Central nuclear CAREM, el mayor desafío tecnológico argentino

Está en construcción en Lima, cerca de Atucha la primera central nuclear de diseño 100% propio, -CAREM- que podría ubicar a la industria atómica criolla en un trampolín similar al que logró Brasil en 1985 cuando su empresa de aviones EMBRAER produjo su caza de entrenamiento Tucano. Pronto el avión paso a ser competencia de los gigantes Boeing y Airbus, cuando Brasil logró venderle 180 aparatos a la Royal Air Force. Argentina ya ha provisto reactores para investigación y desarrollo a Perú, Argelia, … Y este reactor que genera electricidad es señalado como ultraseguro y de de bajo costo comparativo, por ello se aguarda que, si todo va bien, podría trazarse un camino semejante. 

La obra del CAREM, por el momento, es un agujero del tamaño de una cancha de football y de 6 metros de hondo. Llegará a 12 en la parte más importante de la central, el recipiente de presión, que será subterránea, por motivos de seguridad. La polvareda y el ir y venir de camiones y retroexcavadoras no revelan, al ojo inexperto, mucho más que una instalación pequeña, medida contra las vecinas centrales Atucha I y II. Y efectivamente, este prototipo tendrá sólo 25 megavatios de potencia eléctrica, 14 veces menos que Atucha I y 28 menos que Atucha II, centrales que para los estándares del Primer Mundo son sin embargo sólo medianas.

Así de chico es el CAREM, y sin embargo ¿Qué pasa si todo sale bien?.

No es una central comprada “llave en mano” a un país que dice saber más que nosotros. Pertenece a una generación más avanzada que todo el resto del parque nucleoeléctrico actual en el planeta, y si se completa en 2016, será probablemente la planta más segura y sencilla del mundo durante un tiempo. Luego la Comisión Nacional de Energía Atómica hará otro CAREM de 150 megavatios en Formosa, y el programa después es fabricar los componentes en serie y hacer decenas de copias. Y exportarlas. Al mundo entero.

Si en 30 años estamos ahí, el CAREM habrá transformado a la Argentina en un país sutilmente distinto. No resolverá su escasez de electricidad en invierno o verano, ni su angustiosa dependencia de combustibles fósiles cada vez más caros e importados. No es el objetivo. Se apunta a ser un proveedor no de energía sino de conocimiento, una sociedad con miles o decenas de miles de personas altamente calificadas trabajando en centenares de empresas subordinadas a este proyecto estratégico, y sus “off-shoots”.

Ese país imaginario y posible compite contra los dueños de la pelota en el mundo nuclear (Francia, Corea, China, Rusia, Canadá) tras haberlos “primereado” con un diseño chico, barato, de seguridad inherente, y modular, que se atrevió a prescindir elegantemente de la refrigeración por bombeo. Esa Argentina factible está llena de intempestivos ingenieros, físicos, expertos en TICs y en ciencia de materiales. Las universidades no dan abasto para cubrir los puestos de trabajo, ni el sistema secundario para suministrar técnicos.

El proyecto arranca con una demora de 28 años. Eso le permitió a otros países como los Estados Unidos y Corea copiarle al CAREM “hasta el modo de escupir”, por decirlo a lo Borges. Sin embargo, no fue atraso en vano: a diferencia de los pequeños reactores “CAREM-like” de esos países, que no pasan de puros congresos, planos y buenas intenciones, el nuestro está testeado en “fierros reales”, modelos físicos, parte por parte.  Todavía tenemos ventaja, pero venimos de más de un tropezón, por lo que un atraso más, y la ventaja la perdemos.

Un proyecto tan estratégico como el CAREM no puede ser ignorado por el resto del país sin riesgo para el país y para sí mismo.

 

CAREM 25, primera central nuclear 100%% argentina

Un diseño que sobrevivió a la peste

Viejos y nuevos problemas

Qué pasa si todo sale bien

La lógica de lo chico

Dos países que casi compran

Mayor seguridad a menor precio

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Daniel Arias
24 julio, 2012

Medalla de oro para el diseño de un helicóptero no tripulado de alas rotativas y usos fitosanitarios

MARINELLI, CICARÉ e INVAP recibieron la Medalla de Oro, mención en Diseño Industrial y Mención en Buenas Prácticas Agrícolas …

Seguir leyendo //

Murió Cacho Otheguy, alma de INVAP

Réquiem de Daniel Arias* – Este 31 de Marzo de 2020, a la una de la madrugada, en Bariloche, …

Seguir leyendo //

ARSAT retoma el desarrollo de su tercer satélite

El operador satelital nacional ARSAT y la empresa de tecnología de la provincia de Río Negro INVAP llevaron adelante …

Seguir leyendo //

Exitoso lanzamiento del SAOCOM 1A

Orbita ya con todo éxito el satélite argentino SAOCOM 1A, aunque demandará aún unos meses más de total ajuste …

Seguir leyendo //