Mundial de la Salud) advirtió en 2012 que la prevalencia de obesidad casi se duplicó en el planeta entre 1980 y 2008. Los datos resultan alarmantes y las cifras aumentan. Las enfermedades crónicas no trasmisibles como hipertensión y obesidad son las epidemias silenciosas de nuestro tiempo.
En este contexto, Givaudan lanzó un programa de trabajo conjunto con especialistas de Salud y Nutrición en toda la región de Latinoamérica. En el caso de Argentina, la empresa convocó a la Dra. Mónica Katz, referente en esta temática, buscando asesoría y acompañamiento para entender el por qué del incremento de estas enfermedades y cuáles son las alternativas para cambiar los hábitos de alimentación que ayuden en una dieta equilibrada y saludable.
En el marco de un encuentro con medios de comunicación especializados, la Dra. comentó con confianza: “No hay que desesperarse, hay solución. Estas enfermedades se pueden combatir con pequeños cambios de hábito que rompan los viejos paradigmas, hoy en día un producto saludable también puede ser rico. La comida nos genera placer y tenemos que dejar de demonizar a los alimentos aprendiendo a seleccionar cómo y qué comer.”
Los factores que potencian los malos hábitos en la alimentación –base fundamental de estas enfermedades– son varios y tienden a incrementar la obesidad y el sobrepeso. El trabajo sedentario, un bajo consumo de frutas, vegetales, cereales y legumbres, poca actividad física, tabaco, abuso del alcohol son algunos de ellos.
Sin embargo, los especialistas comienzan a observar que el interés del consumidor por adoptar un estilo de vida más saludable e incorporar productos sin sal, azúcar o grasa a la dieta diaria está incrementándose en los últimos años.
LA TENDENCIA EN NÚMEROS CONCRETOS
GIVAUDAN TASTESOLUTIONS
La sal, el azúcar y la grasa son los ingredientes más asociados a hipertensión y obesidad, todos ellos componentes claves en la constitución de un alimento o una bebida. Al quitar o disminuir estos componentes en el intento por hacerlo saludable, sufren cambios en el sabor, pierden su funcionalidad y dejan de ser ricos al paladar.
Con más de 200 años de experiencia en la industria y el análisis del sabor, Givaudan se ha especializado en la investigación de cómo comemos y realiza estudios a nivel de quimiorreceptores buscando respuestas en tanto el impacto del sabor en la boca cuando se consume un alimento puntual, qué mensajes se envían al cerebro y qué tipo de mecanismos se disparan a partir de una sensación de un gusto básico (por ejemplo, muy salado o poco salado). Los resultados de dichos estudios permitieron identificar qué hace que un producto sea rico al paladar teniendo en cuanta las transformaciones que pueden tener durante la cocción y procesos en su elaboración.
La pandemia trajo cambios de hábitos contundentes en los consumidores, principalmente a raíz de estrictas restricciones de movilidad Hubo …
Seguir leyendo //Con la Navidad en puerta, todo el mundo se prepara para el gran día Teniendo en cuenta que las …
Seguir leyendo //Molinos Río de la Plata apoya sus planes de crecimiento y transformación digital con tecnología SAP La reconocida compañía …
Seguir leyendo //La industria del software vivió su jornada de celebración en la 16ta edición de los Premios Sadosky, la iniciativa …
Seguir leyendo //