CAREM 25: primera central nuclear 100% argentina

En una Argentina donde los ahorros se fondean en departamentos, un agujero en la tierra sólo es novedad cuando, trágicamente, se derrumba el edificio adjunto. Pero que se haya reiniciado la excavación que motiva esta nota da más bien para celebrar. La obra está en Lima, provincia de Buenos Aires, al lado de las centrales nucleoeléctricas Atucha I y II, y albergará los cimientos de una unidad de potencia mucho menor pero de una tecnología más avanzada: el CAREM 25. El prototipo estará terminado en 2015, y podría entrar en línea en 2016.

 

La decisión de construir el CAREM marca como ninguna el fin de una paradoja criolla: entre los años ’80 y ’90, la Argentina logró volverse el más respetado exportador mundial de pequeños reactores “de investigación”, término genérico que incluye: 1) laboratorios de nuevos materiales, 2) unidades escuela para formar ingenieros, químicos y físicos nucleares, 3) fábricas de radioisótopos de uso médico e industrial. Los últimos reactores de investigación que vendió la Argentina son multipropósito, hacen todo eso, pero jamás una actividad tan elemental como fabricar electricidad. Esa es tarea exclusiva de las centrales.

Extrañamente, aunque hacen algo más sencillo, las centrales son más complejas: trabajan con cantidades mucho mayores de combustible nuclear, y en condiciones físico-químicas (temperaturas, presiones, flujos de neutrones y parámetros de control) mucho más exigidas. La novedad del CAREM es estar haciendo una central casi tan simple como un reactor (http://www.cnea.gov.ar/proyectos/carem/galeria_fotografica.php).

¿Cómo se comparan ambos mercados, el de reactores y el de centrales? En una década típica, en el mundo se venden 2 o 3 reactores de investigación, por precios entre 200 a 500 millones de dólares según su complejidad. Las centrales arrancan más arriba: salen miles de millones por unidad, hay 432 operando, se están construyendo 44 (mayoritariamente en Asia), y Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, dice que pese al accidente de Fukushima, y por pura necesidad, para 2030 se vienen entre 190 y 350 plantas nuevas.

El CAREM sería una muy pequeña puerta de entrada a este Coliseo. Pero para un gladiador que se las trae. Y como buen gladiador ha debido aprender la paciencia de la espera. Porque CAREM lleva ya mucho tiempo de creación, pero tras momentos agónicos recién ahora está en vías de ser ¿Quiere saber cómo este diseño sobrevivió a la peste?

Tags: , , , , , , , , , , ,

Daniel Arias
24 julio, 2012

Medalla de oro para el diseño de un helicóptero no tripulado de alas rotativas y usos fitosanitarios

MARINELLI, CICARÉ e INVAP recibieron la Medalla de Oro, mención en Diseño Industrial y Mención en Buenas Prácticas Agrícolas …

Seguir leyendo //

Murió Cacho Otheguy, alma de INVAP

Réquiem de Daniel Arias* – Este 31 de Marzo de 2020, a la una de la madrugada, en Bariloche, …

Seguir leyendo //

ARSAT retoma el desarrollo de su tercer satélite

El operador satelital nacional ARSAT y la empresa de tecnología de la provincia de Río Negro INVAP llevaron adelante …

Seguir leyendo //

Exitoso lanzamiento del SAOCOM 1A

Orbita ya con todo éxito el satélite argentino SAOCOM 1A, aunque demandará aún unos meses más de total ajuste …

Seguir leyendo //