Adecco Argentina, realizó un breve análisis de la situación laboral argentina en el marco de la pandemia En la …
Seguir leyendo //Científicos del Instituto Karolinska y la Universidad de Umeå, en Suecia, han demostrado que existe una estrecha relación entre la percepción del propio cuerpo y la capacidad de recordar.
Una investigación en la cual participaron 84 estudiantes, ha demostrado que, para poder almacenar nuevos recuerdos, necesitamos percibirnos dentro de nuestro propio cuerpo. Con unas gafas de realidad virtual y auriculares, los científicos generaron en una serie de voluntarios la ilusión de percibir desde fuera de su propio cuerpo. Finalizado el estudio, comprobaron que éstos sólo retenían recuerdos sesgados de lo que habían vivido.
Nuestro cerebro crea constantemente la experiencia del propio cuerpo en el espacio mediante la combinación de información obtenida a través de los sentidos de la vista, oído, tacto, y olfato.
Así pues, dos de los interrogatorios fueron percibidos por los participantes en primera persona y desde sus propios cuerpos, en la forma habitual; mientras que, en las otras dos sesiones, los voluntarios experimentaron la ilusión de encontrarse “fuera de su cuerpo”.
Siete días más tarde se les realizaron pruebas de memoria, en las que se les pidió que recordaran lo sucedido en las sesiones, y que dieran detalles sobre lo que recordaban: en qué orden habían pasado las cosas, qué habían sentido, etc. Al mismo tiempo que rememoraban estas cosas, los científicos analizaron sus cerebros con la tecnología de resonancia magnética funcional.
De esta manera, se comprobó que los participantes recordaban los interrogatorios ‘fuera del cuerpo’ significativamente peor que los vividos en un estado normal, desde la perspectiva de su propio cuerpo.
Lo que los investigadores suecos han logrado demostrar es que si experimentamos un evento emocionante pero sin sentirnos dentro de nuestro propio cuerpo, perderemos parte de la memoria de ese evento.
“Creemos que este nuevo conocimiento puede resultar importante para futuras investigaciones sobre problemas de memoria vinculados a trastornos psiquiátricos, como el trastorno por estrés postraumático, el trastorno límite de la personalidad y ciertas psicosis que provocan experiencias disociativas”, dijo Loretxu Bergouignan, autora principal del estudio.
Para una mayor ampliación de la noticia: http://www.tendencias21.net/Fuera-del-cuerpo-nos-falla-la-memoria-constata-una-investigacion_a31829.html
Adecco Argentina, realizó un breve análisis de la situación laboral argentina en el marco de la pandemia En la …
Seguir leyendo //Por Mariano Wechsler (foto)- Los nuevos casos de personas con coronavirus y el riesgo de estar ante una próxima …
Seguir leyendo //Escribe Gabriel Mysler*- Hoy conviven en el mercado cuatro generaciones laborales distintas Esta diversidad puede significar una dificultad o …
Seguir leyendo //Los millennials o Generación Y – nacidos entre 1983 y 1995 – buscan una relación más directa y cercana …
Seguir leyendo //